Economía

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 19:12 PM

Venden Amaszonas a empresario brasileño por crisis derivada de la pandemia

El principal objetivo será la reestructuración financiera, ajustando las deudas y recuperando de a poco las operaciones de la empresa”, señala una carta de la empresa.

/ 10 de agosto de 2021 / 22:50

Amaszonas confirmó este martes la venta de la aerolínea a un “grupo internacional” estadounidense con dueño brasileño. La empresa justificó su decisión en la crisis de la aviación comercial por la pandemia del COVID-19 y la reestructuración financiera necesaria para recuperar las operaciones de la empresa.

«Al final el bien común nos hizo tomar esta decisión de traspasar nuestras acciones a una empresa norteamericana Nella Airlines Int., una empresa holdings en Estados Unidos siendo su dueño un ciudadano brasileño», explicó el presidente de Amaszonas, Sergio de Urioste, en el programa No Mentiras de la red PAT.

De Urioste puntualizó que la empresa es de Estados Unidos pero el dueño es de Brasil. «Ahora está comprando la totalidad de nuestras acciones en Bolivia», indicó.

El periodista Tuffi Aré informó que la firma Nella, la nueva aerolínea brasileña low cost que nació en pandemia, compra AmasZonas. “Su hub está en Brasilia y pertenece al holding JKL, que tiene como CEO a Maurício Souza. Este año también compró la aerolínea Albatros de Venezuela”.

“Con la finalidad de hacer frente a estos nuevos y grandes desafíos, hemos decidido iniciar un proceso de venta de la empresa, a un nuevo grupo internacional que ha identificado una oportunidad de integrar Amaszonas a su plan de negocios de crecimiento en Latinoamérica”, sostiene una carta de la empresa difundida por de Urioste en redes sosciales.

En la misma se lee: “El principal objetivo será la reestructuración financiera, ajustando las deudas y recuperando de a poco las operaciones de la empresa”.

En junio, De Urioste demandó al Gobierno trabajar de manera conjunta en la elaboración de un plan de salvataje para las aerolíneas que operan en el país y de esa manera evitar que los operadores aéreos cierren debido a la crisis sanitaria por la pandemia.

“De verdad necesitamos trabajar juntos y que el Gobierno nos ayude con un plan de salvataje para la industria aeronáutica para justamente no estar enclaustrados por el tema aéreo”, sostuvo en el programa por streaming de La Razón “Piedra, Papel y Tinta.

La llegada de la pandemia del COVID-19 y la propagación de sus diferentes cepas ocasionó una “afectación funesta” en la economía global, señala la carta De Urioste. “Específicamente, en nuestra industria, ha provocado la mayor crisis de la historia de la aviación comercial”.

El empresario recordó que aerolíneas en el mundo cerraron sus operaciones por la pandemia, que otras optaron por la fusión y que la “gran mayoría” optó por “decisiones drásticas” para mantener sus operaciones.

Asimismo, se refirió a la reducción de la demanda de pasajeros cuya recuperación será gradual debido al proceso de vacunación no solo en Bolivia. “Estos hechos se convierten en una gran oportunidad para desarrollar e implementar una etapa de transformación en Amaszonas”, dice la carta.

Comparte y opina:

YLB obtiene más de Bs 156,6 millones de ingresos por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio en 2023

La presidenta de la estatal dijo que el cloruro de potasio tiene alta demanda en el mercado nacional e internacional.

El cloruro de potasio tiene alta demanda en el país y en el exterior. Foto: YLB

/ 27 de febrero de 2024 / 17:55

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) obtuvo más de Bs 156,6 millones de ingresos por la comercialización de cloruro de potasio y carbonato de litio en 2023 en los mercados nacional e internacional.

Durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas final 2023 de YLB, en Santa Cruz, la presidenta de la estatal, Karla Calderón, explicó que el cloruro de potasio, fertilizante obtenido de la salmuera, generó una “altísima” demanda dentro y fuera del país.

“En ingresos, la estatal obtuvo más de Bs 156,6 millones por la venta de productos obtenidos de los salares. La venta de cloruro de potasio generó Bs 135,4 millones y Bs 19,9 millones por carbonato de litio; cifra influida por la caída de precios en el mercado internacional en 2023”, indica un reporte de YLB.

Asimismo, indicó que el carbonato de litio bajó de precio; sin embargo, confía que en el futuro se estabilizará, “por ello estamos reenfocando el lineamiento como empresa hacia el ámbito comercial, con la diversificación de productos”, acotó.

La autoridad destacó que para incrementar la producción y cumplir con la demanda de productos en el mercado nacional e internacional, se realizó la reconstrucción y mantenimiento de piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial de YLB; que habían permanecido descuidadas en años anteriores.

Lea más: Bolivia y Rusia evalúan avance en cooperación e integración energética

Demanda

En el último año, YLB incrementó la producción de cloruro de potasio a 85.046 toneladas métricas, debido al requerimiento en el sector del agro.

“Hay un mercado que se nos ha abierto de manera exponencial, el de cloruro de potasio (Fertilizante), es un derivado de nuestros salares; en el último trimestre de 2023, incrementamos su producción, debido a que tuvimos una demanda altísima”, afirmó.

El mayor mercado para el fertilizante a base de sales es Brasil, que demandó el 40% de la producción, le sigue el mercado boliviano con el 25%; en tercer lugar, aparece Chile con el 27% y otros países en menor porcentaje.

Comparte y opina:

YPFB realiza una rueda de negocios con grandes importadores de combustibles

Es parte del acuerdo de 10 puntos entre el Gobierno y los empresarios privados. Participan importadores como empresas azucareras, mineras, ferroviarias, granjas, cementeras, de ingeniería entre otras.

Armin Dorgathen, presidente de YPFB durante la inauguración de la rueda de negocios.

/ 27 de febrero de 2024 / 17:00

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza este martes en Santa Cruz una rueda de negocios con grandes importadores de combustibles en la que se aborda la agilización en la importación de diésel destinado al consumo propio de empresas privadas. Los proveedores interactuarán con empresas importadoras internacionales.

La cita es parte del acuerdo de 10 puntos firmado la semana pasada entre el Gobierno y los empresarios privados con el objetivo de generar mayor circulación de dólares en el país.

“El 19 de febrero de 2024, el Gobierno firmó un acuerdo de 10 puntos estratégicos con el empresariado privado nacional; cuyo objetivo es generar beneficios económicos, productivos y de desarrollo para la población boliviana. En ese sentido, se abre esta ronda de negocios”, precisó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

Lea más: YPFB aísla las redes primarias de gas natural afectadas por la crecida del río en Lipari

El evento es organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la estatal petrolera. Participan importadores como empresas azucareras, mineras, ferroviarias, granjas; cementeras, de ingeniería entre otras con proveedores de combustibles como ser: Trafigura, Vitol, Copec, Montealegre, Novun y Latin Apio.

“Abordaremos el tema número cinco del acuerdo: agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado al consumo propio y se abrirá una ronda de negocios entre los actuales proveedores de combustibles del país; y los mayores consumidores del sector privado nacional para generar un esquema de agilidad y mejores oportunidades en la importación de diésel”, dijo la autoridad.

Las rondas consistirán en reuniones de presentación con un tiempo máximo de quince minutos entre empresas e irán rotando en el orden asignado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A una hora de su lanzamiento, el ‘Bono BCB en dólares’ efectúa cinco operaciones por $us 29.000

El primer bono se vendió en la ciudad de La Paz. Tiene vigencia hasta el 30 de agosto.

Los bonos del BCB se venden en dólares. Foto: Archivo

/ 27 de febrero de 2024 / 16:38

A una hora de su lanzamiento este martes, el “Bono CBC en dólares” realizó cinco operaciones que llegan a $us 29.000 informó este martes el Banco Central de Bolivia.

“¡Estamos muy contentos! La población invierte y confía en el Banco Central de Bolivia. A una hora del lanzamiento del Bono BCB en dólares se tienen 5 operaciones llegando a un total de $us 29 mil”, (sic) publicó el ente emisor en su cuenta en las redes sociales.

Además, informó que el primer bono se vendió en la ciudad de La Paz.

Este martes, el BCB lanzó el bono en dólares que tiene intereses que van desde 4,5% hasta 6,5%.

El bono BCB es parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano para enfrentar la escasez de esa divisa extranjera.

El instrumento financiero es en dólares americanos, y la inversión que realizarán las personas naturales y jurídicas será también en dólares, al igual que el pago de intereses y devolución del capital.

Lea más: Sale a la venta el ‘Bono BCB en dólares’ con tasas de intereses del 4,5% al 6,50% y libre de ITF

Dólares

Está liberado del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y se venderá en todas las entidades del sistema bancario del país, informó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.

Las personas naturales podrán adquirir Bonos BCB en dólares a partir de $us 1.000 hasta un máximo de $us 50.000.

Rojas explicó que la escala de intereses definida es la siguiente: por tres meses 4,5%; por seis meses 5%; por un año 6%; por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

La tasa de interés que ofrece el “Bono BCB en dólares” es la más alta del sistema financiero del país. Según el informe del BCB con datos a octubre de 2023, los 10 bancos múltiples del país (los más grandes del sistema financiero), ofrecen tasas de interés a plazo fijo de 0,04% a 90 días; 1,99% a seis meses y 1,62% a un año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministro de Pensiones aclara que el PL 035 no consigna ‘jubilación forzosa’

Al menos 7.182 personas están jubiladas y continúan en sus fuentes laborales, y perciben a la vez su pensión de jubilación y su salario.

El viceministro de Pensiones, Franz Apaza. Foto: Ministerio de Economía.

/ 27 de febrero de 2024 / 15:05

El viceministerio de Pensiones, Franz Apaza, aclaró que el Proyecto de Ley (PL) 035, de modificación a la Ley de Pensiones 065, no ordena en ninguna de sus líneas la “jubilación forzosa o jubilación obligatoria”.

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y el secretario del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, rechazaron el proyecto de ley y anunciaron movilizaciones en rechazo de una presunta “jubilación forzosa” y en demanda de una “jubilación del 100%”.

En entrevista con La Razón Radio, Apaza lamentó que “algunos dirigentes” hayan difundido información falsa sobre la modificación a la ley.

Explicó que el documento plantea que, luego de los 65 años, los trabajadores tendrán acceso a un examen médico para el diagnóstico del estado de su salud y el análisis de la posibilidad de seguir trabajando.

El examen médico será realizado en el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), enfocado en la salud de trabajadores. Incluso, Apaza aclaró que luego del examen, independientemente del resultado, el trabajador tomará la decisión de permanecer o no en su trabajo.

“El proyecto no dispone el retiro forzoso de su fuente de trabajo”, aclaró.

Apaza informó que la cantidad de personas jubiladas creció de 30.000 a 220.000 e indicó que ello se debe a la Ley 065, promulgada en 2010. “Ha crecido en seis veces la cantidad de jubilados en nuestro país”.

Informó que, de los 220.000 jubilados, 17.800 siguen trabajando, es decir, un 8%.

“Esas personas no van a perder sus fuentes laborales porque esta ley no establece como causal de despido por edad”, dijo.

Explicó que 10.211 personas mayores de 65 años todavía no se han jubilado y existen 7.182 personas jubiladas y que siguen trabajando y reciben dos ingresos. No obstante, ya no reciben la fracción solidaria ni la compensación de cotizaciones. Ambos beneficios serán asignados cuando los beneficiarios concluyan su vida laboral.

“Cuando deja de trabajar recibe esos dos elementos se incorporan a sus ingresos”, detalló.

Reiteró que la edad de jubilación es a los 58 años; a partir de esa edad, los trabajadores pueden iniciar sus trámites de jubilación en la Gestora Pública. En el caso de las mujeres, pueden comenzar antes, dependiendo a la cantidad de hijos vivos. Por “cada hijo vivo nacido, se le reduce un año”.

El PL 035, que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 065, de Pensiones, y sus modificaciones, fue remitido a la Asamblea Legislativa en junio de 2023.

El documento prevé un incremento de hasta Bs 1.000 para muchos trabajadores que van a gozar de este beneficio.

Lea también: El Gobierno afirma que modificación a la Ley 065 busca mejorar la pensión solidaria de vejez

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Según Economía, el dólar ‘paralelo’ está bajando y se cotiza hasta en Bs 7.15

El ministro Marcelo Montenegro pidió a la Asoban que si en los bancos tienen dólares comiencen a distribuirlos a la población.

La venta de dólares en el mercado negro aún se realiza a precios elevados Foto: Archivo

/ 26 de febrero de 2024 / 23:24

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, aseguró este lunes que según reportes e investigaciones de esa cartera el dólar paralelo (que se vende en el mercado negro) está bajando y se cotiza hasta en Bs 7.15.

La cotización oficial del dólar en el Banco Central de Bolivia es Bs 6.96 para la venta y Bs 6.86 para la compra. Sin embargo, desde febrero del año pasado y ante la alta demanda la divisa comenzó a venderse en un mercado negro por encima de los Bs 8.0.

“Según lo que se ha ido cotejando en lo que dicen las redes sociales y nuestras investigaciones, hemos visto que el dólar ha bajado sustancialmente. Ahora está en 7.10, otros en 7.15 eso hemos constatado. Pero en algún lugar, en alguna casa de cambio, hemos sabido que quieren seguir vendiéndolo en 8.0, 8.50; pero se va hacer las averiguaciones por qué están haciendo transacciones a esos precios”, dijo a los medios de comunicación.

Montenegro destacó el acuerdo de 10 puntos firmado el lunes pasado por el Gobierno y los empresarios privados para captar más dólares en el país.

Lea más: Sale a la venta el ‘Bono BCB en dólares’ con tasas de intereses del 4,5% al 6,50% y libre de ITF

Dólar

Afirmó, además, que si la banca privada tiene dólares en sus bóvedas debe entregarlas a la población para evitar más especulación.

“Si el presidente de Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia) ha afirmado que hay efectivamente dólares, pues tienen que ir distribuyéndolos. Nosotros ya hemos sacado medidas permitiendo que paulatinamente vayan entregando los exportadores los dólares para que sean entregados a la población y que sean fundamentalmente usados para las importaciones y bajen los cargos”, puntualizó.

Asimismo, remarcó que el acuerdo para realizar algunas transacciones en yuanes también ayudará a reducir la alta demanda de dólares y bajar el costo de las comisiones.

El objetivo de las 10 medidas acordadas entre el Gobierno y los empresarios es el generar una mayor cantidad de dólares en la economía boliviana, ya que aún existe un mercado paralelo que cotiza la divisa en un promedio de Bs 8.70 por dólar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias