Icono del sitio La Razón

Arce: Poco a poco el país siente en su bolsillo y estómago el progreso

El presidente Luis Arce consideró este jueves que Bolivia ya está empezando a salir de la profunda crisis económica, generada durante la pandemia del COVID-19, y que “poco a poco” se empieza a sentir el “progreso” en el bolsillo y el estómago de la gente. 

“Hemos avanzado en nuestra política de reactivación y reconstrucción de la economía, y poco a poco el país siente en su bolsillo, siente en su estómago, siente en su salud, todo este progreso que estamos generando”, dijo Arce en un acto público realizado por el 56 aniversario de la Cooperativa Minera El Progreso Kami, en Cochabamba.

La autoridad agregó que hay varios indicadores económicos que muestran que “ya estamos saliendo del fondo de esa crisis profunda que nos habían dejado los golpistas”.

El pasado martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que la economía del país creció en 8,7% a junio de 2021, de acuerdo con los datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE).

Montenegro detalló que este crecimiento de la actividad económica fue impulsado principalmente por el rubro de la minería que se expandió en 52,4%; seguido por la construcción en 32,8%; transporte y almacenamiento, 22,6%; hidrocarburos, 14,8%; industria manufacturera, 10,7%; electricidad, gas y agua, 9,6%; comercio, 9,1%, entre los más importantes.

Por tanto, “los indicadores económicos nos van dando la pauta de que poco a poco la economía va mostrando signos de recuperación muy importantes (…) y paulatinamente se aproximan días mejores para la economía y para todos los bolivianos”, remarcó el Jefe del Estado.

En ese sentido, también volvió a asegurar que Bolivia retornará “a esos días en que estaba liderando el crecimiento económico” de la región.

Es decir, “a esos días en que teníamos desarrollo y progreso para todos los bolivianos y ese el compromiso del Gobierno nacional. En 2006, con Evo Morales, igual recibíamos un país en crisis, un país quebrado, (pero) trabajamos duro y sacamos adelante, y ahora también vamos a sacar al país adelante”, insistió.