Potosí cierra con éxito la Feria Nacional de Camélidos y propugna la reactivación
Según Álvaro Peralta, el municipio de Turco, de Oruro, fue el que acaparó la mayoría de los premios por tener a los mejores ejemplares de llamas y alpacas, especialmente en su distrito Cosapa.
“Con logros alcanzados” y la premiación a productores que ganaron en diferentes categorías concluyó ayer la Expoferia Nacional de Camélidos que este año se realizó en su undécima versión. Potosí fue el anfitrión del evento pecuario.
La actividad se desarrolló durante tres días, viernes, sábado y domingo, en el Campo Ferial Cantumarca “Wálter Zabala Ayllón” y contó con la participación de productores de seis departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
El secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Potosí, Álvaro Peralta, resaltó la participación de la ciudadanía en la feria en la que pudieron no solo apreciar los ejemplares de llamas y alpacas, también se interiorizaron de los beneficios del consumo de la carne de camélidos.
Fue importante la interactuación con los productores quienes ofrecieron diferentes productos derivados, de esa forma la actividad permitió la reactivación económica del sector.
“Hemos superado las expectativas con esta feria. Los productores han logrado exponer y vender sus productos. El compromiso de las autoridades ha sido fortalecer la actividad y trabajar e impulsar nuevos proyectos en beneficio de este rubro”, dijo el funcionario.
Este año participaron más de 600 productores de los seis departamentos quienes llevaron 260 camélidos, entre llamas y alpacas, que estuvieron en exposición y participaron en certámenes donde se eligió a los mejores ejemplares.
Según Peralta, el municipio de Turco, de Oruro, fue el que acaparó la mayoría de los premios por tener a los mejores ejemplares; por ejemplo, en las categorías q’aras (hembra y macho) y compartió con Potosí el primer lugar del mejor ejemplar de alpacas.
También la candidata a ñust’a de ese municipio, Vanesa Flores, obtuvo el primer lugar del evento.
El alcalde de Turco, Jonás Mollo, expresó su satisfacción por los logros obtenidos en la feria y resaltó que esa región tiene un potencial grande de ganado.
“Estamos orgullosos de nuestros hermanos productores quienes pusieron todo su esfuerzo para mostrar una vez más que Turco es el mejor productor de camélidos. Nos vamos satisfechos por haber participado en la feria”.
En 2016, el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) firmaron un convenio de financiamiento para la implementación del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos), para fomentar el desarrollo rural, la disminución de la inseguridad alimentaria, vulnerabilidad y la erradicación de la pobreza.
El diseño del programa rescata las experiencias acumuladas de intervenciones anteriores para hacer frente a los problemas del sector de productores de camélidos, reducir dificultades en la producción primaria como la baja productividad, calidad y rendimiento, la limitada disponibilidad de pasto y agua por el deterioro de recursos naturales.
También la afectación del cambio climático, la ampliación de la frontera agrícola de la quinua, el escaso valor agregado de la materia prima y el acceso insuficiente a los servicios (veterinarios, insumos) y otras dificultades.