Economía

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 20:04 PM

Marcelo Montenegro: ‘La economía se recupera gracias a la vacunación’

Economía. Este lunes hará conocer el porcentaje de crecimiento del PIB boliviano

/ 29 de agosto de 2021 / 23:20

La determinación del gobierno del presidente Luis Arce, de adquirir masivamente vacunas contra el COVID-19 de diferentes laboratorios, y aceptar donaciones a través del Mecanismo COVAX, permite que la población reciba el inoculante y que las diferentes actividades económicas se recuperen con relación a la crisis vivida el año pasado debido a la pandemia.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en entrevista en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón, explicó la evolución que tuvo la economía boliviana desde hace nueve meses e indicó que hará conocer este lunes los nuevos datos sobre el crecimiento económico.

— ¿Usted ya ha trabajado antes con el presidente Luis Arce?

— Hemos estado cerca laboralmente, previamente ha sido mi profesor en la universidad y laboralmente lo he acompañado en el Ministerio de Economía y Finanzas, cuando se llamaba Ministerio de Hacienda, luego le acompañé en el Banco de Desarrollo Productivo, en la presidencia. Entonces, él conoce de mi trabajo y sé también que él es exigente a la hora de tener resultados y hacer el trabajo que él está deseando para la economía nacional.

— ¿Va a intentar tender puentes más efectivos, más cercanos con la empresa privada?

— La relación que tiene que haber con el empresariado, no solamente es en Bolivia, en muchas partes de mundo siempre los ministros de economía tienen que tener un relacionamiento, pero cuidando a toda la economía y no privilegiando los intereses de los empresarios, hay que privilegiar el interés mayor, el interés social; obviamente los empresarios van a sentir que no los buscan, no los toman en cuenta. De hecho, cuando la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia sacó un manifiesto sobre las medidas de reactivación y de que había un profundo estudio del mismo, nosotros solicitamos ese estudio que hasta el día de hoy no nos ha llegado (…) Les hemos solicitado varias veces (ese estudio), pero no nos llega. Creo que es interesante formar estas mesas de diálogo y de trabajo, pero probablemente sería bueno que sepamos qué es lo que piensan los empresarios.

— Con relación al Bono contra el Hambre, ¿cómo reduce sosteniblemente la pobreza?

— Un bono es una transferencia que la hace el Estado a la población y cuando éste llega a los beneficiarios, los beneficiarios empiezan a activar un circuito interesante de subdemandas. Cuando te llegan Bs 1.000, tú puedes demandar un textil, ese textil que ha sido producido por la economía; es posible que esos ingresos sean demandados en otros servicios y así se va activando y reactivando la economía. Lo que se ha introducido son como Bs 4.036 millones, unos $us 600 millones.

— ¿Cuál es la caja, de dónde viene el bono?

— Es financiamiento externo, recursos del Banco Mundial y del BID, fundamentalmente, que han sido gestionados en la anterior legislatura para que vengan a conformar una transferencia condicionada. El gobierno de facto no lo hizo, no quiso poner estos recursos para aquello; entonces, el actual presidente Luis Arce se comprometió a sacar una medida y para ello también promulgó la ley que daba viabilidad a este endeudamiento en noviembre del año pasado y el 1 de diciembre ya estábamos pagando el bono.

— ¿Hay riesgo de un bonismo que puede terminar siendo nocivo cuando esta distribución o activación de bonos también nos raya en ciertos peligros?

— Se puede entender como un problema el bonismo cuando no tengas resultados. Bolivia ha sido catalogada hace dos, tres meses como un ejemplo de economía que tiene excelentes transferencias condicionadas, estos bonos; nos ha señalado el BID como un país ejemplo a la hora de transferir bonos en forma de la Renta Dignidad, Juana Azurduy, el bono Juancito Pinto, también otras universidades han destacado esto como un esquema exitoso.

— ¿Hay también un impacto con los bonos de vejez que forma parte de un sistema muy parecido que es dar más recursos a un sector vulnerable?

— Desde la promulgación de la Ley 065 y en esa lógica siempre se ha preservado que los adultos mayores tengan elementos de beneficio. Ese incremento del 3,4% que se ha dado el año pasado y a más de 200.000 beneficiarios vuelva a la economía en términos de mayor demanda interna, de seguro que tiene sus efectos positivos dentro de la economía al reinsertarse esto en un círculo.

— ¿El Re-IVA ha funcionado, qué problemas han tenido y qué beneficios?

— Esto tiene un elemento de incentivo porque si ganas menos de Bs 9.000 puedes beneficiarte con el 5% de lo que tú hayas declarado, de hecho los resultados son positivos, hemos devuelto a la fecha más de Bs 10,5 millones a más de 52.000 personas que se han adherido. Esta forma de redistribuir los ingresos hace que el sistema tributario sea más progresivo en el sentido de que los que pueden aportar, tributan más.

— En el caso de las grandes fortunas, ¿la recaudación es importante o es un cacareo político, va a seguir y hubo personas que quisieron evadir?

— Esta medida (también) es redistributiva del ingreso y se está aplicando al 0,1% de la población (…) La medida ha sido positiva porque nosotros calculábamos que en Bolivia había 152 millonarios, pero esto ha superado los 200 y la recaudación también ha sido importante, de Bs 240 millones (…) Nosotros estamos haciendo un trabajo de fiscalización para ver si hay millonarios que no han declarado y obviamente ahí la ley es muy fuerte, o ha habido una declaración falsa porque uno se puede equivocar.

— ¿Cuál es la relación entre el Gobierno y la banca?

— Nos hemos reunido a principios de este año y a finales del año pasado para ver el tema del diferimiento. A muchos bancos no les ha gustado la medida que hemos tomado en términos de no reconocer el interés adicional que estaban cobrando, que no era correcto y que hemos ido en defensa de los consumidores financieros (…) Hoy ya estamos viendo que ha tenido un resultado positivo para los bancos porque han vuelto a conectarse con sus clientes y ahora ya se está reactivando de forma importante el crédito.

— ¿Cómo está el crecimiento de la economía a la fecha?

— Bolivia en estos momentos está ya mostrando importantes señales de construcción y reactivación de su economía, de manera tal que ya a abril estamos creciendo en un 5,3%, y el día lunes voy a anunciar nuevos datos, muchos más positivos de los que actualmente hay.

— ¿Qué sectores muestran un crecimiento mayor?

La industria manufacturera se está recuperando en 10% aproximadamente, también el aumento de ventas de electricidad, agua, las ventas de cemento se han disparado, entonces hay indicadores que están mostrando que la economía está muy bien y la tasa de desempleo que bajó de 11,6% a 7,6%. El lunes anunciaremos una recaudación muy sustancial. Creemos que nuestra economía ya está mostrando la recuperación y eso es por elemento de las vacunas, es clave. Hemos visto que en la medida en que la campaña de vacunación, de las pruebas rápidas ha ido mejorando, y ya se está viendo esto y lo está haciendo en la parte productiva.

Perfil

Nombre: Marcelo Montenegro

Nació: en La Paz

Profesión: Economista

Fue analista en jefe de la Red de Análisis Fiscal. Director de Estudios Tributarios en el Ministerio de Economía. Fue presidente del Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Dicta docencia en la UMSA, la EMI y la UPB. Fue director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UMSA.

Comparte y opina:

La Caneb pide al Gobierno liberar la exportación de otros productos

La entidad dice que ayudará a atraer más dólares al país. Menciona el arroz, la carne, el sorgo, el azúcar, entre otros.

El gerente de la Caneb, Marcelo Olguín. Foto: Caneb

/ 27 de febrero de 2024 / 19:38

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) pidió este martes al Gobierno liberar la exportación de otros productos como se hizo con las oleaginosas para aumentar el flujo de dólares en el país.

El gerente de la Caneb, Marcelo Olguín, dijo que, si bien se dio un paso importante con la liberación de la exportación de los derivados de la soya, existen otros productos que también se pueden vender al exterior en mayor cantidad sin dejar de garantizar el abastecimiento interno.

“Los productos que no están alcanzados por la regulación de exportaciones son principalmente oleaginosas que son grano de soya, aceite crudo, aceite refinado, torta y harina de soya. (Pero) tenemos regulados el arroz, el maíz, el sorgo, la carne de ganado bovino; el azúcar, el alcohol, también el oro por parte del Banco Central de Bolivia. Son varios productos, regulados en su exportación. Necesitamos aclarar cómo se procederá con estos productos”, dijo Olguín en Gigavisión.

Lea más: Tras la liberación de exportaciones, el Gobierno espera ‘buenos resultados’ en tres meses

Exportación

Calificó como “acertada” la decisión del Gobierno de liberar las exportaciones de los derivados de la soya, “al ser uno de los sectores que más contribuyen a la atracción de divisas”. Sin embargo, considera que los productores están en la capacidad de exportar más otros bienes para atraer más divisas al país.

Dijo que su sector realizará una evaluación permanente de los resultados de esta medida, que es parte del acuerdo de 10 puntos firmado entre el Gobierno y los empresarios privados.

“Hay que considerar de todas maneras que se mantiene la estructura de decretos supremos que limitan la exportación. Se está facilitando la emisión de estos permisos, que es un avance; un primer punto de avance que iremos evaluando periódicamente la efectividad; como parte de la respuesta de las empresas exportadoras en lo que arranca la cosecha grande”.

El pasado lunes, el Ejecutivo nacional y los empresarios firmaron un acuerdo de 10 puntos; que tienen como objetivos recuperar la circulación de dólares en el país y apuntalar el desarrollo de la economía.

Comparte y opina:

YLB obtiene más de Bs 156,6 millones de ingresos por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio en 2023

La presidenta de la estatal dijo que el cloruro de potasio tiene alta demanda en el mercado nacional e internacional.

El cloruro de potasio tiene alta demanda en el país y en el exterior. Foto: YLB

/ 27 de febrero de 2024 / 17:55

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) obtuvo más de Bs 156,6 millones de ingresos por la comercialización de cloruro de potasio y carbonato de litio en 2023 en los mercados nacional e internacional.

Durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas final 2023 de YLB, en Santa Cruz, la presidenta de la estatal, Karla Calderón, explicó que el cloruro de potasio, fertilizante obtenido de la salmuera, generó una “altísima” demanda dentro y fuera del país.

“En ingresos, la estatal obtuvo más de Bs 156,6 millones por la venta de productos obtenidos de los salares. La venta de cloruro de potasio generó Bs 135,4 millones y Bs 19,9 millones por carbonato de litio; cifra influida por la caída de precios en el mercado internacional en 2023”, indica un reporte de YLB.

Asimismo, indicó que el carbonato de litio bajó de precio; sin embargo, confía que en el futuro se estabilizará, “por ello estamos reenfocando el lineamiento como empresa hacia el ámbito comercial, con la diversificación de productos”, acotó.

La autoridad destacó que para incrementar la producción y cumplir con la demanda de productos en el mercado nacional e internacional, se realizó la reconstrucción y mantenimiento de piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial de YLB; que habían permanecido descuidadas en años anteriores.

Lea más: Bolivia y Rusia evalúan avance en cooperación e integración energética

Demanda

En el último año, YLB incrementó la producción de cloruro de potasio a 85.046 toneladas métricas, debido al requerimiento en el sector del agro.

“Hay un mercado que se nos ha abierto de manera exponencial, el de cloruro de potasio (Fertilizante), es un derivado de nuestros salares; en el último trimestre de 2023, incrementamos su producción, debido a que tuvimos una demanda altísima”, afirmó.

El mayor mercado para el fertilizante a base de sales es Brasil, que demandó el 40% de la producción, le sigue el mercado boliviano con el 25%; en tercer lugar, aparece Chile con el 27% y otros países en menor porcentaje.

Comparte y opina:

YPFB realiza una rueda de negocios con grandes importadores de combustibles

Es parte del acuerdo de 10 puntos entre el Gobierno y los empresarios privados. Participan importadores como empresas azucareras, mineras, ferroviarias, granjas, cementeras, de ingeniería entre otras.

Armin Dorgathen, presidente de YPFB durante la inauguración de la rueda de negocios.

/ 27 de febrero de 2024 / 17:00

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza este martes en Santa Cruz una rueda de negocios con grandes importadores de combustibles en la que se aborda la agilización en la importación de diésel destinado al consumo propio de empresas privadas. Los proveedores interactuarán con empresas importadoras internacionales.

La cita es parte del acuerdo de 10 puntos firmado la semana pasada entre el Gobierno y los empresarios privados con el objetivo de generar mayor circulación de dólares en el país.

“El 19 de febrero de 2024, el Gobierno firmó un acuerdo de 10 puntos estratégicos con el empresariado privado nacional; cuyo objetivo es generar beneficios económicos, productivos y de desarrollo para la población boliviana. En ese sentido, se abre esta ronda de negocios”, precisó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

Lea más: YPFB aísla las redes primarias de gas natural afectadas por la crecida del río en Lipari

El evento es organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la estatal petrolera. Participan importadores como empresas azucareras, mineras, ferroviarias, granjas; cementeras, de ingeniería entre otras con proveedores de combustibles como ser: Trafigura, Vitol, Copec, Montealegre, Novun y Latin Apio.

“Abordaremos el tema número cinco del acuerdo: agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado al consumo propio y se abrirá una ronda de negocios entre los actuales proveedores de combustibles del país; y los mayores consumidores del sector privado nacional para generar un esquema de agilidad y mejores oportunidades en la importación de diésel”, dijo la autoridad.

Las rondas consistirán en reuniones de presentación con un tiempo máximo de quince minutos entre empresas e irán rotando en el orden asignado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A una hora de su lanzamiento, el ‘Bono BCB en dólares’ efectúa cinco operaciones por $us 29.000

El primer bono se vendió en la ciudad de La Paz. Tiene vigencia hasta el 30 de agosto.

Los bonos del BCB se venden en dólares. Foto: Archivo

/ 27 de febrero de 2024 / 16:38

A una hora de su lanzamiento este martes, el “Bono CBC en dólares” realizó cinco operaciones que llegan a $us 29.000 informó este martes el Banco Central de Bolivia.

“¡Estamos muy contentos! La población invierte y confía en el Banco Central de Bolivia. A una hora del lanzamiento del Bono BCB en dólares se tienen 5 operaciones llegando a un total de $us 29 mil”, (sic) publicó el ente emisor en su cuenta en las redes sociales.

Además, informó que el primer bono se vendió en la ciudad de La Paz.

Este martes, el BCB lanzó el bono en dólares que tiene intereses que van desde 4,5% hasta 6,5%.

El bono BCB es parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano para enfrentar la escasez de esa divisa extranjera.

El instrumento financiero es en dólares americanos, y la inversión que realizarán las personas naturales y jurídicas será también en dólares, al igual que el pago de intereses y devolución del capital.

Lea más: Sale a la venta el ‘Bono BCB en dólares’ con tasas de intereses del 4,5% al 6,50% y libre de ITF

Dólares

Está liberado del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y se venderá en todas las entidades del sistema bancario del país, informó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.

Las personas naturales podrán adquirir Bonos BCB en dólares a partir de $us 1.000 hasta un máximo de $us 50.000.

Rojas explicó que la escala de intereses definida es la siguiente: por tres meses 4,5%; por seis meses 5%; por un año 6%; por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

La tasa de interés que ofrece el “Bono BCB en dólares” es la más alta del sistema financiero del país. Según el informe del BCB con datos a octubre de 2023, los 10 bancos múltiples del país (los más grandes del sistema financiero), ofrecen tasas de interés a plazo fijo de 0,04% a 90 días; 1,99% a seis meses y 1,62% a un año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministro de Pensiones aclara que el PL 035 no consigna ‘jubilación forzosa’

Al menos 7.182 personas están jubiladas y continúan en sus fuentes laborales, y perciben a la vez su pensión de jubilación y su salario.

El viceministro de Pensiones, Franz Apaza. Foto: Ministerio de Economía.

/ 27 de febrero de 2024 / 15:05

El viceministerio de Pensiones, Franz Apaza, aclaró que el Proyecto de Ley (PL) 035, de modificación a la Ley de Pensiones 065, no ordena en ninguna de sus líneas la “jubilación forzosa o jubilación obligatoria”.

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y el secretario del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, rechazaron el proyecto de ley y anunciaron movilizaciones en rechazo de una presunta “jubilación forzosa” y en demanda de una “jubilación del 100%”.

En entrevista con La Razón Radio, Apaza lamentó que “algunos dirigentes” hayan difundido información falsa sobre la modificación a la ley.

Explicó que el documento plantea que, luego de los 65 años, los trabajadores tendrán acceso a un examen médico para el diagnóstico del estado de su salud y el análisis de la posibilidad de seguir trabajando.

El examen médico será realizado en el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), enfocado en la salud de trabajadores. Incluso, Apaza aclaró que luego del examen, independientemente del resultado, el trabajador tomará la decisión de permanecer o no en su trabajo.

“El proyecto no dispone el retiro forzoso de su fuente de trabajo”, aclaró.

Apaza informó que la cantidad de personas jubiladas creció de 30.000 a 220.000 e indicó que ello se debe a la Ley 065, promulgada en 2010. “Ha crecido en seis veces la cantidad de jubilados en nuestro país”.

Informó que, de los 220.000 jubilados, 17.800 siguen trabajando, es decir, un 8%.

“Esas personas no van a perder sus fuentes laborales porque esta ley no establece como causal de despido por edad”, dijo.

Explicó que 10.211 personas mayores de 65 años todavía no se han jubilado y existen 7.182 personas jubiladas y que siguen trabajando y reciben dos ingresos. No obstante, ya no reciben la fracción solidaria ni la compensación de cotizaciones. Ambos beneficios serán asignados cuando los beneficiarios concluyan su vida laboral.

“Cuando deja de trabajar recibe esos dos elementos se incorporan a sus ingresos”, detalló.

Reiteró que la edad de jubilación es a los 58 años; a partir de esa edad, los trabajadores pueden iniciar sus trámites de jubilación en la Gestora Pública. En el caso de las mujeres, pueden comenzar antes, dependiendo a la cantidad de hijos vivos. Por “cada hijo vivo nacido, se le reduce un año”.

El PL 035, que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 065, de Pensiones, y sus modificaciones, fue remitido a la Asamblea Legislativa en junio de 2023.

El documento prevé un incremento de hasta Bs 1.000 para muchos trabajadores que van a gozar de este beneficio.

Lea también: El Gobierno afirma que modificación a la Ley 065 busca mejorar la pensión solidaria de vejez

Temas Relacionados

Comparte y opina: