Icono del sitio La Razón

En 2021 se apoyó con Bs 24,4 MM al sector camélido en Oruro, Potosí y La Paz

En este año, el Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro Camélidos) implementó acciones de apoyo a este sector ganadero con un presupuesto ejecutado de Bs 24,4 millones en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Se canalizó presupuesto para 83 propuestas comunales, 22 planes de negocio, 430 solicitudes de ahorros individuales y seis ahorros grupales.

El coordinador de Pro Camélidos, Roberto Bonifacio, informó que la ejecución físico-financiera de la entidad “es histórica y satisfactoria”, considerando que todo lo proyectado para la gestión fue ejecutado de manera planificada con el equipo técnico-administrativo de Oruro, La Paz y Potosí, según una nota de prensa.

La ejecución fue destinada a la inversión y a la transferencia de tres componentes: Base Productiva y Gestión de Recursos Naturales; Transformación y Comercialización; y Acceso a Servicios Financieros. Ello se complementa con líneas transversales, como cambio climático, nutrición y género.

En el primer componente se han ejecutado 83 propuestas comunales; 28 se destinaron a la construcción de corrales móviles (ahijaderos), 25 a la construcción de cobertizos, 17 a claustros forrajeros y 13 para iniciativas en riego, pozos, entre otros.

Se llevaron adelante tres ferias departamentales y una feria nacional, con el propósito de mostrar la variabilidad genética del sector camélido. También se realizaron 20 campañas sanitarias en 30 municipios.

En el segundo componente se han ejecutado 22 planes de negocio durante la gestión 2021; ocho se han destinado al rubro de artesanías, 10 a la elaboración de charque y carne fresca, y cuatro emprendimientos a prendas de vestir y acopio de fibra.

Se continúa fortaleciendo al sector en temas de marketing digital a 45 organizaciones económica productivas.

Y en el último componente se capacitó en educación financiera a 2.384 familias en 20 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Y se elaboró una precartera en ahorro individual de 430 solicitudes y seis de ahorro grupal para la gestión 2022.

La ejecución físico-financiera del programa Pro Camélidos fue a partir de una estrecha coordinación con las organizaciones beneficiarias en los departamentos de Potosí, La Paz y Oruro, además de la coordinación con las otras instituciones aliadas y la cooperación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).