Economía

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 23:20 PM

Arce dice que ‘intereses nacionales y extranjeros’ buscan parar la economía

El Presupuesto General del Estado, presentado el jueves, proyecta para el 2022 una tasa de crecimiento del PIB boliviano en 5,1%.

/ 26 de noviembre de 2021 / 13:29

El presidente Luis Arce aseguró este viernes que existen “intereses nacionales y extranjeros” que buscan parar el avance de la economía del Estado Plurinacional, que vuelve a ocupar los primeros puestos de crecimiento en la región.

“Hay intereses nacionales y extranjeros porque se pare la economía nacional, pero (…) entendemos las necesidades del pueblo boliviano y nosotros vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que la economía boliviana no se pare”, afirmó Arce en un acto público realizado en Santa Cruz.

La autoridad recordó que el año pasado la economía boliviana registró cifras negativas convirtiéndose en “el último país de la región”, pero ahora se logró revertir esa situación.

En octubre se conoció que, al primer semestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se expandió en 9,36% con relación a similar periodo de 2020. 

También puede leer: Bolivia crece un 9,4% al primer semestre de este año y supera proyecciones.

Ahora “ustedes dirán que la pandemia afectó (en 2020), pero (los) otros países han tenido una menor caída que nosotros, lo que muestra claramente que a la derecha no le interesa la economía ni el bolsillo de los bolivianos”, afirmó el Jefe del Estado.

Sin embargo, ahora estamos “saliendo desde lo más profundo (…) con nuestras políticas económicas y hoy somos la mejor tercera economía de la región y nuestro compromiso es que vamos a volver a ocupar los primeros puestos de crecimiento en la región, por eso, es importante que no se pare la economía”, insistió Arce.

También puede leer: Arce: Bolivia ocupa el tercer lugar en crecimiento económico de Sudamérica.

El Presupuesto General del Estado (PGE) de 2022, que fue presentado el jueves por el Ministerio de Economía, proyecta una tasa de crecimiento del PIB boliviano en 5,1% para el próximo año.

También puede leer: El Gobierno proyecta un PIB de 5,1% para 2022 y sube en 25% la inversión pública.

Comparte y opina:

La ‘Estación Navidad’ promoverá productos y servicios nacionales

La feria, en su primera versión, se realizará del 16 al 26 de diciembre en el parque de Las Culturas y la Madre Tierra. Esperan al menos 50 mil visitantes.

Representantes de la Cámara Nacional de Comercio presentan la Estación Navidad. Foto: APG

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:03

La Casa de Papá Noel, un árbol navideño gigante, miles de productos en oferta, gastronomía y artistas, es el menú que pone a disposición la Estación Navidad, una feria que organiza la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y varias empresas bolivianas.

El evento se realizará del 16 al 26 de diciembre en el parque de Las Culturas y la Madre Tierra en La Paz, informó Mario Paredes Vargas, presidente de la CNC.

“En su primera versión ya cuenta con la participación de grandes, medianas y pequeñas empresas y emprendedores de varios rubros”, destacó Paredes en el lanzamiento del evento.

La feria tendrá decenas de stands de diferentes empresas y productores, que ofrecerán todo a precios rebajados.

“Es un evento para las familias, habrá stands para los emprendedores y empresas productoras que generarán un movimiento económico muy grande”.

Lea más: Todo listo para el Desfile Navideño: conozca el recorrido y los servicios

La principal atracción será la Casa de Papá Noel, que además tendrá su biblioteca.

Adicionalmente, se instalará un árbol navideño gigante donde la gente podrá donar un regalo que luego será entregado a niños de hospitales de La Paz y El Alto.

“Será para la reactivación económica y promover el desarrollo”, acotó el presidente de la CNC.

La entrada a la Estación Navidad tendrá un costó de Bs 5 para niños y Bs 10 para adultos durante la semana y Bs 20 en fines de semana y feriados.

Comparte y opina:

Embajadores de tres países destacan el trabajo de Ferroviaria Andina

Los representantes de México, Paraguay y Alemania visitaron las instalaciones de la ferroviaria en Potosí y conocieron el trabajo que realiza. Carlos Gill Ramírez, presidente del Directorio de la empresa, explicó la transformación de la institución.

Los embajadores visitantes con representantes de la Ferroviaria Andina.

/ 7 de diciembre de 2022 / 18:58

Los embajadores de México, Paraguay y Alemania destacaron el trabajo que realiza la empresa Ferroviaria Andina luego de visitar la estación de trenes en Potosí y conocer a detalle el trabajo, las operaciones y su rol en la economía del país.

Los visitantes recibieron una información completa de parte de Carlos Gill Ramírez, presidente del Directorio de la empresa.

Mediante una videoconferencia, Gill repasó todo el proceso de transformación que ha tenido Ferroviaria Andina S.A. hasta convertirse en una empresa de logística integral, más allá de una empresa únicamente de transporte ferroviario.

El encuentro fue parte de una visita oficial de la delegación de diplomáticos a la ciudad de Potosí.

Estuvieron en la Villa Imperial la embajadora de México, María Teresa Mercado; la embajadora de Paraguay, Terumi Matsuo y el embajador de Alemania, José Schulz.

“Es la primera vez que recibimos tres embajadores en nuestras instalaciones. Tuvimos la oportunidad de explicarles a profundidad lo que hacemos y la proyección que tenemos”, dijo Cynthia Aramayo, gerente corporativo y de relaciones institucionales de la empresa.

Explicación

Mediante una videoconferencia, Carlos Gill brindó una explicación general de la operación ferroviaria, tanto en occidente como en oriente, y de la importancia de la logística en la economía nacional.

Los embajadores profundizaron en varios aspectos de la operación de la empresa como el volumen que transporta de carga minera, el tipo de mineral que se transporta y el impacto en la economía de la región.

Consultaron, además, sobre la relación con las empresas mineras de capital extranjero que operan en el departamento.

Lea más: Ferroviaria Andina incorpora su primera mujer en tornería

“Creemos que este es el inicio del fortalecimiento de las relaciones entre nuestra empresa y los tres países que nos visitaron, así como con Potosí”, agregó Aramayo.

La presencia de los embajadores fue gestionada por la Federación de Empresarios Privados de Potosí, liderada por Sebastián Careaga, y por Ferroviaria Andina S.A.

Los embajadores cumplieron en Potosí una agenda de visita a las autoridades locales.

Asimismo, fueron declarados Huéspedes Ilustres de Potosí y visitaron la Casa de la Moneda y otros atractivos turísticos de la ciudad.

Comparte y opina:

Efectos climáticos afectan a 230.000 hectáreas cultivadas de las que 8.000 se perdieron

Pese a ello, esa cantidad de hectáreas perdidas es mínima en relación a los cuatro millones de hectáreas que contemplan las campañas agrícolas.

Orlando Achu, director de Desarrollo Rural. Foto: La Razón

/ 7 de diciembre de 2022 / 13:59

Desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se reportó que los efectos climáticos (granizo, heladas y sequías), ocasionaron la afectación de 230.000 hectáreas (ha) de cultivos de diferentes productos de las que 8.000 se perdieron.

El director de Desarrollo Rural, dependiente de ese despacho de Estado, Orlando Achu, informó que, a causa de esos fenómenos climáticos adversos, 150.000 familias de 1.900 comunidades y 160 municipios se vieron afectados

Estas afectaciones principalmente se dieron en la zona andina del país que contempla a municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, las partes altas de Cochabamba y Chuquisaca y en la región del Chaco.

“La afectación en superficie cultivada es de 230.000 hectáreas, de las cuales, al 6 de diciembre, 8.000 hectáreas estarían perdidas”, informó Achu en entrevista con La Razón Radio.

Pese a estas afectaciones, según Achu, las 8.000 hectáreas de cultivos que se perdieron son mínimas considerando que por campaña (verano o invierno) de cultivos se tiene cuatro millones de hectáreas, lo que garantiza una provisión de alimentos normal y permanente.

“Nosotros, a nivel nacional, por campaña agrícola, contamos con una superficie que suman aproximadamente a cuatro millones de hectáreas y la afectación que ahora tenemos suma una pérdida de 8.000 hectáreas que es mínimo en comparación a la extensión total”, indicó.

Alimentos

Ante ello, afirmó que no debiera existir desabastecimiento de alimentos. Por lo que cuestionó a algunos comercializadores que especulan con el precio de los productos en los mercados, como acontece con la carne de pollo.

En los últimos días en los centros de abasto el precio de la carne de pollo tuvo un incremento de hasta Bs 2 por kilo. Según las vendedoras, se debe a los efectos que ocasionó la sequía.

Achu también indicó que esa elevación se debe a que los productores (principalmente de Santa Cruz) incrementaron los precios con el fin de recuperar las pérdidas que registraron en los días de paro cívico.

Recordó que el Gobierno lanzó el plan de intervención inmediata para combatir los efectos de la sequía. Programa que contempla la perforación de pozos, provisión de agua para consumo humano, ganado y riego.

Se instruyó “implementar acciones del plan plurinacional de respuesta inmediata a la sequía, dónde se disponen recursos que suman 122 millones de bolivianos y que son de atención inmediata 27 millones”, explicó.

Además, garantizó la provisión de fertilizantes a través de la producción de la planta de urea y con la construcción de la planta NPK en Cochabamba.

Esto debido a que es un insumo para mejorar el rendimiento de la producción de cultivos, ya que esos fertilizantes se encarecieron a consecuencia de la guerra en Ucrania.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Aduana incauta mercancía valuada en más de medio millón de bolivianos en La Paz

Los operativos de control permitieron la incautación de ropa usada, artefactos electrónicos y bebidas alcohólicas.

un fardo que fue incautado por miembros de la Aduana.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de diciembre de 2022 / 13:59

La administradora de la Aduana Interior La Paz, Tania Flores, informó que se incautaron mercancías valuadas en más de medio millón de bolivianos.

Los operativos se realizaron en el departamento de La Paz.

“Se han hallado tres vehículos que transportaban dos toneladas de ropa usada, 872 cajas de bebidas alcohólicas y 5.200 aparatos eléctricos”, dijo Flores a los periodistas.

Explicó que uno de los operativos que derivaron en la incautación de esos productos se realizaron en la localidad de Achica Arriba.

Mientras que el otro ocurrió en la carretera que une Charaña con Caquiaviri.

“Los operativos han sido encabezados por técnicos de la unidad de Control Operativo Estratégico de la Aduana, en coordinación con militares dependientes del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando”, detalló.

En el operativo de Achica Arriba, el 23 de noviembre, se interceptó un minibús que transportaba “prendería usada, chamarras, chompas, pantalones, todos usados”, dijo.

Mientras que, “unos minutos más tarde”, el mismo equipo encontró otro minibús que también llevaba fardos de prendería usada.

“Se interceptó un camión marca volvo, que tras su intervención se encontraron 5.200 artefactos electrónicos, televisores, impresoras, escáneres”, dijo.

Además, añadió Flores, se encontró dentro del camión 872 cajas de bebidas alcohólicas; entre ellas, cerveza, whisky y ron.

Recordó que esa institución realiza constantes operativos de control para evitar el ingreso de mercadería ilegal al país.

Mientras, las regionales aduaneras controlan, principalmente, las fronteras, y otras regiones por donde se trasladan ese y otro tipo de mercancía ilegal.

Flores anunció que «los controles seguirán siendo normales» y pidió denunciar cualquier hecho de ese tipo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Standard & Poor’s revisa la calificación de Bolivia a ‘B’ con perspectiva estable

S&P destaca el historial de baja inflación del país, la baja dolarización en el sistema financiero y el servicio de la deuda manejable para los próximos dos años

Calificadoras destacan el uso del boliviano y la baja inflación. Foto: Archivo La Razón

/ 7 de diciembre de 2022 / 13:05

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) revisa la calificación de riesgo de Bolivia a B con perspectiva estable, similar nivel de calificación crediticia que se tiene con las calificadoras de riesgo Moody’s Investors Service y Fitch Ratings.

Según esta calificación, S&P indica que la recuperación económica continua y las medidas de contención del gasto reducirán gradualmente el déficit fiscal de Bolivia, con el fin de que la deuda del Estado se estabilice, señala la nota de prensa del Ministerio de Economía.

En su reporte, S&P reconoce que la reciente operación de manejo de deuda redujo obligaciones de pago de deuda comercial para 2023.

Esta operación de manejo de pasivos, junto con un acceso continuo a financiamiento oficial y comercial, ayudará a mantener la liquidez externa y gestionar un aumento.

El documento destaca el historial de baja inflación del país y la reconoce como la más baja de la región, También valora la baja dolarización en el sistema financiero y el servicio de la deuda manejable para los próximos dos años.

Señala, además, que las políticas fiscales y monetarias implementadas después de la pandemia del COVID-19 han ayudado a la recuperación económica y revirtieron gran parte de las consecuencias sociales de la recesión económica de 2020.

De igual manera reconoce que los préstamos en mora representan alrededor del 2,2% de los préstamos totales y que están completamente cubiertos por políticas de previsiones conservadoras y la alta proporción de préstamos garantizados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias