Economía

Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 22:32 PM

YPFB y brasileña Ambar Energia firman contrato de venta de 2,24 MMmcd de gas

El acuerdo rige desde octubre de 2021 y a abril de 2022, sin embargo hay la posibilidad de que se amplíe el contrato hasta mayo de 2023

/ 30 de julio de 2021 / 20:26

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa brasileña Ambar Energía Ltda suscribieron un contrato para la venta-compra de 2,24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural de octubre 2021 a abril 2022 con posibilidades de renovación por un año.

El presidente YPFB, Wilson Zelaya, y el director Presidente de Ambar, Marcelo Zanatta, rubricaron el contrato en el marco del lanzamiento del Plan de Reactivación del Upstream 2021 que tiene como desafío descubrir 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural con una inversión $us 1.400 millones.

“Queremos un matrimonio eterno donde prevalezca el esfuerzo, especialmente en exploración, donde haya garantía para lograr buenos negocios para ambos países hermanos como lo son Bolivia y Brasil”, destacó Zanatta.

Mientras que Zelaya destacó la confianza depositada en la estatal petrolera.

El presidente Luis Arce aseguró el jueves en el lanzamiento Plan de Reactivación del Upstream 2021 que hay interés por el gas boliviano en Perú, Brasil y Argentina. ““Estamos seguros que los mercados se van a ampliar, las oportunidades se van ampliando”.

A diferencia del pasado, ahora empresas privadas brasileñas negocian y concretar acuerdos de venta de gas.

“Estamos viendo que, a partir de esta nueva ley (en Brasil), que implica la ruptura del monopolio de la comercialización de gas en Brasil, tenemos grandes oportunidades de llegar a usuarios finales”, sostuvo Zelaya, según un boletín institucional.

Añadió que “hoy tenemos la opción de hacer inversiones con Delta, con Ebrasil y estamos seguros que este acompañamiento se irá dando”.

Comparte y opina:

Comisión de alto nivel destaca el esfuerzo de Bolivia para cumplir estándares internacionales para el Censo

Siete organismos internacionales se comprometieron a seguir acompañando las siguientes etapas del proceso censal. El Gobierno asegura que Bolivia está preparada para el Censo 2024.

Los miembros de la comisión de alto nivel junto a autoridades del INE y el ministro de Planificación. Foto: APG

/ 18 de marzo de 2024 / 21:13

Siete organismos internacionales que forman la Comisión Internacional de Alto Nivel respaldaron el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la organización del Censo de Población y Vivienda de este sábado, y comprometieron seguir acompañando las siguientes etapas y el futuro uso de datos. Asimismo, resaltaron el esfuerzo realizado por el país para cumplir con los estándares internacionales del proceso.

La comisión está conformada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco Mundial (BM), y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

La comisión “destaca sus esfuerzos para cumplir los estándares y recomendaciones internacionales. Igualmente, reconoce la disponibilidad y compromiso del INE para trabajar de manera coordinada con las y los expertos nacionales e internacionales”, señala parte del comunicado; que fue leído por Rafael Ramírez Mesec, coordinador residente a.i. de UNFPA.

Lea más: Censo: ¿Hasta qué hora se puede viajar?, terminales y aeropuertos definen horarios

Censo

Los representantes de los organismos internacionales acompañaron al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en una conferencia de prensa.

“Hemos tenido la última reunión de coordinación con la Comisión Internacional de Alto Nivel en relación al Censo 2024. Queremos señalar que Bolivia está preparada técnicamente; para poder llevar adelante el Censo de Población y Vivienda el próximo 23 de marzo”, destacó Cusicanqui.

Los organismos internacionales acompañaron el proceso censal desde su planificación, preparación y desarrollo; a través de asistencia técnica especializada, financiamiento, apoyo operativo y asesoría, bajo estándares internacionales de calidad, idoneidad y transparencia.

Bajo el acompañamiento externo se realizaron más de 700 actividades que contemplan el cronograma censal; se sostuvieron más de 950 reuniones de socialización y se logró registrar a más de 800.000 censistas voluntarios que saldrán a las calles el sábado 23.

Cusicanqui resaltó que el Censo 2024 será uno de los “más participativos, más transparentes y más modernos”; y subrayó el registro de más de 800.000 censistas voluntarios.

Los organismos internacionales que conforman la comisión reiteraron su compromiso de seguir acompañando al país; en el desarrollo de las etapas siguientes del Censo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los resultados sobre el aumento de mezcla de etanol con gasolina se conocerán en al menos seis meses

El Gobierno garantiza que no se aplicará el decreto en tanto no tengan resultados sobre la viabilidad de aumentar el porcentaje de combinación.

Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y la ANH con representantes de la Cámara Automotor. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 18 de marzo de 2024 / 20:24

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, reiteró este lunes que el Gobierno no incrementará la mezcla de etanol con gasolina mientras no se realicen estudios previos; cuyos resultados preliminares pueden tomar al menos seis meses.

“Yo creo que resultados preliminares podríamos tener de aquí a unos seis meses”, señaló la autoridad, en la red Unitel.

Este lunes, Hurtado se reunió con representantes de la Cámara Automotor de Bolivia (CAB) para socializar el decreto 5135 que prevé el incremento hasta un 25% de etanol anhidro con gasolina.

Lea más: YPFB realizará pruebas para ver efectividad de aumento de etanol en gasolina

El viceministro reiteró que actualmente en el país solo se utiliza gasolina con 12% de etanol y descartó que el aumento se vaya a aplicar sin estudios previos de viabilidad.

“Hemos informado de que primero se tienen que realizar los estudios necesarios para este incremento; y obviamente todos los sectores involucrados en esta política van a trabajar en mesas de trabajo”, remarcó.

Adams explicó, además, que actualmente se comercializan 240 millones de litros de gasolina con etanol al 12%.

Tras la publicación del decreto 5135 sobre el incremento de etanol en la gasolina hasta un 25%, surgieron muchas críticas y reclamos; principalmente de transportistas y la Cámara Automotor Boliviana.

Comparte y opina:

Tras una reunión, la Cámara Automotor acuerda participar en mesas de trabajo por el etanol a la gasolina

Este lunes se realizó un encuentro de socialización con el Ministerio de Hidrocarburos y la ANH. Apoyan la producción de biodiésel, pero piden aplicar el cambio de manera gradual y coordinada.

El presidente de la CAB y el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 18 de marzo de 2024 / 19:10

Tras una reunión con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Cámara Automotor Boliviana (CAB) expresó este lunes su disposición a participar en mesas de trabajo para analizar la conveniencia del incremento de hasta un 25% en la mezcla de etanol con gasolina.

Asimismo, aseguró que apoya la iniciativa de la producción nacional de biocombustible; pero hay que evaluar que se haga gradualmente y preparar el parque automotor.

“Estamos abiertos a cooperar con el Ministerio de Hidrocarburos y la ANH, sabemos que tienen una postura interesante y favorable para el país”, afirmó Erick Saavedra, presidente de la CAB.

Saavedra tuvo este lunes una reunión de socialización del decreto 5135 con el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.

El presidente de la CAB reiteró que el incremento en el porcentaje del etanol en la gasolina no es ideal para todos los motorizados. Mencionó, por ejemplo, que los más aptos son los vehículos Flex Fuel (que se adaptan a cualquier combustible); y que sería ideal incentivar su importación al país, pero hay que “preparar su llegada adecuadamente”.

Lea más: Cámara Automotor advierte que incremento de etanol puede provocar que fabricantes anulen garantías

Etanol

Entretanto, Adams explicó que actualmente el mercado nacional ofrece una variedad de tipos de gasolina; que incluyen la gasolina especial plus, la premium plus y la súper etanol; todas con una mezcla de hasta el 12%.

No obstante, con la implementación de este nuevo decreto (5135), se flexibiliza la mezcla permitida hasta un 25%, aunque aclaró que su aplicación no es inmediata.

Asimismo, la autoridad señaló que el objetivo de esta medida es sustituir gradualmente la importación de insumos, aditivos y diésel oíl.

Ambas partes coincidieron en señalar que la implementación de biodiésel nacional es muy positiva para el país. El sector privado tiene la certeza de que la iniciativa funcionará y dinamizará la economía interna. Sin embargo, también convinieron en que es necesario estructurar este cambio de la manera más apropiada.

El domingo la CAB emitió un comunicado manifestando su preocupación por el decreto 5135 y advirtiendo que esa cantidad de etanol podría dañar los motores convencionales de los vehículos en Bolivia. Además, que podría provocar que los fabricantes retiren las garantías sobre los motores.

Comparte y opina:

Censo: ¿Hasta qué hora se puede viajar?, terminales y aeropuertos definen horarios

Solo están autorizados los arribos de vuelos internacionales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Tampoco habrá atención en Mi Teleférico y el Tren Metropolitano.

La Terminal de Buses de La Paz cerrará sus puertas la noche del viernes. Foto: Archivo

/ 18 de marzo de 2024 / 18:42

Atendiendo el auto de buen gobierno por el Censo, los viajes aéreos, terrestres y fluviales quedarán suspendidos desde la noche del viernes 22 y solo tres aeropuertos del país: en El Alto, Santa Cruz y Cochabamba atenderán el arribo de vuelos internacionales. Tampoco habrá atención en Mi Teleférico, en La Paz, y en el Tren Metropolitano, en Cochabamba.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó este lunes que todo el transporte dejará de operar el día del Censo, programado para el sábado 23, con excepción de los vuelos internacionales que tienen programado su arribo al país para esa jornada.

El último vuelo de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) saldrá a las 23.00 del viernes y el sábado no tendrá operaciones. Reiniciarán los viajes el domingo.

“El INE ha dispuesto algunas líneas de transporte autorizadas en las terminales aéreas, estas empresas (aéreas) saben cómo van a trabajar. En otros países no saben que tenemos Censo el sábado, entonces los vuelos internacionales están garantizados”, dijo Montaño.

En el caso de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) atenderá en los tres aeropuertos internacionales del país: Jorge Wilstermann en Cochabamba, Viru Viru en Santa Cruz y El Alto en El Alto.

El director regional La Paz de Naabol, David Pillco, explicó que tienen programados el arribo varios vuelos de Latam y Avianca a El Alto. El domingo a las 6.00 se reiniciarán los vuelos nacionales.

“Para poder garantizar el tema de las restricciones tenemos un contrato con Cotranstur que son los trufis que hacen el traslado de pasajeros del aeropuerto a la ciudad y viceversa. En este caso será desde sus domicilios hasta el aeropuerto y viceversa”.

En las páginas de Naabol se publicará el número de teléfono para los usuarios que tienen vuelos programados y deben coordinar para el recojo. 

Lea más: Las nueve gobernaciones del país emitieron el auto de buen gobierno por el Censo

Terminales

En el caso de las terminales terrestres, éstas cerrarán sus puertas a más tardar hasta las 19.00 del viernes para viajes cortos.

El director de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, explicó que el viernes las últimas salidas a Cochabamba están programadas para las 14.00; mientras que el último bus a Oruro saldrá a las 19.00. Los viajes internacionales se autorizan solo hasta las 11.00 y los viajes largos, que duran más de ocho horas, saldrán hasta el jueves.

El sábado cerrará sus puertas y reabre a las 3.00 de la madrugada del domingo.

En la terminal bimodal de Santa Cruz la última flota saldrá a las 14.00 del viernes y cerrará sus puertas hasta el domingo.

El Tren Metropolitano de Cochabamba atenderá hasta las 22.30 del viernes y volverá el domingo.

Tampoco habrá servicio de Mi Teleférico en La Paz, que atendrá hasta las 22.00 del viernes y retomará operaciones el domingo temprano.

Las gobernaciones de los nueve departamentos emitieron las prohibiciones y restricciones en el auto de buen gobierno que regirá para el normal desarrollo del Censo. Está prohibida la circulación peatonal y vehicular desde las cero horas del viernes 22 hasta las 23.59 del sábado 23.

Comparte y opina:

Molina considera que hay ‘malintencionada’ desinformación sobre supuesto aumento de etanol

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina rechazó las versiones de legisladores nacionales y de analistas que buscan confundir a la población con argumentos que no tienen asidero real.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en conferencia de prensa.

Por Yuri Flores

/ 18 de marzo de 2024 / 15:39

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, consideró que existe una malintencionada desinformación de algunos sectores sobre un supuesto aumento de hasta el 25% de etanol en la gasolina.

La autoridad explicó que actualmente las gasolinas que se comercializan en el país ya tienen un 12% de etanol y que el elevar hasta un 25% está en consideración por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y para ello, deberá realizar estudios.

Lea también: YPFB realizará pruebas para ver efectividad de aumento de etanol en gasolina

“Hay una mal intencionada desinformación a la población, indicado que inmediatamente nosotros vamos a mezclar las gasolinas arriba del, 15, 20, 25%”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.  

Además, afirmó que el límite establecido para la mezcla de etanol con gasolina está en el rango del 10% y 12%, y fue “perfectamente asimilado por el parque automotor boliviano” y que tiene una alta aceptación en el mercado nacional.

Molina rechazó las versiones de legisladores nacionales y de analistas de oposición que buscan confundir a la población con argumentos que no tienen asidero real.

“Creo que deberían informarse primero antes de lanzar cualquier opinión y sobre todo esto es un aspecto de orden técnico, he visto a algunos asambleístas que de mutuo propio están lanzando este tipo de mensajes que cada vez estamos con gasolinazos encubiertos cuando esto es una política que se viene diseñando en materia de carácter global”, afirmó.

Mezclas

Explicó que las mezclas están autorizadas por la Ley 1098, de septiembre de 2018, que establece las mezclas de aditivos con combustibles fósiles. Después de realizar estudios y pruebas, se estableció el límite de mezcla en un 12%, añadió e indicó que estos procesos en otros países son normales; por ejemplo, las mezclas autorizadas en Brasil son del 25% y en Paraguay del 27%.

Respecto al Decreto 5135, la autoridad dijo que representa un paso significativo hacia la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la promoción de alternativas amigables con el medio ambiente en el sector energético.

 La norma autoriza la incorporación de aditivos de origen vegetal, como el biodiésel y el etanol con los combustibles fósiles, en una proporción de hasta el 25%, pero aclaró que eso no es inmediato.

Acerca de los incentivos al uso de vehículos flex fuel, Molina manifestó que la norma busca promover el uso de vehículos que puedan funcionar con mezclas más altas de etanol (85% de etanol), ofreciendo incentivos fiscales y arancelarios para estimular su adopción en el mercado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias