Icono del sitio La Razón

Alcaldes de ciudades capitales forman comisión para analizar alcances del plan de desarrollo observado

Alcaldes de ciudades capitales y El Alto acordaron este jueves declarar “estado de emergencia” y formar un equipo técnico multidisciplinario, para el análisis de la ley 1407 del Plan de Desarrollo Económica Social 2021-2025. Sobre la base del resultado del estudio, el lunes se volverán a reunir las autoridades ediles, para “tomar determinaciones”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, participó de la reunión virtual y anticipó que con la norma observada, “por los primeros elementos que tenemos, se quiere meter otra vez las manos en los recursos municipales para cumplir competencias nacionales”.

Aunque el Gobierno rechazó en varias ocasiones los temores de autoridades subnacionales y de universidades públicas, Arias explicó que el trabajo del equipo multidisciplinario aportará con la información necesaria, para tomar una posición sobre este tema.

“Hemos acordado dos cosas; primero, conformar un equipo técnico sobre la base de técnicos de cada alcaldía, que en el trascurso de hoy, mañana y pasado (sábado) hagan un análisis exhaustivo de la Ley 1407 y de otras leyes que afectan a las autonomías, para que ese informe esté hasta el domingo en manos de los alcaldes y el lunes nos volveremos a reunir”, informó, según un boletín institucional.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, informó que los alcaldes enviarán al presidente Luis Arce los resultados del estudio y explicó que la comisión técnica también analizará otras normas que puedan afectar a los muncipios.

El presidente Luis Arce promulgó el 10 de noviembre la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025. Autoridades del Gobierno explicaron que no afecta a las autonomías y que solo busca articular los planes subnacionales de desarrollo con el nacional.
Arias pidió a Arce convocar a una reunión con la finalidad de tratar este tema.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, demandó de inconstitucionalidad la obligatoriedad de articular los planes y el plazo de 180 días dispuesto en la ley observada.