Economía

jueves 9 dic 2021 | Actualizado a 00:40

Limbert, el joven bachiller que fabricó un tractor para labores agrícolas

El joven emprendedor contó que durante seis meses trabajó en ensamblar el tractor. Usó un motor estacionario, llantas de otros vehículos y diferentes partes para lograr articular un prototipo

/ 25 de noviembre de 2021 / 19:47

Limbert Guachalla, joven de 18 años, fabricó un tractor para labores agrícolas con materiales que encontró en desechos, entre ellos una camioneta Chevrolet en desuso. El tractor es utilizado por su familia y comunarios que lo requieren en Patacamaya, en el altiplano de La Paz. El joven inventor recibirá respaldo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP)

Es estudiante de sexto de secundaria de la unidad educativa de la unidad educativa Belén Iquiaca, de Patacamaya. Con su tractor ganó un premio en la Feria Nacional de Emprendimientos del Bachillerato Técnico Humanístico Bolivia Produce.

Bajo el programa de sustitución de importaciones, el BDP respaldará el trabajo de Guachalla y se les gestionará una beca para que estudie, como lo desea, la carrera de Mecatrónica.

“Se impulsará la mejora del prototipo, propiedad intelectual y la formación profesional del joven inventor”, informó el gerente general del BDP, Ariel Zabala David.

El BDP apoyará con financiamiento no reembolsable en el perfeccionamiento del tractor, la inscripción de la propiedad intelectual del tractor en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) y gestionará una beca para que Guachalla pueda estudiar la carrera de Mecatrónica en alguna universidad del departamento de La Paz.

También se fomentará la construcción de otras maquinarias para mejorar la productividad de otros productores de Patacamaya, adelantó Zabala.

El joven emprendedor contó que durante seis meses trabajó en ensamblar el tractor. Usó un motor estacionario, llantas de otros vehículos y diferentes partes para lograr articular un prototipo que se adecúe al trabajo de la parcela familiar, donde se produce zanahorias, cebollas, lechugas, repollos y papa.

Contó que lo motivó el alto costo de los tractores convencionales y la dificultad de acceso para este tipo de maquinaria.

“Este año ya salgo bachiller, quiero seguir estudiando y tener más conocimientos para seguir apoyando a la gente. Además, quiero seguir haciendo otros proyectos”, afirmó Guachalla.

Comparte y opina:

El MAS aprueba en comisión el proyecto de ley del PGE y lo remite al plenario de Diputados

El diputado de CC José Luis Porcel cuestionó que no se haya tomado en cuenta las observaciones de la oposición, principalmente al presupuesto destinado a gasto corriente.

El debate en la Comisión de Planificación.

/ 8 de diciembre de 2021 / 23:46

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) y lo remitió para su tratamiento y aprobación en el pleno de Diputados.

El diputado y presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra, informó de la aprobación de la norma.

“Iniciamos el tratamiento la anterior semana, hicimos un cuarto intermedio a solicitud de algunos asambleístas que querían ver con más detalle el tema del presupuesto y el día de hoy (miércoles) lo hemos retomado y, después de un debate de más de seis horas, hemos aprobado el proyecto del Presupuesto General del Estado 2022 en la Comisión”, explicó.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Luis Porcel cuestionó que no se haya tomado en cuenta las observaciones de la oposición, principalmente al presupuesto destinado a gasto corriente.

La partida de Gastos Corrientes del PGE incluye una sub partida denominada «Otros gastos corrientes» por la “astronómica suma de $us 690 millones sin explicación técnica, parecería que son los llamados gastos reservados otrora”, cuestionó.

“Y vamos tener por octavo año consecutivo el déficit del sector público no financiero en el orden del 8% del PIB o el equivalente a $us 3.500 millones”, apuntó Porcel.

Para este jueves se convocó a los diputados a sesión desde las 16.00 para el tratamiento del Proyecto de Ley del PGE.

Comparte y opina:

Pagan beneficios sociales a 898 extrabajadores de la liquidada AASANA

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, destacó que muchos de los extrabajadores no dejaron su fuente de trabajo y garantizaron la aeronavegabilidad

Un extrabajador de AASANA recibe el correspondiente certificado del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Foto: APG

/ 8 de diciembre de 2021 / 21:17

A ocho días del cierre de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), este miércoles se cumplió con el pago de los beneficios sociales a 898 extrabajadores. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, destacó que muchos migraron a la nueva empresa y garantizaron las labores de aeronavegación.

Más de Bs 180 millones fueron dispuesto para la liquidación de los extrabajadores de la firma que estaba desde hace 54 años encargada de las labores de aeronavegabilidad. “Aquí quedaron todas aquellas personas con los vientos de golpismo que quisieron marear en las fechas programadas de pago”, destacó.

Los 898 extrabajadores recibieron en sus cuentas bancarias la liquidación que comprendía desahucio, horas extras, bono de antigüedad, salario de noviembre y quinquenio a quienes correspondía.

Más del 50% de los extrabajadores cesados migraron a la nueva Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Boris Barroso, liquidador de la exAASANA, aseguró que se cumplió con el compromiso y se canceló los beneficios sociales antes del plazo establecido.

Algunos trabajadores recibieron en la conferencia de prensa su boleta de liquidación.

Comparte y opina:

Bolivia registra un superávit comercial de $us 1.584 millones hasta octubre

El Jefe del Estado remarcó que este superávit comercial es “el más alto en siete años”.

Contenedores de mercadería. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de diciembre de 2021 / 11:50

El presidente Luis Arce Catacora informó este miércoles que el país registró, entre enero y octubre de este año, un superávit comercial de $us 1.584 millones.

“A octubre de 2021, nuestras exportaciones sumaron $us 9.008 millones y las importaciones $us 7.424 millones, dejando un superávit comercial de $us 1.584 millones”, destacó Arce a través de su cuenta en Twitter.

El Jefe del Estado precisó que esta cifra es “el más alto en siete años”, lo cual, en su criterio, se consiguió gracias a la unidad del pueblo boliviano, que está “consolidando la reconstrucción económica”.

“Este importante superávit se presenta incluso con un aumento de las importaciones debido a la reactivación de proyectos de inversión pública, compra de medicinas, pruebas y vacunas para atender, prevenir y contener la COVID-19, y la reactivación de la dinámica productiva interna”, agregó Arce.

El superávit comercial es la diferencia positiva entre lo que un país vende al exterior (es decir las exportaciones) y lo que compra a otros países (importaciones).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Remesas baten récord y superan registro de 2020

Lo recibido hasta octubre de esta gestión es incluso un récord histórico para este período, señala el Banco Central de Bolivia (BCB) en un reporte oficial publicado en su sitio web.

Infografía del Banco Central de Bolivia.

/ 8 de diciembre de 2021 / 10:07

Con la reactivación de la economía mundial, los flujos de remesas familiares han repuntado entre enero y octubre de este año. Tanto es así que durante este período los envíos de dinero de los migrantes bolivianos han superado todo lo recibido en 2020.

Según los datos recopilados por La Razón de fuentes oficiales, entre enero y octubre de este año, los connacionales residentes en el exterior del país han enviado a sus familiares un total de $us 1.147,2 millones, monto superior en 31,2 millones a todo lo recibido en 2020 ($us 1.116 millones).

Lo recibido hasta octubre de esta gestión es incluso un récord histórico para este período, señala el Banco Central de Bolivia (BCB) en un reporte oficial publicado en su sitio web (www.bcb.gob.bo).

“La reactivación económica mundial y consecuente reanudación de los envíos de remesas hacia el país permitieron alcanzar el récord histórico de remesas recibidas para este período”.

La Razón hizo una revisión de los datos publicados en la web del ente emisor y constató que las remesas familiares recibidas hasta octubre de 2021 son las más altas del último quinquenio (ver infografía).

El presidente Luis Arce Catacora, mediante su cuenta de Twitter, reconoció el esfuerzo que realizan los compatriotas en el exterior para enviar divisas al país, lo que impulsa la reactivación de la economía nacional.

“Valoramos el trabajo y esfuerzo de nuestras y nuestros compatriotas en el exterior, que aportan de gran manera a la reactivación económica. Las remesas familiares llegaron en octubre a $us 119,9 millones y el acumulado en los primeros 10 meses de 2021 superó los $us 1.147 millones”, escribió el Jefe de Estado en la red social.

Comparte y opina:

El Presidente informa que las remesas familiares a octubre alcanzaron $us 119,9 milllones

A abril de este año, los ingresos por esos aportes habían repuntado en 42%, luego de un año 2020 con cifras bajas, que cayeron incluso al 28%.

/ 7 de diciembre de 2021 / 12:33

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce informó que las remesas familiares a octubre de este año alcanzaron $us 119,9 millones y el acumulado en los 10 meses llegó a $us 1.147 millones.

“Valoramos el trabajo y esfuerzo de nuestras y nuestros compatriotas en el exterior, que aportan de gran manera a la reactivación económica”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En 2019, antes de la emergencia sanitaria derivada de la irrupción del nuevo coronavirus o COVID-19, los envíos del exterior a Bolivia llegaron a $us 438,8 millones.

Y el pasado año, cuando el mundo entero experimentó una crisis económica a consecuencia de la primera y segunda olas de la pandemia, las remesas bajaron a $us 316,6 millones, es decir, se redujeron un 28%.

Con cifras oficiales, a abril de este año esos ingresos habían tenido un repunte del 42%, a pesar de la situación sanitaria.

Comparte y opina: