Icono del sitio La Razón

Industriales reclaman intervención de más entidades públicas contra el contrabando

Ante el incremento de más productos del contrabando en el país, los empresarios industriales piden al Gobierno ampliar las competencias para la lucha contra esa actividad ilícita a más instituciones públicas y entidades territoriales autónomas.

Reclamaron la inclusión en las tareas de interdicción al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), pero sobre todo a los gobiernos departamentales y municipales.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, tras sostener una reunión con la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Karina Serrudo, anticipó que ese gremio empresarial «valora y promueve que la lucha contra el contrabando es una prioridad nacional de públicos y privados”.

“Y es el único camino por el que obtendremos los resultados esperados para el bien de todos”, dijo.

Blazicevic afirmó que se deben sumar esfuerzos públicos y privados para la lucha contra el contrabando porque, a la fecha, esa actividad ilícita está afectando a miles de bolivianos.

En la reunión con la principal autoridad de la Aduana Nacional, los industriales expresaron su preocupación debido a que en puntos fronterizos como Bermejo, Yacuiba, Villazón, Puerto Quijarro, Kasani, Pisiga y Tambo Quemado el “contrabando hormiga” y el comercio ilegal de productos en caravanas de vehículos de transporte pesado se ha incrementado en las últimas semanas.