Icono del sitio La Razón

Extrabajadores de AASANA plantearán una alternativa de solución al presidente Arce

Lucio Parrado, secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB) y también trabajador de la suprimida Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), dijo que los extrabajadores de la entidad plantearán al presidente Luis Arce una solución al conflicto que atraviesan, en una reunión en los próximos días.

Después de varios conflictos con los trabajadores y de amenazas de huelgas, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció el 1 de diciembre la firma de un decreto supremo que liquidaba a AASANA para dar paso a Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

El Gobierno aseguró que la empresa arrastra un déficit de unos Bs 1.314 millones. Parrado aseguró, no obstante, que este hueco financiero no fue causado por los trabajadores, sino “por el mal trabajo de sus administradores” que fueron asignados por los gobiernos de turno.

Respecto al pago de horas extras que recibieron los laburantes durante la época dura de la pandemia, dijo que los pagos correspondían, pues lastimosamente, la enfermedad del COVID-19 acabó con la vida de 18 técnicos y no había los reemplazos suficientes para cubrir los turnos correspondientes.

“En la época de pandemia tenía que haber operaciones aéreas, por emergencia sanitaria, hubo emergencias climatológicas, por los incendios y había personal dentro de los aeropuertos”, recordó.

Adelantó que de no haber solución a este conflicto, la COB activará medidas de presión hasta que los derechos de las personas dependientes de la empresa sean restituidos. “Ha sido un golpe al sindicalismo, hay muchas situaciones vulneradas y esperamos que podamos llegar a soluciones”, afirmó.