Icono del sitio La Razón

Banca estatal desembolsa más de Bs 312 MM en créditos a mypes

El Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) desembolsaron más de Bs 312 millones a 2.635 micro y pequeñas empresas (Mypes) del país, por concepto de créditos productivos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SI Bolivia).

El anuncio fue realizado por el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, quien explicó que el sector mypes en un 97% es el mayor beneficiario de estos créditos con una tasa de interés del 0,5%.

Agregó que la demanda de este beneficio financiero se concentra en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde los productores acuden con más frecuencia a las agencias del Banco Unión y del BDP para solicitar créditos.

«La mayoría de estos recursos son para capital de inversión, quiere decir que la empresas están reponiendo alguna maquinaria que tal vez hayan vendido por el tema de la pandemia o efecto del golpe de Estado y un 40% está accediendo a créditos para materia prima e insumos», detalló el funcionario.

Según Aruquipa, estos créditos que están permitiendo la reactivación económica son el resultado de las medidas que aplica el Gobierno para incentivar el consumo y la comercialización de productos.

Conforme el Decreto Supremo 4424, los recursos del fideicomiso Firedin son administrados por el Banco Unión (Bs 442.710.000) y por el Banco de Desarrollo Productivo (Bs 468.400.000), que en conjunto suman más de Bs 911 millones. De este monto un 33% ya fue desembolsado a empresas y productores.