Icono del sitio La Razón

Yujra prevé que en las próximas horas o días se promulgue la ley de devolución de aportes a las AFP

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra (MAS), estima que en las “próximas horas o próximos días”, el presidente Luis Arce promulgará la Ley de Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Explicó que debido a la agenda recargada del mandatario no pudo llevarse a cabo este acto. “Hemos coordinado con el Ejecutivo, entendemos que en este momento, por la efeméride de Cochabamba, está dirigiendo al país desde allá; por la agenda que tiene el Presidente, (se prevé que) en las próximas horas, próximos días se haga la promulgación, como establece la Constitución”, dijo en contacto con La Razón Radio.

Yujra indicó que al momento el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realiza la reglamentación de la norma para que, una vez promulgada, se pueda efectivizar la devolución de los ahorros de los trabajadores.

La ley establece tres formas de acceder al beneficio.

La primera autoriza una devolución parcial de hasta el 15% del saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad.

La segunda, refiere una devolución parcial de hasta Bs 15.000 para aquellos que tengan en su cuenta un monto mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad.

Y la última determina una devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan un ahorro menor o igual a Bs 10.000 y cuenten con la edad de 50 años de edad o más.

La devolución parcial o total de los aportes se hará en un solo desembolso, previa solicitud de la o el asegurado ante la AFP en la cual se encuentre registrado.

Yujra dijo que el Gobierno aún está en el plazo establecido para la promulgación de la norma, que establece un plazo de 10 días para la aprobación del decreto reglamentario después de su promulgación.

El Movimiento por la Devolución de Aportes a las AFP advirtió, a través de su vicepresidenta, María Teresa Luna, que desde la próxima semana se iniciarán movilizaciones en el país si el Gobierno no aprueba el decreto reglamentario para la devolución de sus aportes. 

Luna demandó un diálogo con las autoridades del Ministerio de Economía para que se les informe respecto a la elaboración del decreto.