Icono del sitio La Razón

El BM sube proyección de crecimiento para Bolivia de 4,7% a 5,5%

El Banco Mundial (BM) subió la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia de 4,7% a 5,5% para la presente gestión. La revisión al alza de esta proyección está incluso por encima del cálculo del Gobierno, que la fijó en 4,4%.

El organismo multilateral presentó ayer su informe Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías dinámicas pos-COVID con restricciones presupuestarias, en el que volvió a revisar al alza su pronóstico de expansión económica en Latinoamérica y el Caribe para 2021, a 6,3% frente al 5,2% proyectado a mediados de año.

Según las perspectivas de crecimiento para los países de América del Sur (no se toman en cuenta Guyana y Surinam), Perú liderará el crecimiento en la región con una expansión de su actividad económica del 11,3%, seguido de Chile (10,6%), Colombia (7,7%), Argentina (7,5%), Bolivia (5,5%), Brasil (5,3%), Paraguay (4,3%), Ecuador (3,4%) y Uruguay (3,4%).

Respecto a su informe de junio, el Banco Mundial revisó al alza la proyección de crecimiento de todos los países, excepto de Ecuador y Uruguay, que las mantiene en 3,4% para ambos casos.

El documento del organismo multilateral, publicado en su sitio web, señala que la recuperación económica de América Latina y el Caribe “es más acelerada de lo que se preveía a principios de año, pero más débil de lo que vaticinaban los viento de cola favorables”.

“Las previsiones de crecimiento para 2021 se han actualizado durante el verano y se espera que el crecimiento regional se sitúe en el 6,3% en 2021, con lo que prácticamente se recuperarían las pérdidas del 6,7% de 2020. Sin embargo, dadas las vigorosas recuperaciones de los principales socios comerciales, las bajas tasas pasivas de interés mundiales y la perspectiva de otro superciclo de los productos primarios, habría cabido esperar que las tasas de crecimiento fueran 1,5 puntos porcentuales más altas”, añade.

Al primer semestre de este año, los países de América del Sur (excepto Venezuela, que no publica ningún dato relativo a las cuentas nacionales desde 2018) han reportado elevadas tasas de crecimiento tras una histórica contracción de la actividad económica en 2020 producto de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Según la revisión que hizo La Razón de los datos que publican en sus sitios web los institutos de estadística y los bancos centrales de los países analizados, Perú ha tenido uno de los mejores desempeños de su actividad económica, seguido de Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Brasil. (Ver infografía). Las tasas de crecimiento de estos países están por encima del 6%.