Icono del sitio La Razón

Comitiva boliviana viaja a frontera con Chile e instalará centro de diagnóstico del COVID-19

Una comitiva liderada por la Cancillería boliviana viajó este martes a Tambo Quemado, punto fronterizo con Chile, para verificar las condiciones de los transportistas que no pueden pasar hacia el vecino país por el inusual aumento de casos positivos de COVID-19. 

“Quiero anunciar que hoy, hace un par de horas, ha salido una comitiva que está liderada por la Cancillería, por una directora general del viceministerio a mi cargo, además de gente del Ministerio de Salud y de la Aduana Nacional para verificar in situ qué está sucediendo”, informó a La Razón Radio Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior. 

Por otro lado, según la autoridad gubernamental, el ministerio de Salud, Jeyson Auza, confirmó que se va a desplazar un contingente de médicos a ese paso fronterizo para realizar pruebas de antígeno nasal y así corroborar la gran cantidad de positivos que salieron en los diagnósticos realizados por Chile a los transportistas bolivianos.

Lo cual significa que “se va a instalar un centro de diagnóstico en Tambo Quemado (…) para que las personas que salieron positivo se puedan volver a hacer una prueba de antígeno nasal que la va a realizar directamente el Ministerio de Salud (de Bolivia) y si se corroboran los datos de Chile, entonces será motivo de preocupación porque quiere decir que un tercio de nuestros transportistas está con COVID-19”, indicó.

Sin embargo, en caso de que las pruebas tomadas por médicos bolivianos generen resultados distintos, se tendrá “los elementos suficientes para pedir a Chile que revise sus pruebas y que no obstaculice el libre tránsito” de los transportistas, agregó.

La autoridad recordó que “de manera intempestiva del jueves al viernes” las autoridades de Salud de Chile han empezado a detectar una “inusual cantidad” de transportistas bolivianos con COVID-19 a través del análisis de antígeno nasal.

Pues “hasta el jueves teníamos aproximadamente un 1% de incidencia, es decir, de cada 100, uno de los transportistas era positivo; pero de golpe empezó a existir un 39% en promedio, según los cálculos que hemos realizado. Entonces, eso nos hace pensar que puede estar existiendo algún problema ya sea con sus reactivos o con el procedimiento”, sostuvo.

No obstante, según su versión, la Cancillería empezó a realizar gestiones diplomáticas desde el mismo sábado que se enteró del problema que estaban atravesando los transportistas bolivianos en la frontera.

“Pero tuvimos que esperar hasta ayer para recién cursar las notas debido a que estaban en elecciones en Chile el fin de semana y realizando el reclamo (hemos) solicitando que puedan revisar sus reactivos y su procedimiento (aunque) aún no hemos obtenido respuesta”, señaló.

Según Blanco, el Consulado General de Chile en Bolivia indicó que está haciendo las gestiones en la capital de su país para que se puedan hacer las revisiones y así permitir el paso de los transportistas “si es que de verdad existe algún problema con las pruebas” de COVID-19.

Cuando se empezó a registrar la gran cantidad de casos positivos, los transportistas realizaron un bloqueo en la frontera y las autoridades chilenas se retiraron de sus puestos de trabajo alegando que no había condiciones para seguir cumpliendo sus funciones.

“Pero desde ayer ya retornaron para seguir atendiendo y el tema es que eso causó una congestión de más de mil unidades de transporte; los transportistas están pasando por un momento muy complicado, en este momento está nevando en Tambo Quemado y hay algunos que están parados desde sábado”, lamentó.