Economía

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 11:13 AM

Propietarios de vehículos eléctricos podrán instalar cargadores de energía en su casas

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías destaca que dos decretos emitidos impulsan el cambio de la matriz energética en el país.

/ 16 de diciembre de 2021 / 14:03

Los conductores de vehículos eléctricos podrán instalar cargadores de energía en sus viviendas. Dos normas emitidas por el Gobierno dan luz verde a la utilización de energías renovables, como los paneles solares.

Se trata de los decretos supremos 4539 y 4477 elaborados y presentados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

La primera norma referida a la “Generación Distribuida” tiene como objetivo reducir el gasto por consumo eléctrico de las familias bolivianas, lo que ayuda a la reactivación económica del país, y cuidar el medio ambiente mediante el uso de energías renovables.

El Decreto Supremo 4539, de Electromovilidad, establece la producción de electricidad mediante sistemas que aprovechan fuentes alternativas, como la energía solar que llega a través de los rayos del sol. Es decir, los ciudadanos pueden instalar en este caso paneles solares en su vivienda y así generar energía eléctrica para su autoconsumo, ahorrar en el gasto por este servicio básico e incluso recibir una retribución por la energía que aporten a la Red de Distribución de su municipio o ciudad.

Asimismo, el decreto promueve el uso de vehículos eléctricos e híbridos —así como el de maquinaria agrícola de esas características— a través de incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje, compra e importación de esos motorizados.

El objetivo de esta norma es incrementar el uso de la energía eléctrica y reducir el consumo de combustibles fósiles a fin de contribuir con el cuidado del medioambiente, el ahorro y la eficiencia energética.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó que “recargar un vehículo eléctrico es 50% más económico que uno a combustión, y una familia promedio que utiliza generación distribuida puede ahorrar casi un 40% en el consumo de electricidad. Si combinamos estos dos beneficios, los ciudadanos también ahorran otro porcentaje importante en la recarga del carro porque lo hará con la energía eléctrica que se produce en la vivienda”.

Asimismo, precisó que las dos normas desarrolladas se complementan para velar por el ahorro de las familias bolivianas y cuidar el medio ambiente. “Es una estrategia sólida y sostenible que refleja la visión que tenemos como gobierno nacional”, que consiste en transformar la matriz energética del país, afirmó el funcionario.

Comparte y opina:

Los ganaderos garantizan el abastecimiento de carne de res

Descartan que desde el sector haya subido el precio de este alimento.

Mujeres compran carne de res en un puesto de venta.

Por Milenka Rivera y Yuri Flores

/ 28 de septiembre de 2022 / 04:45

La directiva de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantizó ayer el abastecimiento de carne de res al mercado interno y desde este sector se rechazó cualquier incremento de precio de este producto de primera necesidad.

El presidente de la Congabol, Hernán Nogales, junto con su directorio, afirmó que este sector incrementa cada año la producción de carne de res con el fin de evitar la escasez del producto.

“La Confederación de Ganaderos de Bolivia comunica a toda la población que el sector productivo garantiza el abastecimiento de carne a nivel nacional como lo ha venido haciendo a lo largo de todos los años. Por consiguiente, no se justifica el incremento anunciado (de precios por parte de los vendedores al detalle)”, indicó Nogales en conferencia de prensa.

La dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció que a partir del martes se incrementaría el precio de la carne entre Bs 2 y Bs 3 el kilo en el departamento de Santa Cruz.

El presidente de Contracabol, Jesús Uchani, dijo que la medida se asumió debido a la especulación en centros de remate, el contrabando y la exportación de la carne al exterior, por lo que el sector se declaró en estado emergencia.

En tanto, el Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, calificó de unilateral y sin justificación la determinación y señaló que el sector no cumplió sus compromisos. No obstante, el funcionario anunció una reunión con el sector.

Respecto a la producción de este producto, Huanca explicó que el país produce 292.210 toneladas (t) de carne al año. De este volumen, el consumo interno está calculado en 268.696 t, lo que representa el 95% del total, con un excedente de 23.514 t, de los que el Estado autoriza exportar 16.000 t.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, en entrevista con Red Uno y que recoge la estatal ABI, señaló que no existen motivos para un incremento en el precio del kilo de la carne de res y que el abastecimiento del producto en el mercado interno es normal.

El ganadero explicó que septiembre es una época en la que, por las fiestas de Santa Cruz, la demanda de carne de res sube y la sequía ocasiona “que no haya mucho ganado gordo”, aunque el abastecimiento es normal.

“Todos los años, en esta época, hay un pequeño incremento (del precio de la carne) en algunas categorías, pero no es nada alarmante. Así que hay bastante provisión de carne y puede estar tranquila la ama de casa de que no va a faltar la carne roja en la mesa del boliviano”, afirmó Castedo.

Comparte y opina:

La Paz garantiza financiamiento del 20% para la doble vía Río Seco-Desaguadero

En las reuniones con el ministro de Obras Públicas se pidió levantar las restricciones para que el campo ferial y los hoteles ‘prefecturales’ pasen a la Gobernación.

La imagen es referencial.

Por Yuri Flores

/ 27 de septiembre de 2022 / 17:45

El gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, garantizó el financiamiento del 20% que representa unos Bs 560 millones para la construcción de la carretera doble vía Río Seco-Desaguadero, en la provincia Ingavi.

Indicó que, tras los acuerdos con las autoridades del Gobierno nacional, se podrá acceder a créditos externos para financiar la construcción de la carretera que permitirá el desarrollo del departamento.

“Nosotros tenemos toda la pre disponibilidad, solamente nos estaba limitando las restricciones, como departamento no podíamos acceder al crédito como antes, como decía el ministro, pueden acceder a 2.000 millones de bolivianos”, dijo.

“Pero no podíamos acceder por esas restricciones que anteriores gobernadores tenían, pero hoy queremos solucionar todos esos problemas, vamos a pedir un crédito internacional y vamos a pagar”, añadió.

Quispe explicó que los anteriores gobernadores de La Paz, como Félix Patzi, y César Cocarico, pusieron restricciones para que la Gobernación se haga cargo del Campo Ferial Chuquiago Marka y de los hoteles que eran de propiedad de la antes Prefectura, ahora Gobernación.

“Había algunos problemas para nacionalizar los hoteles ‘prefecturales’, había dificultades y el día de hoy estamos solucionando”, señaló el gobernador.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunieron con el objetivo de definir la construcción de la carretera doble vía Río Seco-Desaguadero.

El Gobierno central garantizó el 80% de la inversión y el restante 20% debe ser financiado por el departamento de La Paz. La construcción de la vía hacia Perú demandará un financiamiento de $us 438 millones (unos Bs 3.048 millones al tipo de cambio actual).

El 25 de marzo, el gobernador Quispe propuso un 10% como contraparte para la construcción de ese proyecto carretero y abandonó la mesa de diálogo.

Tomando en cuenta que el Gobierno y la gobernación paceña garantizaron el 90% del presupuesto, los pobladores levantaron el bloqueo y anunciaron un cuarto intermedio. Ahora todas las medidas quedan suspendidas.

Comparte y opina:

Denuncian despido de los miembros de la comisión de licitación de la doble vía Sucre-Yamparaéz

Según el abogado de uno de los miembros de este grupo, la determinación del presidente de la ABC, tiene una finalidad por detrás.

La imagen pertenece a ABC.

/ 27 de septiembre de 2022 / 17:42

El abogado Frank Campero, defensor de Carlos Ch. quien era miembro de la comisión calificadora del proceso de licitación del proyecto de la doble vía Sucre-Yamparaéz, en Chuquisaca, denunció que el presidente ABC, Henry Nina, determinó despedir a los que conformaron la comisión.

“No tenía ninguna resolución fundamentada ni administrativa y que bajo ese contexto los exmiembros de la comisión ya no son parte de la ABC (…) Hacemos conocer que se está tratando de, tal vez con esta decisión, de separar a miembros de la comisión evaluadora, querer pretender hacer ver que ellos son responsables de alguna cuestión por esa parte”, indicó el jurista.

Afirmó que, pese a ello, su cliente se defenderá de manera voluntaria de las acusaciones en su contra por el supuesto hecho de corrupción en la adjudicación de la carretera doble vía Sucre-Yamparaéz a la de la empresa China Harbour Engeneering Company (Chec). Además, dijo que no se obstaculizará el proceso de investigación.

Según Campero, la decisión del presidente de la ABC tendría alguna otra finalidad, por lo que pidió al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, determine alejarlo del cargo para que no se obstaculice el proceso investigativo.

“En este caso parte del Ministerio Público de preguntarle al ministro Montaño de por qué no se lo está separando al señor Henry Nina”.

“Henry Nina está despidiendo a gente que ha sido parte de la comisión evaluadora, ellos también deberían dar un paso al costado para que no digan que van a entorpecer, van a destruir, van a modificar alguna documentación”, añadió.

Juan Carlos Hidalgo Chura, Javier López Quespi (presidente), Said Martínez Carballo, Cosme Gudelio Agostopa Chaparro, Carlos Rafael Chipana, Deymer Quispe Valencia e Hidalgo, eran los funcionarios de la ABC que conformaron la comisión calificadora.

Ayer, la comisión de fiscales que investiga los supuestos hechos de corrupción en la ABC aún no determinó convocar al presidente de esta entidad, Henry Nina. No obstante, se aguardará el avance de las investigaciones para definir su citación en calidad de denunciado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ganaderos garantizan un normal abastecimiento de carne de res

Se descartó que desde el sector productivo se haya incrementado el precio de la carne y se rechaza la medida asumida por los comercializadores de carne.

La imagen es referencial.

Por Yuri Flores

/ 27 de septiembre de 2022 / 17:40

La directiva de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantizó el abastecimiento de la carne de res al mercado interno y desde este sector se rechazó cualquier incremento de precio de este producto de primera necesidad.

El presidente de Congabol, Hernán Nogales, junto con su directorio, afirmó que este sector incrementa cada año la producción de carne de res con el fin de evitar la escasez del producto.

“La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) comunica a toda la población que el sector productivo garantiza el abastecimiento de carne a nivel nacional como lo ha venido haciendo a lo largo de todos los años, por consiguiente no se justifica el incremento anunciado (de precios)”, indicó Nogales en conferencia.

La dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció ayer que se incrementaría a partir de este martes el precio de la carne entre Bs 2 y Bs 3 el kilo en el departamento de Santa Cruz.

El presidente de Contracabol, Jesús Uchani, indicó que la medida se asumió debido a la especulación en centros de remate, el contrabando y el incremento de la exportación de la carne al exterior, por lo que el sector se declaró en estado emergencia.

En tanto, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural Néstor Huanca, calificó de unilateral y sin justificación la determinación y señaló que el sector no cumplió compromisos. Sin embargo, anunció una reunión con el sector.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luis Arce reafirma el compromiso de reactivar el turismo en el día mundial de este sector

Está en marcha el Plan 200 años y 200 destinos turísticos que serán promocionadas en las siguientes tres gestiones.

El Salar de Uyuni en Bolivia. Foto: Archivo LR

Por Antonio Dalence

/ 27 de septiembre de 2022 / 12:37

En el Día Mundial del Turismo, el presidente Luis Arce reafirmó la voluntad de su gobierno de reactivar este sector como un puntal para en la “reconstrucción integral” de la economía nacional.

«Y con esa diversidad de paisajes inigualables que maravillan y hacen de Bolivia un destino que enamora al turismo nacional y extranjero», indicó el mandatario en su cuenta Twitter, en el día de la llamada “industria sin chimeneas”.

El Mandatario acompañó este mensaje con video en el que se muestra parte de la extensa geografía nacional y los principales atractivos turísticos del país.

“La reconstrucción de la patria es integral», señaló el Mandatario y reafirmó que reactivar el turismo es un compromiso con el pueblo boliviano, cuyo cumplimiento esta en camino.

Aunque Bolivia tiene un sinfín de atractivos turísticos, el National Geographic destaca dos destinos nacionales que, además, son los que muestran un mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros:

Se trata del salar de Uyuni y el Parque Nacional Madidi. Pero también hay que juntar a ellos, el lago Titicaca, las ruinas de Tiwanaku, los Yungas, solo en La Paz, pues cada departamento tiene sus propios encantos.

Le puede interesar: Expocruz 2022 culmina con $us 191,27 MM en intenciones de negocio

La promesa de reactivar el turismo en Bolivia está en el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario, que prevé promocionar al menos 200 destinos turísticos en los nueve departamentos.

El Programa 200 años 200 destinos turísticos de Bolivia busca identificar y promocionar lugares y circuitos de todos los rincones del país rumbo a 2025. Y destaca la promoción y el fortalecimiento del turismo comunitario.

Entre otros atractivos se puede nombrar al Parque Nacional Sajama, los miradores de altura de El Alto, iglesias coloniales, aguas termales, fauna andina en varias regiones del país.

Cuentan también las ruinas de Samaipata en Santa Cruz, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la mística y belleza de El Gran Chaco, ubicado entre los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz,

Se añade el encanto de los valles de los Cintis en Chuquisaca, las misiones de la Chiquitania boliviana en Santa Cruz, la «ruta por los caminos del tío» en Oruro y la ruta de la uva, los vinos y singanis en la gran Tarija.

El plan del gobierno tiene identificados todos estos y otros destinos considerados «emergentes» que serán impulsados en los siguientes 36 meses.

Comparte y opina:

Últimas Noticias