Icono del sitio La Razón

El Canciller considera que la economía del país sigue en una ‘realidad complicada’

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, consideró este viernes que la economía de Bolivia continúa en una “realidad complicada” y volvió a culpar de esa situación al gobierno de Jeanine Áñez. 

“Tenemos lastimosamente una realidad complicada, el gobierno de facto hizo trizas nuestra economía, trató de cambiar nuestro modelo económico de forma abrupta, regresarnos a la época neoliberal, pero sin siquiera claridad de ideas, solamente con unas intenciones que terminaron lastimosamente y dañando severamente nuestra economía”, afirmó la autoridad en contacto con Bolivia TV.

Agregó que la pandemia también tuvo efectos negativos en la economía, “más cuando el gobierno de facto se empeñó en mantener unas cuarentenas poco menos que a punta de fusil”.

Entonces, “todo eso ha hecho que nuestra economía merme, que se sienta eso a todo nivel, tanto en las grandes industrias como en las pequeñas iniciativas económicas, y ahora se trata de, a los esfuerzos y al planteamiento que ya ha realizado nuestro gobierno para poder reactivar nuestra economía, (sumar otras) iniciativas”, dijo Mayta al llegar a la ciudad de Sucre para participar de una nueva “cumbre para la reconstrucción económica y productiva”.

El Canciller añadió que está en ese evento para debatir con las organizaciones sociales y grupos de emprendedores diversas ideas y lineamientos para que las diferentes entidades del Estado puedan realizar un “relanzamiento o potenciamiento de nuestra economía”.

Pues, “de alguna forma, todos los eventos (que se mencionaron), han hecho que nuestra economía dé un paso atrás, (pero) ahora estamos tomando el impulso para dar muchos pasos adelante y la mejor forma de hacerlo es de manera colectiva, compartiendo ideas, compartiendo sueños”, apuntó.

El jueves, el presidente Luis Arce informó que la actividad económica de Bolivia creció 9,2% a julio de 2021, “producto de la aplicación de políticas que estimulan nuestra economía, tanto la oferta como también la demanda”.

“¡Estamos creciendo para redistribuir y redistribuyendo para crecer!”, enfatizó el Jefe del Estado, a través de su cuenta oficial en Twitter.