Policías y militares resguardan aeropuertos, trabajadores protestan por eliminación de AASANA
Los trabajadores cuestionan que se elimine AASANA y exigen la anulación del decreto que creó NAABOL.
Después de que el Gobierno tomó la decisión de “suprimir” la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), se observó este miércoles mayor presencia policial y militar en los aeropuertos del país.
De hecho el propio ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, al momento de anunciar la eliminación de AASANA y la creación de una nueva entidad denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), ya había adelantado esta situación en el marco de la aplicación de un plan de contingencia en los aeropuertos para garantizar los vuelos.
“Responsablemente hemos emitido las notas correspondientes hacia las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Gobierno para que resguarden todas las instalaciones de los aeropuertos, entonces la decisión es firme”, señaló Montaño.
Horas después, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que hay efectivos “trabajando tanto en el área de plataforma como en las torres de control que ha permitido que los vuelos se hagan con normalidad”.
Estamos “en todos los aeropuertos, tanto en el área rural como en el área urbana, en los lugares donde existen operaciones (aéreas); en este momento nuestro contingente también está compartiendo esta responsabilidad con la policía militar”, agregó.
Entretanto, los trabajadores de la eliminada AASANA, por ejemplo en el aeropuerto de El Alto, protestaron frente al resguardo de los uniformados en demanda de la anulación del Decreto Supremo 4630, que creó NAABOL.
El secretario ejecutivo de los trabajadores de AASANA, Einar Roca, en contacto con La Razón, calificó de una “burla” la decisión asumida por el Gobierno porque, en su criterio, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea no puede ser eliminada solo con un decreto.
“La ley está pues por encima (de un decreto); AASANA fue creada por una ley en 1968 y no es posible que por un decreto quieran suprimir una entidad fundamental de la aeronáutica en Bolivia; que el país sepa cómo se hacen la burla de la dignidad de los trabajadores”, arengó.
El dirigente agregó que se tomarán todas “las medidas y acciones que el caso amerite” y “posiblemente todos los trabajadores se van a salir de los aeropuertos”. “Vamos a ver si ellos tienen la capacidad para manejar los servicios aeronáuticos y la administración de todos los aeropuertos”, advirtió.
Además, dijo que alrededor de mil trabajadores son afectados por la determinación del Gobierno y negó de manera enfática que AASANA esté en quiebra, después de que el ministro Montaño informó que tiene una deuda de Bs 1.314 millones.