Economía

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 16:46 PM

Doria Medina prevé ‘un peligroso círculo vicioso’ con el último préstamo del BID

El BID aprobó un préstamo de $us 500 millones para financiar parte de la Renta Dignidad y el Bono Contra el Hambre.

/ 23 de octubre de 2021 / 08:26

El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó este sábado que la deuda externa no debe usarse para expandir el gasto público porque —considera— podría presentarse “un peligroso círculo vicioso”.

“El BID prestó $us 500 millones a Bolivia. Siempre he sido partidario de ampliar la deuda externa para aumentar reservas de divisas, pero, ojo, no debe usarse para expandir gasto público, o habrá un peligroso círculo vicioso (pues el gasto generará más deuda)”, escribió Doria Medina en su cuenta en Twitter.

La reacción surge después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara un préstamo de $us 500 millones para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Bolivia en “asistir a las poblaciones más vulnerables con niveles mínimos de ingreso afectadas por la pandemia del COVID-19″.

Parte de los recursos estará destinado a financiar el pago del otrora Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 a todas aquellas personas que no contaban con un sueldo del sector público o privado ni pensión o renta de la seguridad social a largo plazo.

El restante irá a cubrir “una parte de las transferencias monetarias del programa Renta Dignidad del que participan personas mayores de 60 años que no reciben ingresos por jubilación», según el organismo internacional.

También puede leer: El BID aprueba crédito de $us 500 MM para asistir a ‘poblaciones más vulnerables’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A junio, Bolivia redujo en 30% el volumen de las importaciones de alimentos y bebidas

El viceministro Blanco dijo que entre enero y junio de este año, Bolivia importó aproximadamente 263.000 toneladas de alimentos y hasta el año pasado se había importado 371.000 toneladas.

/ 19 de agosto de 2022 / 13:14

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó que al primer semestre del año, las importaciones de alimentos y bebidas redujeron en 30% respecto a igual periodo de 2021, lo que muestra que el país produce más para su abastecimiento y reduce su demanda productos alimenticios del exterior.

“Hemos reducido las importaciones en términos de volúmenes, hemos importado en volumen el 30% menos en lo que son alimentos y bebidas, y eso quiere decir que estamos produciendo esa cantidad ahora en nuestro país, lo que nos permite autoabastecernos con gran cantidad de los alimentos que teníamos que importar”, dijo en entrevista con el programa La Razón Radio.

Afirmó que la reducción en las importaciones de alimentos y bebidas se debe a que Bolivia apuesta por la producción nacional y ya no depende plenamente de los productos externos.

Dijo que entre enero y junio de este año, Bolivia importó aproximadamente 263.000 toneladas de alimentos y hasta el año pasado se había importado 371.000 toneladas, lo que significa que “estamos mejorando, estamos produciendo, estamos sustituyendo algunas de las importaciones”.

También resaltó que las políticas aplicadas por el Gobierno, de sustituir las importaciones, hacen que se apueste más por la producción nacional, lo que “muestra que Bolivia sigue industrializando y sigue existiendo una inversión por parte del sector productivo de nuestro país, que nos permite tener estos resultados nunca antes vistos en la historia de nuestro país”.

No obstante, según los datos de comercio exterior a junio de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las importaciones de alimentos y bebidas llegó a $us 319,7 millones, un crecimiento del 0,2% respecto a igual periodo de 2021, cuando se compró $us 319 millones.

Comparte y opina:

Llegan 10 motores para la central eléctrica de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún

El siguiente mes se prevé el arribo del generador, parte también de la central eléctrica que se construye en la planta.

El arribo de los equipos para el Mutún. Foto: Ministerio de Minería

/ 19 de agosto de 2022 / 10:30

El sábado arribaron por la hidrovía Paraguay-Paraná a Puerto Suárez, Santa Cruz, un total de 10 motores alemanes para la construcción de la central eléctrica que forma parte de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún. Los equipos son de la marca MAN, cada uno tiene un peso aproximado de 152 toneladas.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, informó que con estos equipos la planta dispondrá de su propia central eléctrica para abastecer con energía a todo el complejo siderúrgico. La producción será de 108 megabytes.

“Una de las particularidades de esta planta es que va a tener su propia generadora de energía eléctrica y para eso hemos hecho construir generadores con sus correspondientes motores en Alemania y España“, destacó.

Para desembarcar los motores, se necesitó de una grúa de 500 toneladas y un desplazamiento de más de 30 personas. De momento, los equipos se encuentran en un almacén en puerto para realizar su posterior traslado, de dos en dos, hasta la planta siderúrgica.

Por otro lado, para poder instalar estos equipos, llegó un especialista alemán que acompañará el momento en el que se acomode cada motor en su fundación por la alta precisión que requiere.

Se espera que todos los motores estén en sus fundaciones en el complejo siderúrgico hasta finales de este mes.

“Con la llegada de estos motores podemos decir que la planta eléctrica va a tener todos los equipos necesarios para generar energía eléctrica”, añadió Alvarado.

De acuerdo con los planes, la construcción de la planta siderúrgica será hasta finales de 2023, de manera que al siguiente año ya se produzca acero para satisfacer en al menos un 50% la demanda del mercado boliviano.

Para el 10 de septiembr, se tiene prevista la llegada del generador, parte también de la central eléctrica que se construye en la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún.

Comparte y opina:

Litio: YLB prevé una subida de las reservas este año

Al momento se hace prospección en Coipasa y Pastos Grandes.

Trabajos en el salar de Uyuni para la extracción de las salmueras.

Por Yuri Flores

/ 19 de agosto de 2022 / 03:34

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) prevé que hasta fin de año se conozcan las reservas de litio existentes en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), lo que permitirá superar los 21 millones de toneladas que tiene al momento Bolivia en Uyuni.

El presidente de la estatal YLB, Carlos Ramos, informó que este año se inició los trabajos de prospección para determinar el potencial de Coipasa y Pastos Grandes.

“Dentro de la planificación para este año, teníamos la prospección de los salares de Coipasa y Pastos Grandes para poder identificar y determinar el potencial de litio de estos salares, potencial que lógicamente va a incrementar nuestras reservas, nuestros recursos de litio a nivel nacional (…) y esos datos los vamos a tener a finales de año aproximadamente”, indicó Ramos a ATB.

También afirmó que se realiza los procesos de exploración en ambos salares donde se hace el trabajo de prospección.

Según un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos, publicado en enero de este año, Bolivia se mantiene en el primer lugar con su reserva de litio que alcanza a 21 millones de toneladas.

Ramos explicó que el Estado, a través de YLB, tiene la estrategia para desarrollar la industria del litio. “Tenemos que estar en esa capacidad de poder generar grandes cantidades de litio, dado que YLB es una empresa estratégica”.

Maquinaria en el salar de Uyuni, donde se prevé construir una fábrica de baterías de litio. Foto: Pedro Laguna-Archivo.

EDL: en noviembre se conocerá a la empresa

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó que hasta noviembre se prevé concretar la firma de contrato con la empresa que mejores condiciones económicas y técnicas ofrezca al país para la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

“Estamos trabajando de manera ardua para lograr estos objetivos de ser grandes productores de litio a nivel mundial, estamos avanzando, tenemos tiempos previstos hasta noviembre, queremos alcanzar esos tiempos, son objetivos muy duros de alcanzar”, dijo.

A la fecha, seis empresas que calificaron para el proceso de EDL son evaluadas por YLB.

Presentan Atlas Eólico y Solar de Bolivia

El Gobierno presentó el Atlas Eólico y Solar de Bolivia y la aplicación digital (App) INTi- VITU, que muestran el potencial del país para generar electricidad, aprovechando el viento y el sol, lo que ayuda a la planificación de proyectos de generación eléctrica.

“Este atlas y la aplicación nos permitirán planificar y elaborar, no solo al Gobierno nacional, sino también en las distintas regiones, proyectos de energías renovables”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

El atlas y la aplicación móvil serán de utilidad para grandes proyectos de generación eléctrica y para las familias, municipios, gobernaciones e industrias que planeen implementar este tipo de obras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Aduana incauta tres camiones con 44 toneladas de cerveza y harina argentina en Tarija

El valor de la mercadería decomisada en Tarija alcanza a Bs 450.000.

Uno de los camiones decomisados.

Por Mauricio Diaz

/ 18 de agosto de 2022 / 15:29

La Aduana Nacional informó este jueves sobre el decomiso de tres camiones que transportaban 44 toneladas de cerveza y harina sin registro sanitario, por un monto aproximado de Bs 450.000.

“Estos tres comisos tienen un valor de Bs 450.000 y son 44 toneladas entre harina y cerveza”, dijo la directora regional de la Aduana en Tarija, Lourdes Aldana, a los medios.

De los tres camiones decomisados, dos pertenecen a una misma persona, que ya fue identificada y se tomarán las acciones correspondientes.

El primer camión fu interceptado a las 06.00 del martes 16 de agosto, mientras que el segundo fue detenido “30 minutos después”, según una nota institucional.

El tercer camión “intentó evadir controles por el camino de Chayaza – Carrisal y, a las 20.00 es descubierto con 28 toneladas de ambos productos (cerveza y harina)”.

La funcionaria denunció que un grupo de personas emboscó y agredió a miembros de la Aduana, atacándolos con piedras en plena carretera, primero, a la altura Falda la Queñua y, después, en Choroma, dejando dos funcionarios heridos en el brazo derecho y (provocaron la) rotura de vidrios.

“Vamos a evaluar si iniciamos un proceso legal por el ataque que sufrió nuestro personal, felizmente no fue de gravedad (…) la harina pasará a un análisis del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, en el caso de las bebidas alcohólicas se destruye”, añadió Aldana.

Comparte y opina:

Cuatro factores causan la caída de las ventas externas de la quinua

A junio, el valor de la exportación cayó 16,8% con relación a igual lapso de 2021.

Plantación de Quinua

/ 18 de agosto de 2022 / 03:11

A consecuencia de la baja productividad, promoción, altos precios y nuevos países productores, las exportaciones de la quinua boliviana están en franco retroceso. Al primer semestre de este año, el valor de las ventas cayó 16,8% respecto a junio de 2021.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en su sitio web, en el primer semestre de 2022 se exportó 12.302,2 toneladas (t) de quinua por un valor de $us 25,2 millones. Mientras que en el mismo periodo del año pasado se comercializó 13.699,6 t del cereal boliviano por un valor de $us 30,3 millones. (Ver infografía)

Al primer semestre de 2020, el volumen exportado llegó a 17.815,8 t por un valor de $us 45,2 millones, una disminución del 44,2% con relación a lo comercializado hasta junio de 2022.

PRODUCTIVIDAD.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la reducción en las exportaciones del cereal andino se debe a la baja productividad.

“Lamentablemente tenemos el caso de la quinua, que es doloroso decirlo, pero después de haber logrado casi 200 millones de dólares de participación y llegar a niveles récord de venta de hasta más de 35.000 toneladas, ahora la producción ha empezado a disminuir porque la productividad ha bajado”, explicó el ejecutivo.

Rodríguez recordó que en años pasados, el precio de la quinua oscilaba entre los $us 6.000 la tonelada, y ahora no supera los $us 2.000, “lo que desincentivaría a los productores quinueros”.

Según datos del INE, Bolivia registró un récord en las exportaciones de quinua en 2014 cuando se llegó a $us 196,6 millones por un volumen comercializado de 29.781,1 t. En tanto, el año que se comercializó mayor cantidad del cereal fue en 2020 cuando se alcanzó las 37.747,2 t, pero el precio llegó a los $us 92,4 millones.

En ese marco, el gerente general de la Empresa Quinoabol SRL, Raúl Véliz, dijo que la reducción de las exportaciones de quinua se debe a que en Bolivia hay una baja productividad en la producción, ya que por hectárea se produce hasta una y media toneladas, mientras que en otros países, principalmente en Europa, la producción alcanza hasta las cinco toneladas por hectárea. “Estas cosas son las desventajas que tenemos como Bolivia y por eso es que estamos cayendo año tras año en las exportaciones. El mercado mundial no ha bajado, lo que pasa es que otros están copando el mercado”.

Añadió que otra de las razones para la reducción en las exportaciones es por la poca promoción que se realiza por parte del Gobierno para hacer conocer al mundo la quinua boliviana.

“Entonces falta una promoción, publicidad, ahí el Gobierno central tiene su parte, debería hacer una promoción como lo hace ProPerú”, indicó Véliz a LA RAZÓN.

PRODUCTORES.

Además, consideró que el ingreso de nuevos productores al mercado de la quinua, principalmente países europeos, como España y Francia, afecta a las ventas bolivianas.

Otro factor —dijo Véliz— es que la quinua convencional boliviana es el doble del precio que ofrecen los productores europeos.

“Otro problema grande es que Europa ha empezado a producir quinua convencional: España, Francia sobre todo. España está ofreciendo quinua a Estados Unidos a un precio de 800, 900 dólares la tonelada, nosotros no podemos vender a ese precio, estamos ofreciendo a un precio de 1.600, 1.700 dólares la tonelada de quinua convencional, entonces ahí es una desventaja grande”, añadió.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la quinua se cosecha en más de 70 países. Bolivia y Perú concentran alrededor del 75% de la producción mundial. Entre los países que ya cultivan el cereal están Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda, Italia, entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias