Icono del sitio La Razón

Marcelo Montenegro: ‘La economía se recupera gracias a la vacunación’

La determinación del gobierno del presidente Luis Arce, de adquirir masivamente vacunas contra el COVID-19 de diferentes laboratorios, y aceptar donaciones a través del Mecanismo COVAX, permite que la población reciba el inoculante y que las diferentes actividades económicas se recuperen con relación a la crisis vivida el año pasado debido a la pandemia.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en entrevista en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón, explicó la evolución que tuvo la economía boliviana desde hace nueve meses e indicó que hará conocer este lunes los nuevos datos sobre el crecimiento económico.

— ¿Usted ya ha trabajado antes con el presidente Luis Arce?

— Hemos estado cerca laboralmente, previamente ha sido mi profesor en la universidad y laboralmente lo he acompañado en el Ministerio de Economía y Finanzas, cuando se llamaba Ministerio de Hacienda, luego le acompañé en el Banco de Desarrollo Productivo, en la presidencia. Entonces, él conoce de mi trabajo y sé también que él es exigente a la hora de tener resultados y hacer el trabajo que él está deseando para la economía nacional.

— ¿Va a intentar tender puentes más efectivos, más cercanos con la empresa privada?

— La relación que tiene que haber con el empresariado, no solamente es en Bolivia, en muchas partes de mundo siempre los ministros de economía tienen que tener un relacionamiento, pero cuidando a toda la economía y no privilegiando los intereses de los empresarios, hay que privilegiar el interés mayor, el interés social; obviamente los empresarios van a sentir que no los buscan, no los toman en cuenta. De hecho, cuando la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia sacó un manifiesto sobre las medidas de reactivación y de que había un profundo estudio del mismo, nosotros solicitamos ese estudio que hasta el día de hoy no nos ha llegado (…) Les hemos solicitado varias veces (ese estudio), pero no nos llega. Creo que es interesante formar estas mesas de diálogo y de trabajo, pero probablemente sería bueno que sepamos qué es lo que piensan los empresarios.

— Con relación al Bono contra el Hambre, ¿cómo reduce sosteniblemente la pobreza?

— Un bono es una transferencia que la hace el Estado a la población y cuando éste llega a los beneficiarios, los beneficiarios empiezan a activar un circuito interesante de subdemandas. Cuando te llegan Bs 1.000, tú puedes demandar un textil, ese textil que ha sido producido por la economía; es posible que esos ingresos sean demandados en otros servicios y así se va activando y reactivando la economía. Lo que se ha introducido son como Bs 4.036 millones, unos $us 600 millones.

— ¿Cuál es la caja, de dónde viene el bono?

— Es financiamiento externo, recursos del Banco Mundial y del BID, fundamentalmente, que han sido gestionados en la anterior legislatura para que vengan a conformar una transferencia condicionada. El gobierno de facto no lo hizo, no quiso poner estos recursos para aquello; entonces, el actual presidente Luis Arce se comprometió a sacar una medida y para ello también promulgó la ley que daba viabilidad a este endeudamiento en noviembre del año pasado y el 1 de diciembre ya estábamos pagando el bono.

— ¿Hay riesgo de un bonismo que puede terminar siendo nocivo cuando esta distribución o activación de bonos también nos raya en ciertos peligros?

— Se puede entender como un problema el bonismo cuando no tengas resultados. Bolivia ha sido catalogada hace dos, tres meses como un ejemplo de economía que tiene excelentes transferencias condicionadas, estos bonos; nos ha señalado el BID como un país ejemplo a la hora de transferir bonos en forma de la Renta Dignidad, Juana Azurduy, el bono Juancito Pinto, también otras universidades han destacado esto como un esquema exitoso.

— ¿Hay también un impacto con los bonos de vejez que forma parte de un sistema muy parecido que es dar más recursos a un sector vulnerable?

— Desde la promulgación de la Ley 065 y en esa lógica siempre se ha preservado que los adultos mayores tengan elementos de beneficio. Ese incremento del 3,4% que se ha dado el año pasado y a más de 200.000 beneficiarios vuelva a la economía en términos de mayor demanda interna, de seguro que tiene sus efectos positivos dentro de la economía al reinsertarse esto en un círculo.

— ¿El Re-IVA ha funcionado, qué problemas han tenido y qué beneficios?

— Esto tiene un elemento de incentivo porque si ganas menos de Bs 9.000 puedes beneficiarte con el 5% de lo que tú hayas declarado, de hecho los resultados son positivos, hemos devuelto a la fecha más de Bs 10,5 millones a más de 52.000 personas que se han adherido. Esta forma de redistribuir los ingresos hace que el sistema tributario sea más progresivo en el sentido de que los que pueden aportar, tributan más.

— En el caso de las grandes fortunas, ¿la recaudación es importante o es un cacareo político, va a seguir y hubo personas que quisieron evadir?

— Esta medida (también) es redistributiva del ingreso y se está aplicando al 0,1% de la población (…) La medida ha sido positiva porque nosotros calculábamos que en Bolivia había 152 millonarios, pero esto ha superado los 200 y la recaudación también ha sido importante, de Bs 240 millones (…) Nosotros estamos haciendo un trabajo de fiscalización para ver si hay millonarios que no han declarado y obviamente ahí la ley es muy fuerte, o ha habido una declaración falsa porque uno se puede equivocar.

— ¿Cuál es la relación entre el Gobierno y la banca?

— Nos hemos reunido a principios de este año y a finales del año pasado para ver el tema del diferimiento. A muchos bancos no les ha gustado la medida que hemos tomado en términos de no reconocer el interés adicional que estaban cobrando, que no era correcto y que hemos ido en defensa de los consumidores financieros (…) Hoy ya estamos viendo que ha tenido un resultado positivo para los bancos porque han vuelto a conectarse con sus clientes y ahora ya se está reactivando de forma importante el crédito.

— ¿Cómo está el crecimiento de la economía a la fecha?

— Bolivia en estos momentos está ya mostrando importantes señales de construcción y reactivación de su economía, de manera tal que ya a abril estamos creciendo en un 5,3%, y el día lunes voy a anunciar nuevos datos, muchos más positivos de los que actualmente hay.

— ¿Qué sectores muestran un crecimiento mayor?

La industria manufacturera se está recuperando en 10% aproximadamente, también el aumento de ventas de electricidad, agua, las ventas de cemento se han disparado, entonces hay indicadores que están mostrando que la economía está muy bien y la tasa de desempleo que bajó de 11,6% a 7,6%. El lunes anunciaremos una recaudación muy sustancial. Creemos que nuestra economía ya está mostrando la recuperación y eso es por elemento de las vacunas, es clave. Hemos visto que en la medida en que la campaña de vacunación, de las pruebas rápidas ha ido mejorando, y ya se está viendo esto y lo está haciendo en la parte productiva.

Perfil

Nombre: Marcelo Montenegro

Nació: en La Paz

Profesión: Economista

Fue analista en jefe de la Red de Análisis Fiscal. Director de Estudios Tributarios en el Ministerio de Economía. Fue presidente del Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Dicta docencia en la UMSA, la EMI y la UPB. Fue director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UMSA.