Icono del sitio La Razón

El Gobierno pide reflexionar y no alarmar con anuncios de incremento del precio de la carne

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, pidió este sábado a los comercializadores de la carne, principalmente de Santa Cruz, reflexionar y no alarmar a la población con amenazas de incremento del precio de ese producto. 

“Pedimos reflexión a nuestros hermanos comercializadores de carne en detalle, en Santa Cruz específicamente, para no afectar con el precio al consumidor final”, dijo la autoridad gubernamental, quien, además, confirmó que por el momento las advertencias sobre un posible aumento del costo de ese producto solo se presentaron en esa región del oriente boliviano.

Por lo cual “nosotros pedimos a los hermanos comercializadores de carne no alarmar; ellos han anunciado un posible incremento,  (pero) en este momento no es coherente hacer ese incremento”, insistió.

En los últimos días, dirigentes de los comercializadores de carne en Santa Cruz anunciaron que desde la próxima semana aumentarán el costo del producto en menos Bs 2 e incluso más porque también habría subido el precio del kilo gancho que ellos adquieren.

En ese sentido, nosotros igualmente “solicitamos a los exportadores de la carne que informen y hagan los mayores esfuerzos para abastecer con este producto al mercado interno (…) porque los comercializadores dicen que se estaría yendo a la exportación y no hubiera (lo suficiente) para el mercado nacional”, añadió Huanca.

Además, el funcionario informó que, hasta este mes, los exportadores de la carne casi terminaron de cubrir el total del volumen autorizado para su venta fuera del país.

Para este año se autorizó la exportación de “16.000 toneladas y hasta octubre tenemos el dato de que ya prácticamente han exportado 15.736 toneladas al exterior (…) y nosotros vamos a evaluar este comportamiento porque prácticamente ya se hubiera cubierto el volumen de las exportaciones”, dijo.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2021/10/01/20/WhatsApp-Video-2021-10-23-at-11.51.55-1.mp4
El ministro Néstor Huanca en conferencia de prensa. Video: Roberto Guzmán-La Razón.