Economía

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 11:52 AM

El Gobierno exige nuevamente a Amaszonas pagar sus deudas por Bs 81,8 millones

La deuda de la aerolínea es con instituciones como SABSA, Naabol, Impuestos, AFP, entre otras. Ayer suspendió vuelos y afectó a más de medio centenar de pasajeros.

/ 7 de enero de 2022 / 12:30

Tras los problemas en retraso de vuelos durante el jueves y los perjuicios ocasionados a los usuarios de la Amaszonas By Nella, el Gobierno demandó este viernes a la aerolínea a cumplir con sus deudas con instituciones por un monto que asciende a Bs 81,8 millones.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, detalló que las deudas de la línea son con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Amaszonas tiene una deuda con la ATT de más de 11 millones, con SABSA de más de 4 millones, con la ex Aasana, ahora Naabol, de más de 2 millones, tiene también deudas con Impuestos Nacionales de más de Bs 64 millones, con BBVA Previsión de Bs 413.000, con Futuro AFP son 313.000, con la Aduana de más de Bs 14.000, con el Ministerio de Trabajo de más de Bs 45.000 ”, detalló la autoridad.

Pidió a la empresa aérea a no “pavonearse” sobre la inversión “millonaria” que realiza en el país y, por el contrario, cumplir con las deudas que tiene con las diferentes instituciones.

En tanto, el director de la ATT, Néstor Ríos, lamentó el accionar de Amaszonas ya que el jueves, de manera irresponsable, postergó sus operaciones aéreas en los aeropuertos de Viru Viru (Santa Cruz), Jorge Wilstermann (Cochabamba) y de El Alto, en La Paz, medida que afectó a 501 pasajeros. Ante ello, se registraron 41 denuncias.

“Producto de la interrupción del servicio realizado por Amaszonas, por incumplimiento de contrato, se tiene que en los aeropuertos de Viru Viru, Wilstermann y El Alto se han afectado cinco vuelos, por lo tanto, se tiene un total de 501 pasajeros afectados ayer por esta demora de vuelo”, dijo Ríos.

Comparte y opina:

Gobierno y mineros de Colquiri en cuarto intermedio por decreto de transferencia de recursos

El diálogo entre el Gobierno y el sector minero que demanda la abrogación del Decreto Supremo 4783 comenzó a las 17.00 del lunes y terminó la madrugada de este martes, después de las 02.20.

Mineros en el bloqueo de la cartera entre La Paz y Oruro

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de octubre de 2022 / 07:05

El diálogo entre el Gobierno y Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri por el debate del decreto de transferencia de recursos entró en un cuarto intermedio, luego de casi nueve horas de diálogo.

Ese sector minero demanda la abrogación del Decreto Supremo 4783, que dispone que las empresas públicas transfieran recursos al Tesoro Gebneral de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social.

El encuentro fue liderado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que explicó que se planteó “una alternativa que merece ser analizada”, aunque no especificó en qué consiste.

“En cierta medida lamentamos que no hayamos podido llegar a un acuerdo. Nosotros les hemos planteado un cuarto intermedio”, dijo Montenegro al terminar el encuentro, cerca de las 02.20.

Por su parte, el primer secretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, calificó de fracaso ese encuentro y dijo que las propuestas de las autoridades estatales serán comunicadas a la dirigencia de Colquiri.

“Después de plantear alternativas, nos proponen un cuarto intermedio hasta mañana (martes) a las 14.00, nosotros de manera orgánica vamos a hacer conocer al sindicato de Colquiri”, señaló el dirigente minero.

Apuntó que la dirigencia de Colquiri determinará si aceptan el cuarto intermedio o si retoman sus medidas de presión.

Los movilizados bloquearon durante varios días la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro exigiendo la abrogación de esa norma.

La tarde del lunes, luego de conocerse la convocatoria del Gobierno, dichos bloqueos fueron levantados.

Comparte y opina:

Acuerdo entre carniceros de Santa Cruz y frigorífico elimina intermediarios

Se entregará diariamente 200 “carcasas” de res de manera directa a los comercializadores de carne al detalle para que puedan entregar a un precio justo a las amas de casa.

Carniceros venden el producto al consumidor final. Foto: Archivo LR

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 20:00

Tras el acuerdo firmado entre la Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz firmó y el frigorífico BFC para la provisión de carne a los mercados de esa ciudad, se elimina a los intermediarios que proveen ese producto ya que entregaban a un costo mayor.

“Están eliminando un intermediario, que en el pasado el intermediario tenía que llevar desde los frigoríficos hasta los centros de expendio y ahí había un costo que incrementaba para o que se sumaba al consumidor final”, indicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Inicialmente, dijo, este frigorífico entregará diariamente 200 “carcasas” de res de manera directa a los comercializadores de carne al detalle para que puedan entregar a un precio justo a las amas de casa.

Recordó que Bolivia tiene un hato ganadero de más de 10,5 millones de cabeza de ganado de los cuales se produce 292.210 t de carne cada año lo que permite cubrir la demanda interna que es de 268.696 t, y el saldo restante es destinado a la exportación.

En tanto, el dirigente de la Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz, Juan Chipana, afirmó que el acuerdo permitirá a los comercializadores de carne al detalle “tengan un precio justo para no elevar y no castigar a las amas de casa”.

Afirmó que el sector de los carniceros de Santa Cruz se desmarcó de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) que determinó un incremento del precio de la carne de res.

Añadió que la carne que ya reciben de este lunes tendrá un costo de Bs 26 el kilo gancho que beneficiará principalmente a las amas de casa que adquirían hasta en Bs 36 el kilo.

Mientras, también en Santa Cruz, los sectores afiliados a Contracabol se reúnen en un ampliado de emergencia para determinar el alza del precio de la carne.

En horas de la mañana, el dirigente del sector, Jesús Uchani, dijo que es “inminente” la elevación del precio d este producto, debido a que los centros de remate incrementaron el precio, además atribuyó a que se prioriza la exportación y al contrabando.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mineros de Colquiri levantan los bloqueos en la doble vía La Paz-Oruro

Los mineros de Colquiri demandan la abrogación del decreto 4783 que dispone que las empresas públicas transfieran recursos al TGN para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social

Mineros en el bloqueo de la cartera entre La Paz y Oruro

Por Yuri Flores

/ 3 de octubre de 2022 / 17:11

Tras la invitación realizada por el Ministerio de Economía a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y de los mineros del país, los trabajadores dela estatal Colquiri determinaron levantar los puntos de bloqueos que iniciaron este lunes en la doble vía La Paz-Oruro y replegarse hasta la sede de gobierno.

Pasado el mediodía de este lunes, los mineros de Colquiri despejaron la ruta y se trasladaron en buses hasta la ciudad de La Paz. Uno de los representantes de los trabajadores, Pedro Mamani, informó que “El Ministerio de Economía ya ha mandado una nota a la Central Obrera Boliviana y a la Federación (de Mineros), tenemos entendido están invitando a un dialogo”, reportó Unitel.

Desde la Terminal de Buses de La Paz se comunicó que las salidas a los diferentes destinos (nacionales e internacionales) se restablecieron ya que se declaró un cuarto intermedio en el bloqueo altura localidad Ayo Ayo.

Los mineros de Colquiri demandan la abrogación del Decreto Supremo 4783 que dispone que las empresas públicas transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social.

La mañana de este lunes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro anunció que se invitará a la dirigencia de la COB y de los mineros del país a un diálogo para conocer sus observaciones claras y legales al decreto y que supuestamente “afectaría la sostenibilidad de las empresas públicas y la estabilidad de los trabajadores”.

El dirigente del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, explicó en conferencia de prensa, que la demanda de abrogación es porque el Gobierno no convocó a las dirigencias de las diferentes empresas públicas para consensuar la normativa.

“Por resoluciones del ampliado se le está pidiendo al Gobierno abrogar este decreto 4783, hemos hecho conocer la molestia de los trabajadores que se ha enfatizado en los sindicatos, federaciones, confederaciones nacionales porque nunca han consensuado este decreto 4783”, dijo en conferencia el dirigente cobista.

Sin embargo, la invitación al diálogo por parte del Gobierno no establece lugar, hora y fecha, dijo Huarachi.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se prevé construir al menos dos plantas EDL de 25.000 toneladas cada una para industrializar el litio

Al momento, YLB evalúa la inversión que destinarán seis empresas extranjeras que calificaron para la industrialización del metal blando de los salares bolivianos con tecnología EDL

Planta con tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL). Foto: Archivo

Por Yuri Flores

/ 3 de octubre de 2022 / 14:59

En el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, el Gobierno prevé construir al menos dos plantas con tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) con una capacidad de producción de 25.000 toneladas (t) anuales, lo que permitirá industrializar el litio de los salares del país.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que las plantas estarán ubicadas estratégicamente en los salares, para lo cual, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) supervisará la construcción de estos proyectos.

“Posteriormente será el personal de la estatal boliviana el que realice la operación y mantenimiento de dichas factorías, a través de la transferencia tecnológica, lo que ratifica la posición de Bolivia de anteponer el respeto a su soberanía para la industrialización del litio”, expresó la autoridad.

Al momento, YLB evalúa la inversión que harán seis empresas extranjeras que calificaron para la industrialización del metal blando de los salares bolivianos con la aplicación de la tecnología EDL.

Las firmas Lilac Solutions (Estados Unidos), Catl Brunp & CMOC (China), CITIC Guoanicrig (China), Fusion Enertech (China), Xinjiang Tbea Group (China) y Uranium One Group (Rusia) son las empresas seleccionadas por YLB.

La implementación de esta tecnología permitirá reducir los tiempos en la industrialización del litio y obtener resultados óptimos y concretos, dijo el junio el presidente de YLB, Carlos Ramos. Las empresas calificadas, trabajan en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, en Potosí y en Coipasa, Oruro.

Molina recordó que YLB, adicionalmente, lleva adelante la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Llipi, salar de Uyuni, Potosí, que producirá 15.000 toneladas por año y se prevé para inicios de 2023 el comienzo de las operaciones, ya que a la fecha tiene un avance físico de más de 90%.

Con los tres proyectos, YLB estima llegar a 2025 con una producción promedio de 40.000 toneladas año de carbonato de litio, una cifra que se irá incrementando gradualmente.

Sin embargo, la comercialización de esa cantidad de carbonato de litio, a los precios actuales del mercado internacional, generarían ingresos por aproximadamente $us 2.000 millones para Bolivia.

Comparte y opina:

Trabajadores en carne ven inminente la elevación del precio de la carne

El Gobierno afirmó que no hay razones para incrementar el precio de la carne de res ya que los carniceros reciben el producto a un costo único todo el año.

Carnicera de mercado vende carne al detalle. Foto: Pedro Luna

Por Yuri Flores

/ 3 de octubre de 2022 / 14:11

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Uchani, afirmó que la elevación del precio de la carne de res es inminente. Lamentó que no haya un acercamiento con el Gobierno para dialogar esta problemática.

“La subida de precio es inminente ya que no hemos recibido ninguna invitación de parte del Gobierno a ningún diálogo, el Gobierno se ha sentido incapaz de trabajar estos dos años y para nosotros es inevitable”, dijo Uchani.

Los afiliados a Contracabol realizan un ampliado en la ciudad de Santa Cruz donde analizan la elevación del precio de la carne de res debido a que en los últimos años se incrementó el costo entre Bs 2 y Bs 3 el kilo gancho que se les entrega por parte de los productores.

Además, cuestionaron que continúa el contrabando de ganado en pie a Perú y Brasil, principalmente.

Le puede interesar: El Gobierno dice que kilo de carne no debe subir

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo ayer que el precio de la carne de res se mantiene estable y consideró que no debería subir porque su costo es constante todo el año.

Explicó que en enero se llegó a Bs 21 el kilo gancho y en los meses siguientes ha ido bajando su precio. “En julio de esta gestión tocó el piso más bajo y se llegó a 18,66 bolivianos el kilo gancho”.

El Gobierno denunció que son los intermediarios los que están especulando con el precio de la carne de res y anunció que seguirán haciendo controles para encontrar a los culpables y aplicar sanciones.

Entre tanto, no hay ningún motivo para subir el costo de la carne de res, afirmaron autoridades de Gobierno central.

Comparte y opina: