Icono del sitio La Razón

Venden Amaszonas a empresario brasileño por crisis derivada de la pandemia

Amaszonas confirmó este martes la venta de la aerolínea a un “grupo internacional” estadounidense con dueño brasileño. La empresa justificó su decisión en la crisis de la aviación comercial por la pandemia del COVID-19 y la reestructuración financiera necesaria para recuperar las operaciones de la empresa.

«Al final el bien común nos hizo tomar esta decisión de traspasar nuestras acciones a una empresa norteamericana Nella Airlines Int., una empresa holdings en Estados Unidos siendo su dueño un ciudadano brasileño», explicó el presidente de Amaszonas, Sergio de Urioste, en el programa No Mentiras de la red PAT.

De Urioste puntualizó que la empresa es de Estados Unidos pero el dueño es de Brasil. «Ahora está comprando la totalidad de nuestras acciones en Bolivia», indicó.

El periodista Tuffi Aré informó que la firma Nella, la nueva aerolínea brasileña low cost que nació en pandemia, compra AmasZonas. “Su hub está en Brasilia y pertenece al holding JKL, que tiene como CEO a Maurício Souza. Este año también compró la aerolínea Albatros de Venezuela”.

“Con la finalidad de hacer frente a estos nuevos y grandes desafíos, hemos decidido iniciar un proceso de venta de la empresa, a un nuevo grupo internacional que ha identificado una oportunidad de integrar Amaszonas a su plan de negocios de crecimiento en Latinoamérica”, sostiene una carta de la empresa difundida por de Urioste en redes sosciales.

En la misma se lee: “El principal objetivo será la reestructuración financiera, ajustando las deudas y recuperando de a poco las operaciones de la empresa”.

En junio, De Urioste demandó al Gobierno trabajar de manera conjunta en la elaboración de un plan de salvataje para las aerolíneas que operan en el país y de esa manera evitar que los operadores aéreos cierren debido a la crisis sanitaria por la pandemia.

“De verdad necesitamos trabajar juntos y que el Gobierno nos ayude con un plan de salvataje para la industria aeronáutica para justamente no estar enclaustrados por el tema aéreo”, sostuvo en el programa por streaming de La Razón “Piedra, Papel y Tinta.

La llegada de la pandemia del COVID-19 y la propagación de sus diferentes cepas ocasionó una “afectación funesta” en la economía global, señala la carta De Urioste. “Específicamente, en nuestra industria, ha provocado la mayor crisis de la historia de la aviación comercial”.

El empresario recordó que aerolíneas en el mundo cerraron sus operaciones por la pandemia, que otras optaron por la fusión y que la “gran mayoría” optó por “decisiones drásticas” para mantener sus operaciones.

Asimismo, se refirió a la reducción de la demanda de pasajeros cuya recuperación será gradual debido al proceso de vacunación no solo en Bolivia. “Estos hechos se convierten en una gran oportunidad para desarrollar e implementar una etapa de transformación en Amaszonas”, dice la carta.