Icono del sitio La Razón

Rodríguez: Por la pandemia existe una ‘capacidad ociosa’ en la industria y sector productivo

Tras la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, en el país existe una “capacidad ociosa en la industria y en el sector productivo”, que puede ser activado impulsando las exportaciones.

El criterio fue expresado en La Razón Radio por el gerente general Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, al evaluar las necesidades que enfrentan el sector exportador y productor nacional.

“Inversión existe, existe capital, hay una capacidad ociosa en la industria, en el sector productivo, lo que se necesita es liquidez pero además buenas señales para invertir mucho más y exportar mucho más”, dijo el ejecutivo.

Rodríguez explicó que la industria y el aparato productivo están trabajando entre un 50% y 60%, aunque se observan signos de recuperación de la economía boliviana.

“Vemos signos de recuperación en varios sectores pero debemos ser muy críticos también, debemos comparar cuánto cayó la economía el año pasado y cuánto se está recuperando hoy día y hay de todo. Hay sectores que se están recuperando por encima de la caída, otros que igual o están por debajo, y hay algunos sectores que la están pasando mal como el turismo —que es exportación de servicio—, gastronomía, hotelería, están fuertemente impactados, transporte e incluso el sector comercial”, sostuvo.

Sin embargo,  desde el punto de vista externo, las exportaciones “son el sueldo del país, las exportaciones generan empleos dignos, empleos de calidad y mejor remunerados que la media de retribución, no solo en el país sino al nivel del sector privado”, justificó.

Finalmente, reiteró que si exportamos más, si hay políticas para apuntalar las ventas externas de productos, “vamos a recuperar rápidamente los más de 250.000 empleos que se perdieron el año pasado por la pandemia en otros sectores y vamos a generar muchísimo más divisas que ayuden a la estabilidad no solo de la moneda, del Boliviano, sino también de la economía”.