Icono del sitio La Razón

El BID financiará con $us 10,5 millones proyectos de turismo en cuatro ciudades del país

La ampliación del Parque Cretácico de Sucre así como proyectos de conservación, restauración y/o reconstrucción de edificios patrimoniales de cuatro ciudades del país, serán ejecutados con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual asciende a $us 10,5 millones.

Se trata del Programa de Gestión Turística del Patrimonio Cultural, que es impulsado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

El citado programa tiene como propósito incrementar el ingreso de divisas a Bolivia, en particular para los municipios de Sucre, La Paz, Potosí y Santa Cruz, aprovechando el turismo internacional y así también coadyuvar al crecimiento económico del país a través de la diversificación de exportaciones, generación de empleo y reducción de la pobreza.

Con el financiamiento de $us 10,5 millones se llevarán adelante obras de ampliación del Parque Cretácico de Sucre, proyectos de conservación, consolidación, restauración, rehabilitación, refuncionalización-adecuación y/o reconstrucción de edificios patrimoniales icónicos de titularidad pública de nivel central y con vocación turística, en los centros históricos de las ciudades de La Paz, Sucre, Potosí y Santa Cruz.

También, se prevé financiar un fondo concursable en los centros históricos de estas cuatro ciudades.

Con esa perspectiva, el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el BID suscribieron un contrato modificatorio en el que define como responsable de la ejecución del “Subcomponente 2: Puesta en Valor Turística del Patrimonio Cultural Urbano” del mencionado Programa al FNDR.