Economía

lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 06:46

YPFB y brasileña Ambar Energia firman contrato de venta de 2,24 MMmcd de gas

El acuerdo rige desde octubre de 2021 y a abril de 2022, sin embargo hay la posibilidad de que se amplíe el contrato hasta mayo de 2023

El presidente YPFB, Wilson Zelaya, y el director Presidente de Ambar, Marcelo Zanatta, con el acuerdo firmado.

/ 30 de julio de 2021 / 20:26

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa brasileña Ambar Energía Ltda suscribieron un contrato para la venta-compra de 2,24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural de octubre 2021 a abril 2022 con posibilidades de renovación por un año.

El presidente YPFB, Wilson Zelaya, y el director Presidente de Ambar, Marcelo Zanatta, rubricaron el contrato en el marco del lanzamiento del Plan de Reactivación del Upstream 2021 que tiene como desafío descubrir 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural con una inversión $us 1.400 millones.

“Queremos un matrimonio eterno donde prevalezca el esfuerzo, especialmente en exploración, donde haya garantía para lograr buenos negocios para ambos países hermanos como lo son Bolivia y Brasil”, destacó Zanatta.

Mientras que Zelaya destacó la confianza depositada en la estatal petrolera.

El presidente Luis Arce aseguró el jueves en el lanzamiento Plan de Reactivación del Upstream 2021 que hay interés por el gas boliviano en Perú, Brasil y Argentina. ““Estamos seguros que los mercados se van a ampliar, las oportunidades se van ampliando”.

A diferencia del pasado, ahora empresas privadas brasileñas negocian y concretar acuerdos de venta de gas.

“Estamos viendo que, a partir de esta nueva ley (en Brasil), que implica la ruptura del monopolio de la comercialización de gas en Brasil, tenemos grandes oportunidades de llegar a usuarios finales”, sostuvo Zelaya, según un boletín institucional.

Añadió que “hoy tenemos la opción de hacer inversiones con Delta, con Ebrasil y estamos seguros que este acompañamiento se irá dando”.

Comparte y opina:

El Gobierno ya desembolsó Bs 327 MM a través del Firedin SI Bolivia para el sector productivo

La ministra Gabriela Mendoza convocó a las unidades productivas a que visiten las instituciones fiduciarias: Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para acceder a los créditos SI Bolivia a una tasa de interés del 0,5% anual.

Carpintería. Dos artesanos producen muebles de madera.

/ 19 de septiembre de 2021 / 16:39

El Gobierno, a través de los créditos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SI Bolivia), desembolsó un total de Bs 327 millones a 2.734 unidades productivas de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, informó este domingo la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.

“Hasta hoy se han otorgado 2.734 créditos y se han colocado 327 millones de bolivianos, pero todavía tenemos espacio, así que invitamos a la población a que continúe beneficiándose de este fideicomiso que es para la producción nacional”, indicó la autoridad en entrevista con el canal estatal.

En ese marco, convocó a las unidades productivas del país para que visiten a las instituciones fiduciarias: el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para acceder a los créditos SI Bolivia a una tasa de interés del 0,5% anual.

El Gobierno inició el 25 de enero la entrega de los créditos Firedin SI Bolivia, que beneficia a los sectores productivos de la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

El 17 de diciembre de 2020, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4424 que estableció la vigencia de Bs 911 millones para créditos dirigidos a personas naturales o jurídicas del sector productivo, con una tasa de interés anual del 0,5% y a 15 años plazo.

Comparte y opina:

UIF: Proyecto de Ley contra la legitimación de Ganancias Ilícitas no afecta libertad de expresión

El sábado, la ANPB y la APLP emitieron un comunicado en el que señalan que el artículo 11 de dicha norma vulneraría los derechos de reserva de información.

Fachada de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Foto: La Razón, archivo

/ 19 de septiembre de 2021 / 12:02

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) aclaró este domingo que el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales, no vulnera la libertad de expresión, la labor periodística, ni incurre en censura previa. 

La aclaración la hizo luego de que la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) emitieran ayer un comunicado en el que aseguran que el artículo 11 del proyecto de ley vulneraría sus derechos de reserva de información.

La UIF señala que el artículo 11 de dicha normativa, es “aplicable solo y exclusivamente a los denominados ‘sujetos obligados’ y aquellos que tienen el deber de informar en virtud a las actividades que desarrollan; entre los cuales no se encuentran periodistas ni medios de comunicación”, señala un comunicado de la institución fiscalizadora.

También aclara que la propuesta de ley no contempla en ninguno de sus artículos que la UIF puede solicitar se levante la confidencialidad de reserva de fuentes a periodistas, quienes no tienen el deber de informar, ni mucho menos con “sujetos obligados” ante la UIF, ya que sus actividades no están vinculadas a la intermediación financiera, mercado de valores, seguros, compra y venta de divisas y otros previstos en el proyecto de ley, ni leyes en actual vigencia. 

En la madrugada del viernes, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. El diputado Omar Yujra (MAS) señaló que el contenido del proyecto de ley es bastante amplio y solo “ordena, unifica y estandariza las competencias que tiene la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) al nivel internacional”.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé ampliar el seguro agrícola para más cultivos del agro cruceño

En la antesala del Aniversario de Santa Cruz, la administración de Luis Arce habla de incentivar y mejorar la productividad del agro de esa región.

Grano. En Santa Cruz se cultiva el 100% de la soya.

/ 19 de septiembre de 2021 / 11:53

Infraestructura de riego, créditos productivos para los productores agropecuarios y la ampliación de seguros a otros cultivos son temas que preocupan al Gobierno y busca impulsar para mejorar el agro cruceño.

“Hay que ir un paso más allá con infraestructura de riego, que es muy importante, y también con la posibilidad de tener créditos productivos para los productores agropecuarios; tradicionalmente está el seguro agrícola para los cultivos como la soya y el trigo, pero hay que ir ampliando a otros cultivos más”, anticipó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Agregó que la reconstrucción y reactivación de la economía del país es un tema de interesa e involucra a todos los bolivianos, “desde los pequeños, medianos, grandes empresarios y el Estado”.

En ese marco, el ministro Montenegro reiteró que la administración de Luis Arce se preocupa y trabaja para incentivar y mejorar la productividad del agro boliviano y también del agro cruceño.

Por ello, dijo que es importante ir un paso más allá para generar otros incentivos, como la ampliación del seguro agrícola para otros cultivos.

Comparte y opina:

Empresas públicas muestran potencial productivo e industrial en la Expocruz 2021

En el rubro de alimentos se presenta al mercado cruceño y nacional la línea de productos de piña y palmito enlatado de la marca Delipal de la planta de Insumos Bolivia y siete nuevos productos de la Empresa de Alimentos y Derivados (EBA).

Por Yuri Flores

/ 19 de septiembre de 2021 / 11:43

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural dio a conocer ayer en la capital oriental del país el potencial productivo e industrial de las empresas públicas productivas en la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2021.

En el pabellón ministerial, las entidades exponen sus productos e informan a la población sobre los servicios que prestan las instituciones del Estado, entre ellas, el Servicio Nacional de Verificación de Exportación (Senavex), PRO BOLIVIA, EBA, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Quipus, Yacana, el Servicio Nacional Textil (Senatex), Insumos Bolivia, el Instituto Nacional de Metrología (Ibmetro), el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y el Viceministerio de Turismo. 

“En nuestro pabellón, Hecho en Bolivia, estamos mostrando el potencial industrial de nuestras empresas públicas productivas y los programas y proyectos de desarrollo productivo de nuestras entidades”, indicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad explicó que en el rubro de alimentos se presenta al mercado cruceño y nacional la línea de productos de piña y palmito enlatado de la marca Delipal, de la planta de Insumos Bolivia y siete nuevos productos de la Empresa de Alimentos y Derivados (EBA).

Indicó que se trata de un nuevo paquete de productos derivados de lácteos y miel, como leche fortificada, leche de asaí, leche ligth, miel cremosa, miel con propoleo (atomizador), banano y asaí liofilizado y néctar de copoazú y carambola.

Mientras que en el pabellón del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Huanca explicó que las empresas productivas e instituciones exponen el potencial industrial de la Empresa de Cementos de Bolivia (Ecebol), la Empresa de Vidrios de Bolivia (Envibol), la Empresa de Abonos y Fertilizantes, la Empresa Estratégica de Producción de Semillas, la Empresa de Cartones de Bolivia (Cartonbol) y Papeles de Bolivia (Papelbol), así como los beneficios de los programas de Subsidio Prenatal y de Lactancia y Universal por la vida.

Comparte y opina:

Hurtado pide al Gobierno conocer al empresariado y expresa desacuerdo con la lucha de clases

“No estamos de acuerdo con quienes promueven la lucha de clases entre ricos y pobres, una narrativa que nos separa en lugar de unirnos", dijo el presidente de la Cainco en la Expocruz

El presidente de la Cainco, Fernando Hurtado, en la inauguración de la Expocruz.

/ 17 de septiembre de 2021 / 23:26

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, planteó al presidente Luis Arce en la inauguración de la Expocruz acercarse y conocer a los empresarios y aseguró que rechaza la narrativa de la lucha de clases entre ricos y pobres.

El portavoz de gobierno Jorge Richter cuestionó que Hurtado haya hablado de un desconocimiento del empresariado, sobre todo cuando se lo apoyó y apoya. “Decir que no se los conoce es un reduccionismo que no existe en esta lógica gobierno-empresarios de Santa Cruz. No se puede decir que no se los conoce cuando ha existido más de una década de diálogos con ese actor central”, sostuvo.

Durante la inauguración de la Expocruz 2021, Hurtado rememoró un encuentro con un empresario cruceño quién le preguntó el por qué el gobierno no quiere a los empresarios.

“Hoy estamos decididos a girar la rueda y enfocar nuestra mirada al futuro. Al despedirnos me planteó don Sixto una pregunta que me hizo pensar mucho: Me dijo, Fernando pareciera que el Gobierno no nos quiere mucho a los empresarios ¿por qué será? Le respondí que quizá el gobierno no nos conoce y que si nos conociera seguramente cambiaría su opinión”, dijo.

Dirigiéndose a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, Hurtado dijo que espera que la Expocruz sea el espacio donde “puedan conocer nuestras siembras y nuestras cosechas, nuestros logros y nuestras dificultades y especialmente lo que aportamos al país”.

Lee también: En la Expocruz, Arce compromete apoyo a Santa Cruz y dice que ‘el modelo neoliberal no puede volver’

“No estamos de acuerdo con quienes promueven la lucha de clases entre ricos y pobres, una narrativa que nos separa en lugar de unirnos. Estamos comprometidos con la superación de la pobreza (…) estamos convencidos de que la única forma de superar la pobreza es generando empleo”, argumentó.

Mientras que Arce defendió el modelo de redistribución de la riqueza y de inversión pública, como motor de desarrollo.

Hurtado dijo que los gobiernos que se fueron a “un descomunal estatismo o un creer excesivamente en el mercado” terminan en crisis de grandes proporciones.

“Donde los gobiernos apoyan y apalancan a la empresa privada se ven los crecimientos mayores, aquellos que alcanzan los dobles dígitos, la inversión pública debe potenciar a la inversión privada no suplantarla”, arguyó.

En su discurso Hurtado le dijo a Arce: “Esperamos que su presencia sea un primer paso para avanzar en la construcción de una economía más sólida y más resistente a la crisis, aquí va a compartir con todo el tejido empresarial, con la empresa grande, mediana y pequeña”.

Comparte y opina: