Icono del sitio La Razón

El Gobierno pide al alcalde de Cochabamba viabilizar la línea amarilla del Tren Metropolitano

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pidió este domingo al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, viabilizar la construcción de la línea amarilla del Tren Metropolitano que se instala en esa capital, porque ayudará a generar nuevos recursos económicos a esa región.

«El alcalde, después de ser electo, dijo que iba a dar vía libre a una de la línea la línea amarilla que está muy atrasada (….); el alcalde no le debe decir no, porque son recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y la Alcaldía no está poniendo ni un solo centavo, más bien le va a inyectar recursos económicos», afirmó.

En una entrevista con Bolivia TV, el ministro explicó que las líneas roja y verde tienen buen avance y se prevé comenzar las pruebas técnicas hasta noviembre.

En 2020 «avanzó solamente el 2,04%; en 10 meses vamos a llegar al 20%, eso en plata significa Bs 465 millones, le hemos inyectado recursos económicos», agregó.

El proyecto del Tren Metropolitano tendrá 42 paradas, en cada kilómetro de las tres líneas, al margen de la estación central de San Antonio. Tiene una inversión de $us 447 millones financiados por el TGN. Son 12 trenes ligeros de tres vagones que se fabricaron con 100 millones de dólares.

Cada tren cuenta con 66 asientos y puede transportar hasta 376 pasajeros.

A dos días de conmemorar los 211 años de la efeméride de Cochabamba, Montaño anunció que el Gobierno trabaja en varias obras que benefician a esa región del país.

Fuera del Tren Metropolitano, dijo que se ha fortalecido el sistema vial de ese departamento, entre ellas la carretera a El Sillar con una inversión de Bs 2.965 millones.

«Otra construcción que entregamos con los alcaldes, el gobernador, el Presidente, es la el tramo Epizana-Comarapa, de más de Bs 2.777 millones. Estamos reactivando Tarata-Anzaldo, la ruta turística hacia los dinosaurios, con más de Bs 578 millones», agregó.