Icono del sitio La Razón

Arce pone en vigencia ley para retirar aportes a AFP y pide a aportantes pensar en la pertinencia de retiro

El presidente Luis Arce promulgó este miércoles la ley para la devolución de aportes parcial o total a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). El Gobierno recomendó “evaluar con mucho cuidado” el retiro y garantizó que no se pone en riesgo la jubilación del resto de asegurados.

Más de 1,4 millones de personas podrán retirar sus aportes para la jubilación con la posibilidad de reponerlos con los rendimientos que hubiera generado para no perder el seguro. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que serán beneficiarios quienes no estén trabajando.

“Recomendar a los hermanos y hermanas que evalúen con mucho cuidado el tomar la decisión de solicitar esta devolución de aportes”, reflexionó Montenegro en el acto de promulgación de la ley.

Beneficiarios

Quienes tienen aportes hasta Bs 100.000 podrán retirar el 15%, mientras que los que sobrepasen ese límite de ahorro estarán habilitados para retirar Bs 15.000, independientemente de su edad.

Los trabajadores que podrán retirar el total de aportes son aquellos que tienen saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a Bs 10.000 y cuenten con una edad igual o mayor a 50 años.

Arce explicó que la decisión de retirar los fondos es voluntaria.

“Que lo piense y lo medite profundamente, cuando uno más necesita los recursos es cuando las fuerzas lo van abandonando, cuando no es una persona susceptible de ser contratada, ahí es donde se necesita este aporte”, insistió Arce y aseguró que está garantizada la jubilación del resto de aportantes.

Al menos Bs 3.900 millones serán dispuestos para devolver los aportes que hicieron los trabajadores. Montenegro aseguró que está garantizada la jubilación para el resto de aportantes.