Economía

jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 07:35

El Gobierno suprime AASANA y crea NAABOL, hay una deuda de Bs 1.314 millones

La sorpresiva decisión es tomada en medio de un paro de los trabajadores de AASANA.

/ 1 de diciembre de 2021 / 07:01

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció este miércoles la decisión de suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y crear una nueva entidad denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL).

“AASANA tiene una deuda de más de Bs 1.314 millones (…) y al no haber un entendimiento (con los trabajadores) y poner en riesgo las operaciones de transporte aéreo es que hemos tomado la decisión de suprimir AASANA”, dijo Montaño.

La sorpresiva determinación fue asumida a través del Decreto Supremo 4630, emitido el 30 de noviembre de 2021, y en medio de un paro de los trabajadores de AASANA.

El ministro aseguró que la nueva empresa acogerá a todos los trabajadores de AASANA que quieran trabajar y dar seguridad al servicio de administración de aeropuertos.

“NAABOL es una empresa que va a aumentar el salario de cada uno de nuestros técnicos de AASANA en más o menos en 30% y se le va a dar mejores condiciones en el tema de su seguro de salud”, agregó.

También aseguró que no se violará ningún derecho de los empleados porque el Gobierno “está haciendo los esfuerzos correspondientes para solventar todos los gastos emergentes de la liquidación a todos los trabajadores”.

Mientras, según el ministro, ya se está ejecutando un plan de contingencia en los aeropuertos y se garantizan los vuelos. “Responsablemente hemos emitido las notas correspondientes hacia las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Gobierno para que resguarden todas las instalaciones de los aeropuertos, entonces la decisión es firme”, señaló.   

El artículo 2 del DS 4630 establece que se crea la entidad NAABOL como una institución pública descentralizada de derecho público con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El artículo 3 indica que NAABOL estará a cargo de un director general ejecutivo como máxima autoridad ejecutiva, nombrado por el Presidente del Estado Plurinacional mediante una resolución suprema de una terna propuesta por el titular de Obras Públicas.

La estructura organizacional de NAABOL será establecida en reglamentación interna y no contará con un directorio. Además, sus funciones serán: planificar la infraestructura aeronáutica; dirigir y administrar los aeropuertos del Estado Plurinacional; y organizar el espacio aéreo y el control de su tránsito.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La estatal BoA realizará cuatro vuelos semanales a Lima desde febrero de este año

El ministro Édgar Montaño anunció que en marzo la aerolínea estatal contará con dos nuevas aeronaves Boeing 737-800 que serán adquiridos en modo leasing.

El ministro Édgar Montaño, en rueda de prensa. Foto: APG

/ 19 de enero de 2022 / 12:14

Desde el próximo mes, Boliviana de Aviación (BoA) realizará cuatro vuelos semanales a Lima, capital de Perú. Con esta nueva ruta, la aerolínea estatal ampliará su alcance a cinco destinos internacionales.

“BoA realizará cuatro vuelos semanales desde febrero hacia Lima (Perú), además de eso, recordar a la gente, que tenemos la ruta Madrid, España; Miami, Estados Unidos; Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil; y ahora se suma Lima, Perú”, anunció el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

También anunció que en marzo llegarán dos aeronaves Boeing 737-800 de largo alcance en calidad de leasing (alquiler), lo que ampliará la flota aérea de la estatal BoA. No obstante, prefirió no dar detalles de los costos de alquiler ni de las características de los aviones hasta su llegada al país. Además, para el segundo semestre del año se prevé cambio de las aeronaves como está en el plan de modernización de BoA.

“Las aeronaves 737-800 están en pruebas en los talleres, en los hangares; una vez certificados, a través de los organismos internacionales, de que estas aeronaves están en buenas condiciones, con toda seguridad vamos a hacer conocer la cantidad del flete, las operaciones, que es lo que más importa”, indicó.

Montaño anunció también la construcción de un hangar en Cochabamba donde se realizará el mantenimiento, equipamiento, modernización y ampliación de las capacidades de las aeronaves.

Comparte y opina:

Contrabando: Los operativos se intensifican en seis regiones del país

Se logran millonarias incautaciones de vehículos indocumentados y alimentos en los primeros días del año.

Personal de la Aduana Nacional realiza controles.

Por Marco A. Ibáñez

/ 18 de enero de 2022 / 14:57

Un total de 26 vehículos indocumentados decomisados y mercadería de contrabando por un valor de Bs 4.682.199, es el resultado de operativos efectuados por la Aduana Nacional en los primeros días del año en seis regiones del país.

La entidad estatal fiscalizadora, entre el 7 y el 14 de enero, llevó adelante varios operativos de lucha contra el contrabando en los departamentos de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro y La Paz.

Tras esas acciones 26 vehículos indocumentados fueron secuestrados y entre los productos de contrabando se incautó frutas, leche, aceite, harina, azúcar, alimento para mascota, vino, cerveza y energizantes.

De acuerdo con los datos publicados por la Aduana Nacional, en 2021 se logró Bs 13.386 millones por recaudación y Bs 654,5 millones por decomisos de productos de contrabando, con estos datos se superó las metas fijadas, asegura la entidad.

Al respecto, la presidente de la entidad aduanera, Karina Serrudo, destacó: “Hemos logrado, hasta el 31 de diciembre de 2021, una recaudación que supera un 107 por ciento de cumplimiento, habiendo recaudado para nuestro Tesoro General del Estado la suma de 13.386 millones de bolivianos”.

Comparte y opina:

Las reservas internacionales caen 9,9% en 2021

Las RIN bajaron en $us 524 MM en un año, de 5.276 MM a 4.752.

Cuadro de las Reservas Internacionales

Por Miguel Lazcano

/ 18 de enero de 2022 / 08:19

Bolivia cerró la gestión pasada con una caída del 9,9% ($us 524 millones) de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Los activos financieros se redujeron de $us 5.276 millones registrados a diciembre de 2020 a $us 4.752 millones a diciembre de 2021.

Esta caída, del 9,9%, es la menos abrupta que se registra en los últimos cuatro años. En 2020 el descenso fue del 18,4%, en 2019 del 27,7% (la más estrepitosa registrada hasta el momento) y en 2018 llegó al 12,8%, según la información estadística publicada en la web del Banco Central de Bolivia (BCB).

Las reservas internacionales son un medio de pago internacional cuyo saldo aumenta o disminuye por las diferentes transacciones que el sector público y privado realizan con el resto del mundo: comercio exterior y remesas familiares principalmente en la cuenta corriente de la balanza de pagos; desembolsos y amortizaciones de deuda externa e inversión extranjera en la cuenta financiera.

Las reservas representan actualmente el 12,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y llegan a cubrir siete meses de las importaciones del país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda como mínimo tres meses para mantener un nivel adecuado.

En 2014 se alcanzó el punto más alto de las reservas con $us 15.123 millones y a partir de 2015 se registró una caída progresiva. En ocho años, los activos financieros se desplomaron un 68,6% (actualmente representan casi un tercio del monto reportado en 2014).

Las RIN están constituidas por las reservas en oro (52,8%), divisas (34,7%), Derechos Especiales de Giro (11,7%) y Posición con el FMI (0,8%), de acuerdo con la información estadística del BCB.

El 7 de julio de 2021, el BCB informó que hasta el primer semestre de ese año se observaba un proceso de “recuperación importante” de las reservas internacionales. “Esta tendencia positiva está fundamentada en el desempeño de variables que componen las RIN como ser el saldo comercial, remesas familiares y la inversión extranjera directa, entre otras”.

Hasta noviembre de 2021, el superávit comercial era de $us 1.729 millones y las remesas familiares sumaban $us 1.260,6 millones, según datos oficiales del INE y el BCB.

Comparte y opina:

El Gobierno pide a empresas relevar a choferes en cuarentena en la frontera con Chile

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aclaró que están a la espera de que las autoridades chilenas respondan el ofrecimiento de personal médico para la frontera.

Una larga fila de camiones con mercadería que se encuentran en la localidad fronteriza de Tambo Quemado, Oruro.

Por Mauricio Diaz

/ 16 de enero de 2022 / 20:30

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, instó el domingo a las empresas de transporte internacional a enviar relevos para los transportistas que se quedaron varados en la frontera boliviano-chilena de Tambo Quemado para cumplir su cuarentena tras dar positivo al COVID-19.

«La mayoría son asalariados, entonces ahí (debemos) pedir las empresas de transporte que asuman la responsabilidad con sus propios trabajadores y que puedan mandar de manera pronta relevos, y la carga pueda seguir y esta gente haga su cuarentena como corresponde», dijo en entrevista con medios estatales.

Explicó que «llama la atención» que los dueños de las empresas de transporte no ofrezcan condiciones básicas a sus trabajadores. Anunció inspecciones para identificar a los asalariados y a los propietarios de los camiones varados.

La semana pasada Bolivia envió a seis médicos para la revisión de los transportistas, en una comitiva en la que incluso llevó alimentos para repartir a los connacionales que cumplen su cuarentena en Tambo Quemado, Oruro.

Incluso, el mismo viceministro Blanco se trasladó a Chungará para hacer conocer la predisposición de Bolivia de apoyar con personal de salud para la toma de pruebas COVID-19 a los camioneros bolivianos, ya que solo tres profesionales chilenos estaban realizando las pruebas a casi 400 transportistas por día.

Comparte y opina:

Luis Arce anuncia cambios estructurales para la industrialización de minerales

El Presidente del Estado dijo que el sector minero debe aprovechar los precios internacionales de los minerales y enfrentar los nuevos retos del sector. “Hay mucho por hacer”.

El Presidente del Estado en un acto de posesión en Huanuni.

/ 15 de enero de 2022 / 18:32

El presidente Luis Arce anunció este sábado “cambios estructurales” en el Ministerio de Minería con el fin de industrializar minerales que se utilizan en la elaboración de artículos electrónicos y electrodomésticos.

“Hemos dado tarea a nuestro ministro de Minería (Ramiro Villavicencio), vamos a hacer modificaciones en la estructura de nuestro ministerio, porque tenemos que apuntar hacia a producción de mucha materia prima, minerales y productos que son base para los equipos electrónicos que hoy mismos consumimos”, dijo Arce en la posesión del nuevo Sindicato de Trabajadores Mineros en Huanuni.

“Lo que queremos es producir estos elementos para dar el salto cualitativo en la industrialización”, agregó.

En ese acto dijo además que es buen momento para aprovechar los precios internacionales de los minerales y que esa empresa estatal enfrenta nuevos retos. “Hay mucho por hacer”, agregó.

“Hoy, estratégicamente, no podemos dar un paso atrás en la producción de esta materia prima, tan importante en la producción mundial”, sostuvo.

Ese acto, desarrollado en Oruro, contó con la participación de autoridades estatales, el secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, y trabajadores mineros, de quienes destacó su participación “en la recuperación de la democracia”.

“La lucha de los trabajadores minero trasciende fronteras”, dijo.

Comparte y opina: