Icono del sitio La Razón

Comercializadores anuncian incremento en Bs 2 por kilo de carne; el Gobierno lo ve inoportuno

Los comercializadores de carne aseguraron que los ganaderos subieron el precio de la carne y que se verán obligados a subir, desde el lunes, hasta Bs 2 por kilo al consumidor final. El gobierno pidió reflexión y consideró que no es “oportuno” subir los precios y garantizó el abastecimiento en Bolivia.

“Lastimosamente es inevitable (el incremento)”, afirmó a La Razón el ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, Flavio Choque, quien precisó que la carne que llega a La Paz es entregada a los vendedores en detalle el kilo gancho a Bs 24, cuando estaba en Bs 21.

“El ganado, por ejemplo, ha subido en Bs 2 o Bs 3, lo propio la carne que traen los internadores ha subido en el mismo monto Bs 2, entonces, estamos hablando de un incremento de un margen de Bs 2. No somos locos para incrementar el precio”, insistió el dirigente.

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, llamó a la reflexión a la dirigencia de Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) para evitar la subida de precios y consideró la decisión como inoportuna.

“No es oportuno en este momento tomar esa decisión”, cuestionó Huanca, quien comunicó que su despachó tomó contacto con los empresarios ganaderos del oriente y les exigió abastecer de ganado al territorio nacional a través del traslado de “ganado suficiente” a los centros de remate o faeneo.

Huanca informó a los medios de comunicación que los ganadores se comunicaron con su despacho y aseguraron que desde hoy se normalizará el traslado de ganado en pie.

“Creemos que en las próximas horas se normalizará este abastecimiento; asimismo, exigimos que se haga a un precio justo y se entregue carne de calidad a nuestros consumidores”, sostuvo.

Los ganaderos descartaron que hayan incrementado sus precios. Sin embargo, Germán Cacho, de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), afirmó que el incremento será de entre Bs 1 y Bs 2, tomando en cuenta el aumento del kilo gancho de la carne que subió hasta Bs 4.

“Lamentablemente ya hay escasez. Paulatinamente ha subido el precio, lastimosamente se ha incrementado”, aseguró.

Huanca explicó que ya no se exportar este producto y toda la producción está orientada al mercado interno.

Según el Ministro, el incremento de precios dará lugar a que los ciudadanos tomen la decisión de no consumir la carne de res.

Un ampliado de emergencia de la Contracabol, realizado el jueves en El Alto, definió para el lunes 22 de noviembre una marcha de protesta en las nueve ciudades capitales como señal de rechazo al incremento del precio del kilo de carne.

Choque explicó que los comercializadores se ven “obligados” a tomar determinaciones como el incremento del precio de la carne.