Icono del sitio La Razón

El Gobierno califica de político el paro en AASANA, reporta pérdidas y anuncia sanciones

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, consideró este jueves que el paro de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), que al momento se cumple en dos regiones del país, adquirió un “tinte político”.

También puede leer: Trabajadores de AASANA desconocen acuerdo, hay vuelos suspendidos y el Gobierno repudia.

Anoche se firmó un acuerdo con la dirigencia de los movilizados, pero algunos trabajadores desconocieron el documento y “obviamente aquí ya hay tintes políticos”, dijo Montaño en una conferencia de prensa, en la que informó que viajará hasta el aeropuerto de Viru Viru para reactivar las operaciones aéreas.

La autoridad gubernamental precisó el paro de los trabajadores fue “radicalizado” en los aeropuertos de Santa Cruz y Trinidad, lo cual genera perjuicios a los viajeros que desde tempranas horas permanecen parados en dichas terminales aéreas.  

En pasadas horas, los trabajadores de AASANA habían anunciado un paro indefinido de actividades desde las 00.00 de este jueves con el cierre de las operaciones aéreas, principalmente, en demanda de la destitución de su directora Arminda Choque, la anulación del proyecto de reestructuración en esa institución y el pago de sueldos adeudados.

Sin embargo, esta madrugada el Gobierno suscribió un acuerdo con la dirigencia nacional de los movilizados, lo cual fue incumplido por un sector de los trabajadores.

También puede leer: Gobierno y trabajadores de AASANA firman acta de acuerdo y suspenden paro indefinido.

Pero como ya hemos realizado las reuniones correspondientes y hemos suscrito un acuerdo, entonces “este es un paro ilegal (porque) aquí está el acuerdo, (aunque) lastimosamente algunos funcionarios lo desconozcan y lleven (el conflicto) a un plano político”, insistió.

Además, aseguró que se cumplió con todas las demandas relacionadas a los sueldos. “No se les debe hermanos trabajadores absolutamente ni un centavo de ningún mes y también estamos pagando las jubilaciones, por tanto, no hay razón de hacer un paro”, enfatizó.

Pérdidas y sanciones

La autoridad informó que el paro hasta el momento provocó una pérdida económica que asciende a más de medio millón de bolivianos porque “obviamente se han tenido que demorar algunos vuelos”.

Por lo que incluso advirtió con sanciones a los responsables de este perjuicio.

Tenemos un “decreto supremo, hay sanciones económicas y penales, entonces vamos activar todas aquellas porque al final nosotros hemos perdido más de medio millón de bolivianos y eso alguien tiene que restituir”, manifestó Montaño luego en una entrevista radial.

Destitución descartada

Frente al pedido de la destitución de la Directora General de AASANA, la autoridad gubernamental descartó cualquier posibilidad de acceder a este requerimiento.

“Eso es como si yo me metiera a la parte orgánica (de los trabajadores) queriendo  destituir a sus hermanos dirigentes, eso no se va a poder dar; a mí la Constitución, los decretos supremos, me dan la potestad de sugerir y además posesionar a la gente profesional y de mi confianza, por lo tanto, estoy con gente de confianza reconstruyendo la economía boliviana”, sostuvo.