Icono del sitio La Razón

Doria Medina prevé ‘un peligroso círculo vicioso’ con el último préstamo del BID

El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó este sábado que la deuda externa no debe usarse para expandir el gasto público porque —considera— podría presentarse “un peligroso círculo vicioso”.

“El BID prestó $us 500 millones a Bolivia. Siempre he sido partidario de ampliar la deuda externa para aumentar reservas de divisas, pero, ojo, no debe usarse para expandir gasto público, o habrá un peligroso círculo vicioso (pues el gasto generará más deuda)”, escribió Doria Medina en su cuenta en Twitter.

La reacción surge después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara un préstamo de $us 500 millones para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Bolivia en “asistir a las poblaciones más vulnerables con niveles mínimos de ingreso afectadas por la pandemia del COVID-19″.

Parte de los recursos estará destinado a financiar el pago del otrora Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 a todas aquellas personas que no contaban con un sueldo del sector público o privado ni pensión o renta de la seguridad social a largo plazo.

El restante irá a cubrir “una parte de las transferencias monetarias del programa Renta Dignidad del que participan personas mayores de 60 años que no reciben ingresos por jubilación», según el organismo internacional.

También puede leer: El BID aprueba crédito de $us 500 MM para asistir a ‘poblaciones más vulnerables’.