Economía

domingo 23 ene 2022 | Actualizado a 20:19

Organizadores de la Feicobol anuncian que el recinto ferial será ‘seguro y responsable’

Del 28 de octubre al 7 de noviembre se llevará adelante la Feria Internacional de Cochabamba con la participación de más de 1.000 empresas nacionales y extranjeras.

/ 20 de octubre de 2021 / 13:49

A días de inaugurarse la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), los organizadores del evento anticiparon que el recinto ferial de Alalay será un sitio “seguro y responsable” para todas las familias bolivianas que visiten la exposición.

Tras un año de receso debido a la pandemia del COVID-19, la 37 Feria Internacional de Cochabamba se llevará a cabo del 28 de octubre al 7 de noviembre. Se trata de uno de los eventos comerciales más importantes del país que para esta edición albergará a más de 1.000 empresas, entre nacionales y extranjeras.

Este evento, que se iniciará la siguiente semana, contará con cuatro puntos de vacunación contra el COVID-19, además de otros para pruebas rápidas al ingreso; será obligatorio el uso de barbijo, desinfección de manos y el control de temperatura.

“Motivamos a todos los sectores para que sean parte del crecimiento de la economía boliviana que trae consigo los días de feria, pero cuidando la salud. Por eso, estamos instalando un stand con el Colegio Médico de Cochabamba en el Pabellón Internacional donde ellos ofrecerán información a los visitantes sobre comportamiento individual, vacunas y todas las recomendaciones para cuidarse y protegerse”, anunció Antonio Torrico Saavedra, presidente de Feicobol.

El ejecutivo también anticipó que con las acciones llevadas adelante “el recinto ferial de Alalay será un lugar seguro y responsable para todas las familias bolivianas que visitarán la feria”.

Con ese objetivo, la Fundación Feicobol, la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cochabamba y el Colegio Médico de Cochabamba firmaron una alianza los días pasados.

Comparte y opina:

En dos meses, las exportaciones nacionales de urea llegan a los $us 13,3 millones

El presidente de YPFB afirma que durante octubre, noviembre y diciembre las ventas tanto al mercado interno como externo llegaron a las $us 60 millones.

Por Yuri Flores

/ 23 de enero de 2022 / 14:19

El valor de las exportaciones de la urea boliviana al mercado externo entre octubre y noviembre de 2021 llegaron a los $us 13,3 millones, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) extraídos por La Razón.

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU), ubicado en Bulo Bulo, Cochabamba, se reactivó en septiembre del año pasado, luego de estar paralizada 22 meses (noviembre 2019-agosto 2021) y a partir de octubre reinició las ventas tanto al mercado externo como interno. 

En octubre de 2021, las exportaciones alcanzaron los $us 4,4 millones por la venta de 8.473 toneladas, mientras que en noviembre subió a $us 8,9 millones por la comercialización de 14.022 toneladas del fertilizante nitrogenado. La comercialización se realizó al mercado de Brasil.

En entrevista con el canal estatal, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que las ventas del fertilizante tanto al mercado interno como externo durante el último trimestre del año pasado llegaron a los $us 60 millones.

“La Planta de Amoniaco y Urea en los tres últimos meses de 2021 comercializó alrededor de 60 millones de dólares”, precisó el funcionario.

Dorgathen lamentó que algunos medios de comunicación pretendan desprestigiar el trabajo de la PAU y afirmar que el costo de operaciones y salarios del complejo petroquímico supere los ingresos.

“Las operaciones de la planta cuesta 44 millones de dólares (…) con tres meses ya está pagada, definitivamente son números que se utilizan de forma malintencionada, es una campaña de ciertos medios y ciertos periodistas”.

Anunció que para este año se prevé generar unos $us 300 millones por la venta del fertilizante nitrogenado de la PAU. 

Comparte y opina:

Movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo rompe récord y crece 163% en 2021

Según la ASP-B, durante el año se movió por el puerto peruano un total de 72.282 toneladas.

Por Yuri Flores

/ 23 de enero de 2022 / 13:56

El movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo alcanzó a 72.282 toneladas, un crecimiento del 163,2% con relación a 2020 cuando se movió solo 27.462 toneladas, informó la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

El gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, lamentó que en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, el trabajo que se había hecho para el movimiento carga boliviana por ese puerto peruano haya sido “prácticamente abandonado”.

De acuerdo con Justiniano, la cuarentena también profundizó la crisis del comercio exterior boliviano por ese atracadero, la cual fue reactivada durante el gobierno del presidente Luis Arce con cifras récords por ese puerto peruano.

“Con la gestión del presidente Luis Arce, hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior boliviano por Ilo como puerto alterno a los tradicionales (Arica e Iquique en Chile) con buenos resultados, como demuestran las cifras que tenemos oficialmente al cabo del año pasado”, aseveró.

Justiniano destacó la reactivación del comercio exterior boliviano y el acercamiento que se tiene con la estatal Empresa Nacional de Puertos SA (Enapu) de Perú para desarrollar y potenciar el puerto de Ilo que va desde infraestructura, logística, acceso carretero, condiciones, tarifas, entre otros orientados a multiplicar el comercio exterior boliviano por esa terminal portuaria.

El ejecutivo de la entidad estatal manifestó que es fundamental la visión estratégica de consolidación del puerto de Ilo como opción para el comercio exterior boliviano, que implica la coordinación portuaria, logística y comercial con ENAPU a fin de profundizar una sinergia de trabajo orientada a fomentar esta terminal como una excelente alternativa portuaria.

Comparte y opina:

Movimiento de carga boliviana por Ilo rompe récord y crece 163% en 2021

Según la ASP-B, durante el año se movió por el puerto peruano un total de 72.282 toneladas.

Foto: Archivo La Razón

/ 23 de enero de 2022 / 12:51

El movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo alcanzó a los 72.282 toneladas, un crecimiento del 163,2% con relación a 2020 cuando se movió solo 27.462 toneladas, informó la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

El gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, lamentó que en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, el trabajo para el movimiento carga boliviana por ese puerto peruano fue “prácticamente abandonado”.

De acuerdo con Justiniano, la cuarentena también profundizó la crisis del comercio exterior boliviano por ese atracadero, la cual fue reactivó durante el gobierno del presidente Luis Arce con cifras récords por ese puerto peruano.

“Con la gestión del presidente Luis Arce, hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior boliviano por Ilo como puerto alterno a los tradicionales (Arica e Iquique en Chile) con buenos resultados, como demuestran las cifras que tenemos oficialmente al cabo del año pasado”, aseveró.

Justiniano destacó la reactivación del comercio exterior boliviano y el acercamiento que se tiene con la estatal Empresa Nacional de Puertos SA (Enapu) de Perú para desarrollar y potenciar el puerto de Ilo que va desde infraestructura, logística, acceso carretero, condiciones, tarifas, entre otros orientados a multiplicar el comercio exterior boliviano por ese puerto.

El ejecutivo de la estatal manifestó que es fundamental la visión estratégica de consolidación del puerto de Ilo como opción para el comercio exterior boliviano que implica la coordinación portuaria, logística y comercial con ENAPU a fin de profundizar una sinergia de trabajo orientada a fomentar esta terminal como una excelente alternativa portuaria.

Comparte y opina:

El Gobierno entregó créditos a mypes por Bs 653,7 millones en 2021

A través del fideicomiso SIBolivia más de 6.000 unidades productivas se beneficiaron

Foto: Mypes, pymes y emprendedores en Bolivia

/ 23 de enero de 2022 / 12:38

La administración de Luis Arce desembolsó un total de Bs 653,7 millones a 6.035 micros, pequeñas medianas y grandes empresas de diferentes regiones del país con el objetivo de reactivar el aparato productivo tras la crisis por la pandemia del COVID-19.

El anuncio lo realizó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca al precisar que esos recursos fueron canalizados a través de créditos que otorga el fideicomiso SIBolivia.

“A diciembre de 2021, hemos podido desembolsar 653,7 millones de bolivianos. Estos créditos han apoyado fundamentalmente a la gran empresa, pyme y microempresa, son 6.035 créditos”, detalló el funcionario.

Del monto desembolsado, el 82% se concentró en la micro y pequeña empresa y el resto a las medianas y grandes unidades productivas de los diferentes rubros como alimentos, madera, cuero, metalmecánica, entre otros.

Agregó que “este crédito ha sido uno de los fideicomisos que ha podido definitivamente apoyar en la reactivación del aparato productivo y desarrollo de la industria nacional (…) después de la pandemia, después de la mala gestión del gobierno golpista”, remarcó el ministro.

El citado fideicomiso de Bs 911 millones fue creado mediante el Decreto Supremo (DS) 4424 del 17 de diciembre de 2020, para reactivar la producción de las empresas bolivianas.

Comparte y opina:

IBCE: El mensaje de Arce deja “sabor a poco” y en economía hay avances, pero lentos

Gary Rodríguez dice que el llamado debió ser a los actores económicos para que en una trabajo conjunto se establezcan medidas que permitan una reactivación económica acelerada.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gay Rodríguez.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de enero de 2022 / 15:53

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, cuestionó este sábado el mensaje del presidente Luis Arce en torno a la economía y dijo que su discurso “deja sabor a poco”. Además, consideró que hay avances lentos en la reactivación económica.

Dijo también que Arce, en su discurso, dejó de lado a sectores productivos que crecieron en el último año; “como la minería, que apunta a la exportación, el (sector) agropecuario y el forestal”.

“Ha sido un mensaje que nos deja con sabor a poco (…). No habló de las exportaciones, que significan la cuarta parte del PIB (Producto Interno Bruto). Hay avances, pero muy lentos”, cuestionó Rodríguez en una entrevista con Unitel.

En su discurso, el presidente Luis Arce destacó una serie de hechos que, en su visión, promueven la reactivación económica. Entre los datos económicos que brindó el Jefe de Estado, destacó que 2021 cerró con una inflación del 0,9% y que “es la más baja de la región”.

También aseguró que las medidas asumidas por su administración permitieron reducir la pobreza moderada, que “se sitúa en 36,3% y la extrema pobreza en 11%”. “Somos la economía con tercer mayor crecimiento en la región”, sostuvo en su discurso emitido desde la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Sin embargo, Rodríguez consideró que el mandatario debió hacer un llamado a los actores económicos, para que en un trabajo conjunto, se acelere el crecimiento económico del país.

“Hay avances en la recuperación económica, pero no es homogénea”, complementó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias