Economía

jueves 27 ene 2022 | Actualizado a 03:47

En segundo día de Naabol, los aeropuertos siguen operando con regularidad

Los trabajadores de la eliminada AASANA también continúan con sus protestas, mientras el Gobierno insiste que las puertas de Naabol están abiertas.

/ 2 de diciembre de 2021 / 08:42

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este jueves que los aeropuertos internacionales del país continúan operando con normalidad, después de que la pasada jornada fue eliminada la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y en su lugar fue creada la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Tenemos “buenas noticias para los bolivianos, a estas horas (antes de las 08.00) los aeropuertos internacionales están operando de manera normal”, confirmó la autoridad gubernamental en contacto con distintos medios televisivos.

Remarcó que las operaciones aéreas están garantizadas a través de un plan de contingencia y por eso los aeropuertos, al igual que ayer,  están trabajando “con normalidad y tranquilidad”. “Y eso obviamente da certidumbre a la comunidad internacional”, agregó.  

Trabajadores

Entretanto, los trabajadores de la ex AASANA también continúan con sus medidas de presión después de que el miércoles decidieran radicalizar sus protestas, incluso con la inclusión de sus familias porque no están de acuerdo con la desaparición de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea.

Pero “también tenemos buenas noticias para nuestros hermanos trabajadores, Naabol abre sus puertas para todos aquellos que deseen seguir en el transporte aéreo porque son profesiones especializados y no podemos cerrar las posibilidades de que continúen trabajando; las puertas están abiertas”, insistió.

Reiteró que los trabajadores serán liquidados por las funciones que cumplieron en la ex AASANA precautelando todos los derechos que han adquirido, como los bonos de antigüedad, horas extras, salarios, refrigerios y “todo lo que contemple la Ley General del Trabajo”.

“Entonces, estamos garantizando aquello y varios de los hermanos trabajadores ya han pasado a Naabol y en estos momentos con ellos estamos operando los aeropuertos”, señaló.

Recontratados

El ministro Montaño indicó que, con el plan de contingencia, más de 200 exfuncionarios de AASANA automáticamente pasaron o migraron a Naabol.

“Y ayer ya cerré con (algunos trabajadores de) Trinidad, Tarija, Pando, Sucre, Cochabamba, La Paz y con el último que me restaría es Santa Cruz, (donde) hoy los voy a visitar para absolver algunas preguntas y dudas que tengan”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y Chile acuerdan que INLASA inicie toma diaria de pruebas PCR en Tambo Quemado

"Nuestras pruebas de INLASA serán válidas, nosotros como Gobierno estaremos dando fe de la veracidad de esas pruebas”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, sobre las pruebas PCR.

Camiones varados en Tambo Quemado.

/ 26 de enero de 2022 / 19:04

Bolivia y Chile acordaron que desde este 27 de enero el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) proceda a la toma diaria de pruebas PCR en Tambo Quemado, como parte de la estrategia para agilizar el tránsito en el paso fronterizo donde cientos de transportistas bolivianos están varados a consecuencia de pruebas por la pandemia del COVID-19.

“A partir de mañana nuestro INLASA va a empezar hacer las pruebas PCR; las tomas las hará en el propio punto fronterizo en el lado de Tambo Quemado para luego procesarlas en La Paz, esta información será directamente remitida a la administración de la aduana de Chungará vía medios electrónicos hasta las once de la mañana de cada día”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en conferencia de prensa.

Consultados sobre sí las pruebas PCR serán validadas por Chile, Blanco respondió: “Sí, nuestras pruebas de INLASA serán válidas, nosotros como Gobierno estaremos dando fe de la veracidad de esas pruebas”.

Según Blanco, hasta las 11.00 del día siguiente a la prueba se remitirá al complejo fronterizo de Chungará la lista de transportistas que hayan dado negativo a PCR y a éstos se les comunicará los datos por mensajes a los teléfonos celulares.

El responsable del Viceministerio de Comercio Exterior sostuvo que se espera que con esta medida se agilice el tránsito de carga internacional de Bolivia y se aliviane el tiempo de espera en el paso fronterizo. Este sistema será planteado también para otro punto como Pisiga.

Lee también Reportan casi 2.000 camiones parados en Tambo Quemado y Pisiga, frontera con Chile

Otros puntos del acuerdo son que desde el 28 de enero se incrementará la cantidad de personal de salud asignado a la aduana sanitaria en el complejo fronterizo Chungará y desde el 29 se aumentará el aforo para la atención de unidades de transporte.

“Ambas delegaciones consideraron que las medidas a ser adoptadas contribuyen a alcanzar la meta de atender al menos 300 unidades de transporte al día y valoraron los esfuerzos que se vienen realizando por ambas partes para agilizar el flujo de carga internacional precautelando la salud de los ciudadanos de ambos países”, menciona un comunicado conjunto difundido por Cancillería en redes sociales.

Blanco explicó que en territorio chileno se continuará aún con la toma de las pruebas antígeno nasal hasta el 1 de febrero, fecha en la que se realizará una evaluación.

Evelin Fortún, directora General Ejecutiva de INLASA, explicó que la transferencia de resultados será de manera virtual. “Esperamos responder a la necesidad de los transportistas que han estado en carretera por muchos días y que podemos subsanar de esta manera también el protocolo de aceptación de lo que implica las medidas de salud que tiene la República de Chile”, sostuvo.

Autoridades bolivianas y chilenas, Delegación Presidencial Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, sostuvieron un encuentro de manera virtual.

Comparte y opina:

Oxfam afirma que hay ‘una explosión de desigualdad’ en la región a consecuencia del COVID-19

El coordinador regional propuso un "impuesto solidario único" sobre las riquezas acumuladas en el período de la pandemia.

El director regional de la Oxfam para América Latina, Simon Ticehurst, en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de enero de 2022 / 14:44

El director regional de la Oxfam para América Latina, Simon Ticehurst, afirmó este miércoles que a consecuencia de la pandemia hay una “explosión de desigualdad” en la región y afirmó que los hombres más ricos del mundo “han visto duplicar sus riquezas” en los últimos dos años.

«En el periodo de la pandemia ha habido una explosión de desigualdad, una explosión en que se ha visto una brecha entre los hombres más ricos y el resto de la población. Los ricos han visto duplicar sus riquezas (…), mientras el 99% de la población ha visto empeorar su situación en términos económicos y sociales”, dijo Ticehurst durante una entrevista en el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Atribuyó esa “explosión” a las «fallas de un sistema global que reproduce la concentración de riqueza”.

Por su parte, la coordinadora de Investigación y Políticas de Oxfam en Bolivia, Verónica Paz, cuestionó esa medida y dijo que los gobiernos deben invertir en la recuperación económica desde el punto de vista de la igualdad de género.

“Durante la pandemia (del coronavirus), los hogares no sólo han sufrido en sus ingresos, sino también en la desacumulación de activos financieros y no financieros (…). Los hogares más pobres han tenido que recurrir a la venta de un activo, a prestarse de la familia (para sobrevivir), apuntó Paz.

En esa misma línea, Ticehurst afirmó que “160 millones de personas en el mundo han sido empujadas hacia la pobreza debido a las consecuencias de la pandemia» por lo que es necesario aplicar un «impuesto solidario único sobre las riquezas acumuladas en el período de la pandemia (marzo 2020 a la fecha)».

Comparte y opina:

Ministro de Hidrocarburos dice que el Estado ahorrará $us 150 MM con la importación de crudo

Para la presente gestión se garantizó el abastecimiento de diésel, gasolina, GLP, GNV y aceites para el mercado interno

Refinería Gualberto Villarroel, ubicada a las afueras de la ciudad de Cochabamba.

/ 26 de enero de 2022 / 13:13

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, proyectó una reducción de $us 150 millones este año en la importación de combustibles con la compra de petróleo crudo, tras la aprobación del Decreto Supremo 4661.

“Con el nuevo Decreto 4661, Bolivia podrá ahorrar aproximadamente $us 150 millones en esta gestión por importación de crudo, ya que el procesamiento para la producción de gasolina, diésel y aceites se realizará en las refinerías del país, lo que reducirá la compra desde el exterior de estos productos procesados”, dijo Molina a través de un comunicado de ese despacho.

También dijo que para este año se tiene previsto comprar 160 millones de litros de etanol a los cañeros lo que permitirá producir gasolina en las refinerías del país y reducir las compras del exterior.

Añadió que el incremento de los volúmenes de etanol y la importación de petróleo, además de un incremento esperado del 100% en la producción actual del crudo en el país, se proyecta elevar la producción de combustibles en un 85% en las refinerías.

Por tanto, garantizó el abastecimiento de diésel, gasolina, gas natural vehicular (GNV), el gas licuado de petróleo (GLP) y aceites para el mercado interno y la soberanía energética.

“Como Ministerio de Hidrocarburos y Energías ratificamos nuestro firme compromiso con la ciudadanía, garantizando la seguridad energética y mejorando la calidad de vida de nuestras familias”, aseveró Molina.

Comparte y opina:

Reportan casi 2.000 camiones parados en Tambo Quemado y Pisiga, frontera con Chile

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo a La Razón Radio que 800 vehículos están varados en Tambo Quemado y 600 en Pisiga.

Las filas copan incluso 20 kilómetros. Foto: Rodwy Cazón.

/ 25 de enero de 2022 / 16:30

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Ramiro Sullcani, informó este martes que hay casi 2.000 camiones varados en las fronteras con Chile de Tambo Quemado y Pisiga cuyos conductores esperan sus pruebas de COVID-19.

«En Tambo Quemado hay como 1.000 camiones porque llega la fila hasta el cruce de Sajama, como 20 kilómetros; y en Pisiga, 900 camiones, son algo de 13 kilómetros», detalló el representante de los choferes en entrevista con La Razón Radio Plus.

Lamentó la pérdida económica para este sector.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, sostuvo que trabajan en «darle la certeza» al gobierno chileno que los transportistas bolivianos salen del país sin estar contagiados con el virus. «Si alguien da positivo en el paso fronterizo, se demora el proceso de ingreso entre 15 a 20 minutos», explicó el servidor público, ya que se desinfecta el área y a todos los funcionarios.

Dijo que la semana pasada registraban hasta 20 enfermos con COVID-19 por día; en los últimos días hicieron pruebas de antígeno nasal en el lado boliviano. «Ya bajó la cantidad de contagiados, el sábado se detectó cuatro, el domingo dos y también ayer lunes, dos», precisó el viceministro.

Afirmó, al contrario de Sullcani, que en Tambo Quemado hay 800 camiones varados y en Pisiga, 600.

Asimismo, Sullcani instó pronunciarse a la Cámara Nacional de Transporte porque, en su criterio, algunas veces los minerales llegan vencidos y hay demasiada demora en la entrega y despacho. «Si da positivo un chofer, para Chile está suspendido 14 días, se cambia de conductor para que el vehículo ingrese a territorio chileno», afirmó.

Blanco sostuvo que en aras de buscar una «solución de fondo», el domingo Bolivia planteó a Chile que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia realice las pruebas PCR a los transportistas y que los resultados sean enviados a través de las cancillerías. Se espera tener una respuesta de las autoridades chilenas este miércoles.

Aclaró que los conductores solo tendrán que pagar el costo de los reactivos y que si en Tambo Quemado se aplicará esa solución, se replicará en Pisiga. De ser positiva la respuesta chilena, coordinarán a la brevedad para agilizar los mecanismos y en caso de ser negativa, «el plan B» es seguir aplicando las pruebas antígeno nasal.

Por otra parte, Sullcani adelantó que tendrán una reunión con las navieras este jueves o viernes para solicitar una espera de 10 días. Insistió en pedir hasta tres funcionarios para la toma de muestras antígeno nasal, ya que luego del área de salud, los transportistas deben seguir con otros trámites aduaneros.

Comparte y opina:

Demoras en el transporte de carga en la frontera con Chile elevan los costos logísticos

Más de 1.000 camiones están varados en Tambo Quemado y otros 900 en Pisiga, ambas en la frontera del departamento de Oruro con Chile.

Las filas copan incluso 20 kilómetros. Foto: Rodwy Cazón.

/ 25 de enero de 2022 / 13:26

A la fecha, más de 1.000 camiones están varados en Tambo Quemado y otros 900 en Pisiga debido a los controles de bioseguridad que aplica Chile en la frontera con Bolivia. Los transportistas asumen el costo logístico por las demoras.

Según evaluación del presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Ramiro Sullcani, la situación es preocupante en los dos puntos fronterizos porque –según dijo— el paso de los vehículos de carga se redujo en un 50%, lo cual ha provocado una “ralentización” del flujo comercial.

“Están pasando un promedio de 130 a 140 camiones por día, menos del 50% de lo que pasaban antes (del conflicto), cuando pasaban entre 280 a 300 vehículos, pero hoy no llegamos ni a la mitad y eso hace que se sigan alargando las filas”, relató en la transmisión digital La Razón Radio.

Agregó que el costo de las demoras lo está asumiendo el transportista, cuando los retrasos son consecuencia de los controles de bioseguridad que aplica Chile en la frontera con Bolivia.

Respecto de las demoras, en días pasados, el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Antonio Rocha, precisó que los retrasos en frontera causan incrementos en los costos de importación y exportación para ingresar a los puertos chilenos.

“El costo de logística encarecido es de aproximadamente un 10% a 15% en forma global, lo que repercute de manera directa en la competitividad de las exportaciones bolivianas, y el daño más importante es a la credibilidad y a la seriedad del país como proveedor”, advirtió el ejecutivo.

Bolivia espera una respuesta de Chile sobre la propuesta de apurar lo exámenes de laboratorio en frontera a través de personal de Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa).

Comparte y opina: