Economía

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 14:06 PM

Trabajadores de AASANA deciden radicalizar protestas y exigen la renuncia de Montaño

El dirigente Einar Roca pidió a todos los trabajadores de AASANA salir de los aeropuertos.

/ 1 de diciembre de 2021 / 10:40

Los trabajadores de la eliminada Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) determinaron este miércoles radicalizar sus medidas de presión y ahora exigen la renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Vamos a tomar medidas más drásticas, ya no hay que pedir la destitución de (Arminda Choque, quien era directora de la Administración de Aeropuertos), porque para ellos AASANA ya no existe. (Ahora) vamos a pedir la destitución del Ministro de Obras Públicas”, anunció Einar Roca, secretario ejecutivo de los trabajadores, con un megáfono en mano frente a un grupo de sus afiliados.

El dirigente afirmó que Montaño –quien horas antes informó sobre la eliminación de AASANA– “ya sacó su máscara” con “carita de bueno”, que mantenía hasta el momento tratando a los trabajadores de “hermanitos”, y por eso ahora debe dejar su cargo.   

Nosotros “actuamos con transparencia y con buena fe buscando solución a los problemas (en AASANA) y miren lo que (en realidad) tenía bajo la manga, (es decir) un decreto inconstitucional para amedrentarnos y hacerse la burla de todos los trabajadores”, lamentó.

Roca remarcó que con estas acciones el país se tiene que dar cuenta sobre “la clase de autoridades designadas” y que, en este caso, según su criterio, ni tienen conocimiento sobre aeronáutica.

“Entonces vamos a radicalizar las medidas, vayan convocando a sus familias, porque éste es un atentado social a los trabajadores de AASANA, a sus familias y a su estabilidad laboral; éste es el regalo del Gobierno a pocos días de Navidad”, señaló.

Además, consideró que el Gobierno está “pisoteando” la Constitución porque decidió eliminar AASANA, según su versión, solo mediante un decreto cuando esa institución fue creada a través de una ley.

“Parecen dictadores, han pasado (incluso) por encima de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde solo ellos (los legisladores) pueden destruir esta institución (con la aprobación de otra ley)”, sostuvo.

“Por tanto, vamos a pedir la destitución del ministro Montaño y vamos a pedir que todos los trabajadores de AASANA salgan de los aeropuertos, que dejen sus funciones porque no creo que haya un solo trabajador que quiera pasar a ser funcionario público”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Telefónicas, prohibidas de restar créditos desde el martes

La ATT ya emitió instructivos sobre la aplicación de la norma.

Usuarios de telefonía móvil en el centro de la urbe paceña.

Por Yuri Flores

/ 13 de agosto de 2022 / 00:53

A partir del martes 16 de agosto entra en vigencia el Decreto Supremo 4669 del 11 de marzo de 2022, por lo que las operadoras de telefonía celular están prohibidas de usar el crédito principal de los usuarios sin que sea con el consentimiento del mismo.

El director técnico de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Hebert Montevilla, recordó que las empresas de telefonía móvil deberán, a través de un mensaje, recordar al cliente que no cuenta con megas disponibles para navegar en internet.

“El martes a las cero horas entra en vigencia plena el Decreto Supremo 4669, por tanto, las operadoras de servicio de telefonía móvil están prohibidas de descontar de nuestro crédito principal, sin nuestro consentimiento, nuestros recursos. (Esto) quiere decir que el operador está obligado a comunicarnos cuántos megas tenemos para navegación, si es que no hemos adquirido un paquete”, informó Montevilla.

MENSAJE.

Dijo que la ATT, mediante un instructivo enviado a las operadoras de telefonía móvil, alertó a las mismas de que los mensajes y consultas a los usuarios deben ser enviados cuando el usuario tenga solo 150 megas de navegación, otro mensaje, cuando solo tenga 50 megas y, finalmente un mensaje, cuando el usuario haya agotado la capacidad de megas que tenía adquirido.

Montevilla detalló que los mensajes enviados a los usuarios, por parte de las operadoras, deberán ser totalmente transparentes, los mismos no deben ser confusos ni puedan inducir al error, como anteriormente habrían denunciado algunos usuarios cuando las operadoras enviaban mensajes confusos a los usuarios para hacer ingresar en equivocaciones.

Actualmente las operadoras de telefonía celular descuentan automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando terminan sus megas o el paquete de navegación adquirido sin emitir un mensaje a los clientes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CNI: Contrabando pone en riesgo a 37.000 industrias

Ese ilícito también pone en riesgo unas 600.000 fuentes de trabajo formales.

Trabajadores del rubro de la costura, que es uno de los que se ve afectado por este ilícito.

/ 12 de agosto de 2022 / 00:58

Según cálculos realizados por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el contrabando pone en riesgo a 37.000 industrias del país y a 600.000 fuentes de empleo formales. Por este motivo se plantea al Gobierno una lucha conjunta con el sector privado.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, destacó ayer el trabajo realizado por el Gobierno, a través de la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando para subir los operativos de control en las diferentes zonas fronterizas del país.

“Esto tiene que alertarnos pues significa que el contrabando ha multiplicado sus canales y su forma de operación. Nos preocupa porque estamos hablando como Cámara Nacional de Industrias de 600.000 empleos de bolivianos, estamos hablando de 37.000 industrias que están en riesgo, éste es un esfuerzo común no solo de Gobierno, es de todos los bolivianos”, dijo Camacho.

Ayer, LA RAZÓN publicó que entre enero y lo que va de agosto, la Aduana Nacional, en coordinación con las Fuerzas Armadas y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, logró decomisar mercancía ilícita valuada en más de Bs 415 millones.

Camacho destacó ese trabajo, ya que permitió que la Aduana supere su meta prevista de este año que es de Bs 300 millones.

“Ponderamos el esfuerzo de autoridades nacionales que han logrado una importante cantidad de comisos. Es por eso que debemos actuar de inmediato y de manera conjunta para hacer frente al aumento significativo del contrabando, porque la tendencia muestra que este año volveremos a duplicar la proyección establecida en el Presupuesto General de la Nación”, dijo el empresario.

El presidente de la CNI también pidió a la población a consumir lo “Hecho en Bolivia” para incentivar a la producción nacional y dejar de lado el consumo de productos de contrabando.

No obstante, afirmó que cuando ingresan al país las mercancías ilegales por diferentes puntos ya no hay ningún tipo de control ni por las autoridades nacionales, ni mucho menos por las departamentales o municipales.

CONTROL.

Por tanto, demandó a estos gobiernos autónomos departamentales y municipales a mejorar estos controles, además de instancias gubernamentales como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), entre otras.

“Hemos visto en Desaguadero que se falsificaban facturas y con esas facturas falsificadas el producto se legalizaba. El contrabando y también la falsificación de productos farmacéuticos atentan contra la salud de todos nosotros”.

Camacho afirmó que los empresarios industriales se ponen a disposición de las autoridades nacionales para coordinar las acciones en contra del contrabando para proteger la industria nacional.

Comisos de productos ilegales. Fotos. Aduana Nacional

Se pide acelerar la modificación del Código

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional acelerar el tratamiento de modificación del artículo 181 de la Ley 2492 del Código Tributario, del 2 de agosto de 2003, que sanciona penalmente a los contrabandistas con 200.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), que es equivalente a Bs 477.738 (cálculo al 12 de agosto) cuando pretenden ingresar mercancía de contrabando.

“Se han iniciado gestiones con el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico (Rodríguez), estamos esperando que esta modificación sea tratada en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y luego sea promulgada por el presidente (Luis) Arce”, puntualizó el presidente de la CNI, Pablo Camacho.

Explicó que cuando el producto ilícito no supera las 200.000 UFV, la sanción al contrabandista es mínima, por lo que la modificación a la norma permitirá que se considere la penalidad desde 10.000 UFV (es decir desde los Bs 23.886,9).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Armin Dorgathen: ‘YPFB y Petrobras negociarán un nuevo contrato de gas’

El presidente de YPFB indicó que la nueva adenda firmada el 5 de agosto con Petrobras, permitirá una flexibilización en la venta de gas natural a otros clientes, ya sea en Brasil como en Argentina.

Armin Dorgathen, presidente de YPFB

/ 11 de agosto de 2022 / 19:26

Armin Dorgathen, en entrevista vía virtual con La Razón, reveló que una vez se termine el actual contrato de compraventa de gas natural con la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), se negociará un nuevo acuerdo, pero con mejores precios para el país.

Indicó que la nueva adenda (décimo primera) firmada la pasada semana establece que YPFB enviará 20 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural a ese mercado para cumplir el remante de volúmenes que se adeudan. Además, dijo que en ese encuentro estaba previsto iniciar las conversaciones para un nuevo contrato hasta 2030.

No obstante, a partir del siguiente año se volverán a reunir para negociar un nuevo acuerdo para la provisión del energético.

—¿Qué volumen más se adeuda a Petrobras y cómo se ha negociado el tema del precio? ¿Es beneficioso para el país?

—Hemos logrado flexibilizar durante este 2022 las entregas con Brasil justamente con el objetivo de poder maximizar los ingresos que podamos generar por la venta de gas natural. La entrega de gas natural sigue siendo los 20 millones de metros cúbicos día que se tenía anteriormente, mantenemos esa nominación de gas natural y el adeudo de gas que tenemos con Petrobras, si hablamos de un régimen de entrega de 20 millones de metros cúbicos por día, estaríamos finalizando el acuerdo el año 2024.

—¿El tema de precios va a ir variando en este periodo? ¿se van a tener unos 200 millones de dólares adicionales?

—Correcto, con todas las negociaciones que hicimos para la venta de gas natural estimamos que hasta diciembre de este año con esta firma de esta nueva adenda con Petrobras, logremos generar unos 200 millones de dólares adicionales.

—¿A partir de 2023 cuánto serán los ingresos adicionales?

—A partir de 2023 va a depender de varios factores, pero estimamos que hasta 2025 podamos generar alrededor de unos 1.000 millones de dólares adicionales.

—¿Muy aparte de lo que es la renta petrolera?

—Para sumarle a la renta petrolera, o sea lo que se tenía programado de la renta petrolera si manteníamos solamente los dos mercados de Argentina y Brasil cómo estaban, teníamos un valor y obviamente con estas negociaciones que estamos llevando a cabo que día a día vamos mostrando y que vamos haciendo con diferentes empresas brasileñas, vamos firmando contratos interrumpibles con diferentes empresas brasileñas con el objetivo de poder darle un mayor valor a nuestro gas natural, ir a buscar los mejores clientes y encontrar los mejores precios para vender el gas natural.

—Una vez que culmine esta adenda, ¿se trabajará en un nuevo contrato con Petrobras?

—Parte de las negociaciones también se habló bastante de un nuevo contrato que pueda llegar hasta 2030, existe el interés de Petrobras de comprar y estamos hablando de una mejora de precios sustancial que se tiene que realizar, ya que obviamente en 1996 cuando se firma el actual GSA estamos hablando de otras condiciones, construir el ducto, inversiones, entre otras cosas, Hoy ya estamos hablando de que Petrobras ya no tiene que realizar estas inversiones y una negociación de un nuevo acuerdo está en puertas con Petrobras, pero como también está Petrobras, están otras empresas, tenemos varias empresas que están interesadas en comprar gas boliviano con la nueva ley de gas que tenemos donde un privado puede comprar directamente el gas natural, importar el gas natural, tenemos varias empresas interesadas en la compra del gas natural boliviano lo cual desde ahora ya estamos buscando las mejores opciones y mejores precios como ya lo hemos venido haciendo, porque el precio del petróleo en el pasado: 2013, 2014 ya llegó a los 100, 120 dólares, igual a lo que llegó en estos días por la guerra entre Rusia y Ucrania; sin embargo, nunca antes en la historia se vieron los precios que estamos viendo ahora y esto no es un efecto del precio internacional del petróleo, esto es un efecto de la negociación que realizó YPFB.

—¿En 2025 se tendrá nuevas negociaciones con Petrobras para tener un nuevo contrato?

—Correcto, sí. Estamos ya hablando, fue parte de la negociación ahora, en su momento se quiso ya firmar un contrato hasta 2030, sin embargo, teníamos una premura de cerrar rápido la adenda para poder aprovechar este año precios, entonces, hablar de un nuevo contrato y precios para un nuevo contrato hasta 2030 no logramos un acuerdo todavía, pero sí en nuestras actas de reunión y en el compromiso está el poder sentarnos a negociar durante lo que queda de este año y 2023 la ampliación de este contrato que es muy importante para el desarrollo de Bolivia.

—¿Sería otra adenda o un nuevo contrato?

—Sería un nuevo contrato, porque este contrato es igual importante. Alguna vez escuché a algún opinólogo igual hablar de que el contrato había acabado en 2019. En 2019 no acaba el contrato, el contrato se acaba cuando se acaba el volumen de gas que se ha firmado en el contrato que se tenía estipulado que sería hasta 2019 si había un régimen de entrega de 30 millones de metros cúbicos día, sí, pero es hasta que se acabe el contrato, entonces en el contrato que daba un volumen remanente que más o menos hasta 2024, 2025 se tenía que cumplir a otro régimen que habla de 20 millones, entonces en 2019 no acaba el contrato, el contrato acaba cuando se acaba el volumen, entonces cuando se acabe el volumen en 2024 o 2025 en ese momento vamos a comenzar un nuevo contrato, ya no va a ser una adenda, va a ser un nuevo contrato, una nueva fórmula de precios que sea ya modernizada, que ya no sea una canasta de fuels, que sea un precio de gas como el JKM o que esté ligado al precio del petróleo internacional que es el Brent.

—En el caso de Brasil, ¿se mantienen los precios que estaban fijados?

—Mantenemos las fórmulas, son fórmulas que están en el contrato, sin embargo, hicimos algunas modificaciones en los caudales adicionales y base que nos permitan justamente compensar la renegociación que se tuvo en la octava adenda, donde hubo un daño económico al país durante el golpe de Estado al ser un gobierno bastante incompetente y aparte utilizar opinólogos, supuestos analistas, expertos, van a negociar una bajada de volúmenes con Petrobras y pierden el costo del transporte que antes lo cubría Petrobras y pasa a cubrirlo YPFB que nos generó unas pérdidas de alrededor de 120 millones de dólares hasta un día antes que se firma la adenda y ahora bueno vamos a empezar a recuperar esos 120 millones y aparte unos 170 millones adicionales hasta 2025. Ahora necesitamos una compensación por lo que pasó y logramos recuperar esto que durante el gobierno (transitorio) de Jeanine Áñez se perdió de mala manera.

—¿Al momento cuánto es la producción de gas natural?

—Estamos hablando de alrededor de 45 millones de metros cúbicos día.

—¿Cuánto va al mercado interno y cuánto a los mercados brasileño y argentino?

—Con el mercado argentino tenemos un compromiso de entregar 14 millones, al de Brasil otros 20 millones y el restante para el mercado interno.

Comparte y opina:

El Alto contará con centro de transformación y acopio de papa

El puré de papa, en su versión de prefrita congelada, hojuelas y almidón de este tubérculo son algunos de los productos que se producirán.

/ 11 de agosto de 2022 / 17:03

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este jueves que el centro de transformación y acopio de papa estará situado en el Distrito 14 de la ciudad de El Alto, comenzará su funcionamiento para inicios de 2024 y tendrá una inversión de Bs 161 millones. 

“El Gobierno nacional garantiza los recursos económicos para invertir y construir una planta de transformación, centro y almacenamiento de papa en el departamento de La Paz”, dijo la autoridad.

Afirmó que ya se cuenta con el terreno para la construcción del proyecto donde se pretende la industrialización de este tubérculo. Anualmente se industrializará entre 33 y 36 toneladas de este alimento. 

“Se va a invertir 161 millones de bolivianos. Tendrá una capacidad de almacenamiento de 8.000 toneladas que beneficiaran a más de 3.000 productores de papa”, señaló Huanca, a tiempo resaltar que además los pobladores de las provincias de Manco Kapac, Los Andes, Ingavi y Aroma podrán participar del programa.

El jefe de esta cartera del Estado aseguró que dentro los productos que se generarán de la industrialización de este producto están el puré de papa, papa prefrita congelada, hojuelas de papa y almidón de papa.

Comparte y opina:

YPFB cubre el 70% de la demanda de GLP del mercado paraguayo

La estatal de Paraguay negocia más volúmenes del energético.

Complejo. Vista de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande (Santa Cruz), donde se produce GLP y gasolinas.

/ 10 de agosto de 2022 / 01:58

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) que exporta Bolivia a Paraguay “cubre el 70% de ese mercado”, informó ayer la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Asimismo, ejecutivos de Petropar negocian más volúmenes del energético.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de este año, YPFB exportó 64.508,7 toneladas de GLP por un valor de $us 43,3 millones a los mercados de Brasil, Paraguay y Perú.

El 38,7% del volumen y el 36,7% del valor de ese total exportado corresponden al mercado brasileño, el 36,6% y el 35,8% respectivamente (volumen y valor) a Paraguay y los restantes 24,6% y 27,5% fueron para el mercado peruano.

Respecto a igual período de 2021, las ventas del GLP al mercado externo tuvo un crecimiento del 6,8% en volumen y del 59,2% en valor, según datos del INE.

CRECIMIENTO.

El 26 de julio, el gerente de Contratos de la petrolera estatal, Óscar Claros, dijo que al primer semestre del año, el valor de la exportación de GLP llegó a $us 47 millones, un 65% más respecto a lo obtenido en similar período de 2021 cuando se comercializó por $us 28 millones.

Por tanto, se proyectó que hasta fin de año se tendrá una exportación de GLP por más de $us 100 millones, lo que representará más del doble de lo comercializado hasta junio de este 2022.

Claros explicó que YPFB tiene 15 clientes entre privados y públicos en los mercados de Brasil, Paraguay y Perú, a los que se les entrega el energético. Además, el total exportado hasta junio de este 2022 representa el 25% del total de la producción, mientras que el restante 75% es destinado para abastecer el mercado interno.

NEGOCIACIÓN.

Un equipo técnico de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) llegó al país para gestionar la provisión, en forma directa, de aproximadamente 800 toneladas (t) de GLP mensuales.

“La demanda programada por Petropar se puede cubrir holgadamente con la producción que tenemos destinada al mercado de exportación”, dijo ayer el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, y la gerente de Comercio Exterior de Paraguay, Rose Marie Medina, conjuntamente un equipo técnico, se reunieron con autoridades de la petrolera estatal boliviana con el fin de concretar la compra del producto de forma directa.

Se dijo que se barajan dos alternativas: una, por compra spot de corto plazo y otra, una licitación pública internacional para la compra del producto con destino final el mercado paraguayo.

La relación comercial entre ambas petroleras estatales data de 2013. Entre 2016 y parte de 2019 el relacionamiento se efectuó en forma directa sin la participación de empresas intermediarias. En 2019 la normativa emitida en Paraguay imposibilitó a YPFB participar en licitaciones internacionales para la provisión de GLP.

Además, se conversó sobre la posibilidad de generar sinergias para que Petropar pueda proveer combustibles a Bolivia. También prestaría el servicio de logística necesaria para el alquiler de tancaje (almacenaje) en Paraguay, lo que permitirá a YPFB tener mayor nivel de autonomía a las importaciones de diésel y gasolina.

La producción proyectada para este año en las principales plantas separadoras de líquidos, Gran Chaco (Tarija) y Río Grande (Santa Cruz) es de 463.073 t de GLP.

Temas Relacionados

Comparte y opina: