Economía

lunes 27 sep 2021 | Actualizado a 16:09

Expertos de cuatro países urgen mejorar la competitividad y eficiencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Luis Zubizarreta, Javier Giménez, Carlos Gill y Michel Chaim participaron de un webinar que analizó la situación, desafíos y potencialidades de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El empresario Carlos Gill propuso formar el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

/ 10 de septiembre de 2021 / 17:19

Empresarios y expertos de cuatro países coincidieron en la necesidad de mejorar la competitividad y eficiencia, con enfoque de corresponsabilidad público- privado, de la hidrovía Paraguay-Paraná porque es fundamental para el comercio y el desarrollo económico de Bolivia y Paraguay, sobre todo, porque son países sin acceso al mar, pero también para el suroeste de Brasil y el centro industrial de Argentina.

Esa es la conclusión a la que arribaron entendidos en la materia en un evento virtual organizado por los periódicos La Razón de Bolivia y Clarín de Argentina.

“La Hidrovía tiene un rol clave en la logística de los países que la usan, mueve 100 millones de toneladas cada año y esto representa el 85% de la carga argentina, el 90% de la paraguaya y el 50% de la carga boliviana”, explicó Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados de Argentina.

Según los datos, cada año transitan 4.500 buques y se transportan unas 330 mil personas, por lo que mejorar –dijo- su competitividad es clave para llegar a mercados de ultramar, más aún porque la carga que se mueve es de bajo valor.

Mientras que para Carlos Gill, presidente de Ferroviaria Oriental y de Puerto Continental (Quijarro, Bolivia), el “río es el futuro” y en esa lógica requiere de una corresponsabilidad público-privado para su aprovechamiento en beneficio de los países que comparten este canal hacia el Atlántico.

“El Estado debe promover políticas de desarrollo portuario con medidas y acciones factibles para el aprovechamiento operativo del transporte acuático de las zonas francas y puertos cedidos a través de convenios internacionales, con énfasis en puertos y vías internacionales, para facilitar el desarrollo del comercio exterior”, planteó en el encuentro, según un boletín institucional.

Para afrontar la ‘pandemia de la Hidrovía’ Paraguay-Paraná, proponen una Cámara Privada Fluvial

Gill propuso formar el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná para encarar desde el sector público políticas y planes orientados a hacer navegable el río la mayor parte del año, una agilización de trámites aduaneros, la generación de incentivos tributarios para la logística de exportaciones y la generación de incentivos para la responsabilidad y sostenibilidad ambiental.

En cuanto al rol del sector privado, este –señaló- recae en tres grandes áreas: el rol de las empresas de transporte, el rol de los puertos y el rol de las navieras. Estos tres roles se aglutinan en el cliente. Las empresas de transportes deben maximizar las velocidades de descarga, mediante coordinación integrada con las empresas portuarias para mejorar la competitividad de la logística.

Javier Giménez, vicepresidente de GICAL S.A. Almacenes Generales de Depósito y Director de Sarcom S.A., el operador de los puertos graneleros más grande del Paraguay, coincidió con Zubizarreta en el hecho de que la hidrovía es esencial para las exportaciones paraguayas.

“Estamos proyectando para el futuro un movimiento de 50 millones de toneladas por la hidrovía (…) el arroz se está posicionando como el futuro gran commodity del país y en ese contexto esperamos que Brasil le dé más importancia a la Hidrovía, que se vuelque completamente a ella, como debería ser”, señaló.

También coincidió con Gill en la importancia de garantizar la navegabilidad del río. “El río es lo más importante, hay que centrarse en él. El río no es nuestro, es de las generaciones futuras y hay que tratarlo como se merece”, agregó.

Para Michel Chaim, presidente de Bionave Navegação S.A. y socio controlador de Puerto Cáceres (Brasil), en su país no ven el valor estratégico de esta ruta naviera para el comercio y desarrollo económico, aunque también reparó en los problemas naturales y burocracia que la afecta.

“Estamos pagando caro por eso, también hay un exceso de burocracia en las adunas brasileras y bolivianas y eso cuesta”, sostuvo y planteó potenciar el flujo fluvial de las cargas generadas por los polos de Bolivia, Corumbá y Murtinho, atendiendo soluciones de corto plazo para inequidades graves; desarrollar polos inexplorados de generación de cargas en la región ce Cáceres (Brasil) y de otras, potencialmente identificadas, y desarrollar nuevas tecnologías y modalidades de navegación para garantizar una logística fluvial eficiente.

Zubizarreta consideró que mejorar la competitividad permitirá bajar los fletes y aumentar la integración de los países, sus inversiones y su producción.

“Sin eficiencia económica, el desarrollo no es viable”, sentenció trayendo a colación cómo Paraguay, desde 1985, dejó de usar la logística carretera (hacia Brasil) para mover sus exportaciones hacia puertos del Atlántico y comenzó a usar la logística fluvial, lo cual permitió multiplicar por 10 sus exportaciones.

“Es vital que las empresas de transporte, los puertos y las navieras se unan estratégicamente para el beneficio final de nuestros clientes, porque todos tenemos que hacernos responsables de la Hidrovía, cada uno en el papel que le toca, pero interactuando como un engranaje de circuito logístico que involucre a los actores públicos y privados, todo ello enfocado en agilizar el comercio exterior, incrementando la capacidad y reduciendo los costos”, expuso Gill.

Su planteamiento nace motivado por las adversidades que la pandemia puso en frente del sector del transporte en general y del transporte naviero en particular. “Ya estamos en septiembre del 2021 y la ‘pandemia de la Hidrovía’, como la he bautizado, no nos puede contagiar, debemos reunirnos para aglutinar esfuerzos y aplicar las soluciones prácticas con responsabilidad ambiental de la gestión hídrica sostenible”, desafió.

Gill consideró que mejorar la competitividad permitirá bajar los fletes y aumentar la integración de los países, sus inversiones y su producción.

“Sin eficiencia económica, el desarrollo no es viable”, sentenció trayendo a colación cómo Paraguay, desde 1985, dejó de usar la logística carretera (hacia Brasil) para mover sus exportaciones hacia puertos del Atlántico y comenzó a usar la logística fluvial, lo cual permitió multiplicar por 10 sus exportaciones.

Planteó conformar una Cámara Privada Portuaria que aglutine a Puertos de los países que hacen uso de la Hidrovía, con la función de ver los aspectos inherentes a la navegabilidad, lo cual implica inversiones y acciones enfocadas en agilizar las rotaciones y eficiencias portuarias.

En cuanto al rol de las navieras, propuso formar una Cámara Privada Fluvial que aglutine a empresas fluviales y navieras de todos los países que hacen uso de la Hidrovía. Esto significa promover el desarrollo de inversiones y acciones enfocadas en agilizar la carga y descarga de barcazas y buques, en coordinación integral con los puertos en la Hidrovía.

Comparte y opina:

Mayta: Bolivia trabaja en una hoja de ruta con Chile sin dejar de lado la causa marítima

El canciller Rogelio Mayta reconoció que plantear la demanda marítima en foros como el de la ONU “nos pone en situación complicada con Chile”

El canciller Rogelio Mayta. Foto de archivo: La Razón.

/ 26 de septiembre de 2021 / 13:13

El plantear la reivindicación marítima en foros internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) “nos pone en situación complicada con Chile”, pero se lo debe hacer en la perspectiva de avanzar hacia un diálogo bilateral fraterno sobre este tema pendiente y de forma paralela a la hoja de ruta que se trabaja, aseguró el canciller Rogelio Mayta.

“Es algo que no podemos dejar de decir los bolivianos, eso nos pone en una situación complicada con Chile, tal vez, probablemente, pero nuestros pueblos y gobiernos deben tener la madurez de para saber que somos vecinos”, sostuvo en una entrevista con los medios estatales.

El presidente Luis Arce puso en mesa de la asamblea de la ONU la demanda marítima, apoyado en una parte del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que aboga por el diálogo entre ambos Estados en busca de resolver la demanda que tiene más de un siglo.

Mayta explicó que las autoridades bolivianas no pueden dejar de plantear esta demanda en los foros internacionales, porque en ningún momento se ha renunciado a la posibilidad de tener una salida soberana al Pacífico.

Ambos Estados acordaron trabajar en una hoja de ruta que está avanzado, “pero también sin dejar de lado esta reivindicación que tenemos”, sostuvo.

Bolivia perdió en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda planteada contra Chile, en el gobierno del expresidente Evo Morales, para que cumpla con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, sin embargo en el fallo se instó a mantener el diálogo en busca de una solución al diferendo arrastrado desde hace más de un siglo.

Comparte y opina:

Padre del gobernador Camacho es notificado en el aeropuerto para que declare en caso Golpe

José Luis Camacho Parada fue retenido en el aeropuerto de Viru Viru cuando intentaba viajar a Estado Unidos. Se lo notificó con la citación.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos.. Foto: Gobernación Santa Cruz

/ 25 de septiembre de 2021 / 15:17

José Luis Camacho Parada, padre del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, fue retenido en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz cuando intentaba viajar a Estados Unidos, porque tenía una alerta migratoria. Fue puesto en libertad tras ser notificado para que declare en La Paz por el caso Golpe de Estado.

Permaneció retenido hasta que personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el fiscal Edwin Jamachi lo notificaran con la citación para declarar el 5 de octubre en La Paz por el caso golpe de Estado, donde Camacho es uno de los principales acusados.

Camacho denunció el hecho en su cuenta en Twitter. “Nuevamente se trata de impedir que mi padre viaje a EEUU, él debe acompañar a su esposa a ese país por un tema de salud. Está en VVI y no le permiten abordar. No hay ninguna orden judicial, su delito es ser familiar del Gobernador de Santa Cruz. Digan si eso no es abuso y revancha”.

Perdió el vuelo y solo abordaron la aeronave con destino a Estados Unidos su esposa y uno de sus hijos.

Camacho reveló en 2019, en un video que circula en redes sociales, que su padre cerró acuerdos con la Policía y las Fuerzas Armadas para que no salgan en defensa del expresidente Evo Morales, como ocurrió.

La exdiputada Lidia Patty presentó la denuncia para que establezca responsabilidades sobre los hechos que llevaron en 2019 a la renuncia del expresidente Evo Morales. La expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros y jefes de la cúpula militar de 2019 están en la cárcel por este proceso.

Comparte y opina:

Dan de baja al quinto jefe policial por el motín de 2019, coronel Rivas denuncia a más uniformados

El coronel Aníbal Rivas fue dado de baja en un proceso disciplinario que acabó la madrugada de este sábado en Tarija. Reveló que otros policías que incluso fueron condecorados no son procesados

Por Carlos Corz

/ 25 de septiembre de 2021 / 12:21

El coronel Aníbal Rivas fue dado de baja sin derecho a reincorporación por su participación en el motín policial de 2019 en Tarija. El coronel denunció que “sembraron pruebas” en su contra y cuestionó que otros uniformados, incluso condecorados por su accionar en noviembre de 2019, no formen parte de los procesos disciplinarios.

Ya suman cinco jefes policiales con baja definitiva en primera instancia. Rivas se constituye en el quinto uniformado sancionado por el Tribunal Disciplinario debido a su participación en los hechos de 2019 que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.

En noviembre de 2019 y desde las puertas del Comando Departamental de Tarija confirmó el motín policial y arengó como lo hacían los movilizados de entonces: “¿Quién se cansa?, ¿Quién se rinde?”

Ahora reveló que hay más policías que tuvieron una participación activa en esos hechos y mencionó a uno de los miembros del Tribunal Disciplinario, el coronel Víctor Velásquez, según declaraciones a la versión digital del periódico El País.

“Hay unos siete u ocho jefes de la Policía que incluso se han hecho condecorar como ‘héroes de la democracia’ en actos en el Patio del Cabildo, en la Casa Dorada, en actos donde a mí ni me invitaron. Pero ahora, ¿dónde están ellos?, ¿por qué solo a mí me procesan?”, cuestionó.

El proceso disciplinario fue activado a denuncia del viceministro de Descolonización Despatriarcalización, Pelagio Condori, quien acusó a 26 uniformados de haber vulnerado la Ley 101 de Régimen Disciplinario al llamar y participar del motín policial de 2019.

Por este caso, ya fueron dados de baja en Cochabamba el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales, quien además de participar del motín quitó de su uniforma el símbolo de la wiphala; el capitán Marcelo Gutiérrez y el coronel Nelson Flores Claros.

También fue dado de baja el excomandante de la Policía Yuri Calderón por haber pedido a través de un video la renuncia de Morales.

El motín policial fue uno de los factores determinantes en la crisis de noviembre de 2019. Los cívicos, a la cabeza del hoy gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, se movilizaron denunciando fraude electoral, a lo que se sumó el motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

Rivas anunció que apelará la decisión en primera instancia del Tribunal Disciplinario y que acudirá a las instancias que le franquee la normativa legal vigente para hacer prevalecer sus derechos.

Comparte y opina:

Diputado Vásquez confirma que Choquehuanca se reunirá con cocaleros para resolver conflicto

El diputado del MAS Freddy Velásquez informó que el diálogo está confirmado para las 16.00 de este sábado y que fueron convocadas las distintas facciones en conflicto

Gasificación a cocaleros el jueves. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:22

El diputado del MAS Freddy Velásquez confirmó para las 16.00 de este sábado el inicio del diálogo entre el vicepresidente David Choquehuanca y las diferentes facciones cocaleras de los Yungas en busca de una solución al conflicto que ayer derivó en el destrozo de un módulo policial por el control del Adepcoca.

“Para tranquilidad de los sectores en conflicto, informar a la población que sostuvimos un contacto con el vicepresidente David Choquehuanca para confirmar el lugar y la hora del escenario de diálogo anticipado, acordamos para las 16.00 de hoy en instalaciones de la Vicepresidencia», confirmó en Radio Concordia.

Al menos tres personas se disputan la dirigencia de Adepcoca, entre ellos Arnold Alanes y Armin Lluta. El viernes protagonizaron enfrentamientos que provocaron la intervención policial y la posterior quema de vehículos e infraestructura de un módulo policial en la zona de Villa Fátima.

Fueron detenidos tres cocaleros por los hechos de violencia. La abogada Evelin Cossio informó que hasta el momento no hay imputación contra sus defendidos y explicó que cualquier diálogo con el Gobierno está sujeto a la liberación de los detenidos.

Un total de 27 cocaleros detenidos el jueves fueron liberadas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó la noche del viernes que no estaba confirmado el diálogo convocado para este sábado.

Comparte y opina:

Lima advierte que Camacho cometerá el delito de separatismo si promulga ley para designar autoridades

La Asamblea Departamental de Santa Cruz aprobó una ley que le asigna la potestad de elegir a autoridades de cinco instituciones. El Gobierno acudió al control constitucional

El gobernador Luis Fernando Camacho durante su discurso del viernes en la plaza 14 de Septiembre.

/ 25 de septiembre de 2021 / 00:01

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, incurrirá en el delito de separatismo de promulgar la ley que otorga a la Asamblea Legislativa Departamental competencias privativas de la Asamblea Legislativa Plurinacional como es la elección de autoridades de cinco instituciones, advirtió el ministro de Justicia, Iván Lima.

La iniciativa legal aprobada por la mayoría de Creemos, alianza de Camacho, asigna al legislativo departamental la potestad de designar a autoridades locales en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría, Tribunal Electoral Departamental y Tribunal Departamental de Justicia, por lo que activó una Acción ante el Tribunal Constitucional.

“Si la Asamblea Departamental insiste en aprobar esta ley departamental, y Camacho en promulgar, estarán cometiendo el delito de separatismo, esa es la gravedad de la situación a la que han llegado la Asamblea Departamental y el gobernador Camacho”, insistió en una entrevista con la red Cadena A.

La asambleísta de Creemos Paola Aguirre aseguró que el contenido de la norma recoge los principios de la autonomía y anunció que Camacho, “seguramente asumirá las consecuencias”, aunque evitó asegurar si la promulgará o no.

Para evitar que la ley cuestionada siga su curso, desde la Asamblea Legislativa fue presentado ante el Tribunal Constitucional una Acción de Conflicto Positivo de Competencia para que se dicte una medida cautelar y se deje sin efecto la iniciativa legal.

“Ya la actitud que ha tomado la Asamblea Departamental se está evaluando para ver el inicio de acciones”, advirtió Lima.

Comparte y opina: