Icono del sitio La Razón

El contrabando se está convirtiendo en una amenaza para la seguridad del país

“El contrabando se está convirtiendo en una amenaza a la seguridad” y a los intereses económicos y sociales del país, según evaluación del viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas.

Detrás de esta actividad ilícita existen “clanes” muy bien organizados que no dudan en utilizar armas de fuego contra las unidades operativas militares, como el hecho sucedido la pasada semana cuando un efectivo militar murió en una emboscada de contrabandistas en Senkata, La Paz.

Esta situación preocupa al Gobierno, sobre todo porque ahora los contrabandistas se dedican a la tarea de “reclutar” jóvenes por las redes sociales para la internación de territorio nacional de vehículos indocumentados. Además, controlan poblaciones fronterizas y amedrentan a los pobladores para que no denuncien las actividades ilícitas.

“Se ve de forma abierta en las redes sociales cómo reclutan a jóvenes, que en algún momento por el ímpetu que éstos tienen, por obtener ganancias rápidas y tal vez muy jugosas que ofrece el contrabando, se animan a ingresar a esta situación. Son jóvenes de 16 años que se ocupan de la internación de vehículos indocumentados”, reveló el viceministro Vargas en una entrevista en La Razón Radio.

Otro tema que preocupa a los efectivos militares es que algunas poblaciones fronterizas están comprometidas con el contrabando, las cuales reaccionan en contra de los operativos con agresiones. “Las poblaciones son muy hostiles porque de alguna manera estamos perjudicando sus intereses. De alguna manera las FFAA vamos a tener que permanentemente estar en esta actividad hasta que la población esté consciente que toda la actividad del contrabando está afectando la economía del Estado, está afectando la economía de empresas grandes, medianas y pequeñas que en algún momento apuestan a la producción nacional y son perjudicadas con la internación de mercadería ilegal a nuestro país”, advirtió el funcionario.