Economía

jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 19:00

Bolivia ofrece a Chile su personal médico y le pide habilitar otro paso fronterizo

Suman al menos 1.500 unidades de transporte parados en el paso fronterizo de Tambo Quemado- Chungará.

El viceministro Benjamín Blanco en conferencia junto a dirigentes de transportistas. Foto: La Razón.

/ 12 de enero de 2022 / 14:28

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este miércoles que Bolivia envió nuevas propuestas de solución a Chile para tratar de descongestionar el paso fronterizo Tambo Quemado- Chungará, donde suman al menos 1.500 camiones parados y sus choferes permanecen en condiciones “inhumanas”. 

“Estas propuestas se suman a otras que hemos estado enviando la pasada gestión y que todavía no cuentan con una respuesta favorable por parte del hermano país (y es así que) hoy hemos oficializado el ofrecimiento a Chile para que médicos bolivianos puedan coadyuvar a realizar las pruebas de antígeno nasal del lado chileno (a los transportistas)”, dijo.

La autoridad explicó que en este momento Chile cuenta solamente con tres profesionales de salud, que tienen que realizar las pruebas a los, en algunos casos, hasta 400 transportistas que pretenden pasar por ese sitio cada día.

Entonces, “el personal (de Chile) es insuficiente y eso está provocando estas nuevas demoras” en el paso fronterizo, remarcó Blanco en una conferencia de prensa.

La pasada jornada, la misma autoridad explicó que este nuevo problema en el paso fronterizo de Tambo Quemado- Chungará surgió el 7 de enero, cuando “de pronto” empezaron a registrarse otra vez varios casos positivos de COVID-19.

Ese día se detectaron seis casos en pruebas tomadas en el lado chileno y al día siguiente se registraron otros 18 infectados, por lo que Chile activó otros protocolos sanitarios y redujo el aforo de los camiones que ingresan al complejo de Chungará de 40 a 25 por grupo.

Ahora “para atender estas 25 unidades de transporte (…) están tardando entre hora y media y dos horas, (por lo que) estamos seguros que con el apoyo de los médicos bolivianos vamos a ir con la mitad de tiempo y vamos a descongestionar de manera muy ágil esa frontera en un par de días”, agregó Blanco en la conferencia de hoy.

Otra de las propuestas planteadas al vecino país es que se pueda habilitar el paso fronterizo Charaña-Visviri. Aunque “esta solicitud la venimos haciendo desde el año pasado sin una respuesta favorable”, lamentó.

Sin embargo, “en esta ocasión estamos proponiendo a Chile que esta habilitación pueda hacerse solamente para los camiones que llevan contenedores sin carga y cisternas sin carga, entonces, eso ayudaría también en gran medida a descongestionar el paso fronterizo de Tambo Quemado”, señaló.

Por último, reiteró a Chile la necesidad de tener un nuevo comité de fronteras. Lo que significa que también estamos “solicitando que se pueda dar esta reunión que no tenemos desde 2017 (pero) que es el foro adecuado para discutir todos estos temas”, sostuvo.

Pues remarcó que los mecanismos de bioseguridad, que se asumen en esta época de pandemia, “no pueden ser definidos unilateralmente y deberían ser trabajados de forma coordinada” entre ambos países.

Además, “el comercio exterior boliviano (otra vez) está siendo gravemente afectado por estas medidas asumidas y por estos retrasos; es realmente muy preocupante ver que la cantidad de camiones ya supere los 1.500 parados o demorados, (mientras sus choferes) tienen que estar prácticamente en condiciones inhumanas, sin acceso a servicios básicos, sin alimentación (necesaria) y teniendo que pasar por temperaturas muy bajas”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chile cierra Chungará y paso al comercio boliviano hasta las 12.00 del viernes por contagios COVID-19

La decisión fue tomada este jueves y se extenderá hasta este viernes. El transporte pesado boliviano ya era afectado por lento control sanitario

Vista de una parte del Complejo Fronterizo Chungará

/ 20 de enero de 2022 / 18:30

Chile cerró hasta las 12.00 de este viernes el Complejo Fronterizo Integrado Chungará y con ello el paso de las importaciones y exportaciones bolivianas. La medida fue asumida ante “la alta positividad” de casos de COVID-19 en funcionarios del paso fronterizo.

Un comunicado de la Delegación Provincial de Parinacota da cuenta de la medida tomada “debido a la alta positividad en los Test de Antígenos realizados a los funcionarios de los servicios contralores en el Complejo Fronterizo Integrado Chungará, se determinó el cierre del recinto hasta mañana (21 de enero) a las 12:00 hrs aproximadamente. El personal de los Servicios Contralores en Tambo Quemado deberán sumarse al aislamiento junto al personal de Chungará”.

El cierre de la frontera chilena se da en momentos complejos para el transporte pesado boliviano que desde fines de 2021 es afectado por un proceso lento de toma de pruebas antiCOVID-19 en el lado chileno.

Las autoridades de Santiago no aceptan las pruebas que presentan los choferes bolivianos y optan por hacer sus propias pruebas con poco personal y con la consiguiente demora que se traduce en más de 1.000 camiones parados.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, viajó hasta la frontera para gestionar la agilización de los controles con propuesta incluso de apoyar con personal sanitario boliviano.

Hasta el momento las autoridades chilenas solo ampliaron los horarios de atención en el complejo fronterizo, que fueron suspendidas hasta las 12.00 de este viernes.

Comparte y opina:

Minera Alcira invertirá $us 356,4 MM en yacimiento Sol de Plata

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la subsidiaria de New Pacific Metals Corp firmaron un contrato de producción.

/ 20 de enero de 2022 / 16:13

La Empresa Minera Alcira SA, subsidiaria de la canadiense New Pacific Metals Corp, invertirá $us 356,4 millones en la exploración, explotación y venta de minerales —principalmente plata— del yacimiento Sol de Plata, ubicado en el municipio Tacobamba, Potosí.

Las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la compañía Alcira SA firmaron el contrato de producción minera para el “Proyecto Minero Sol de Plata” que encara actividades en el área Canutillos, provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí. El contrato abarca la cadena productiva minera desde la exploración, explotación, fundición, refinación industrial hasta la comercialización de minerales.

“La inversión proyectada es de 356.400.000 dólares americanos y el costo de operación anual que presenta la empresa Alcira es de 81 millones de dólares americanos”, dijo en el acto de la firma el gerente técnico y Operaciones de la Comibol, Federico Tito.

Explicó que el plazo para la suscripción del contrato establece 15 años a partir de la firma, cuatro años para la fase de exploración y 11 en la fase de explotación. No obstante, aclaró que el pacto puede ser prorrogable de acuerdo con la solicitud de la empresa minera.

Además, el contrato minero se desarrollará en cuatro fases. Prospección y exploración, a desarrollarse en cuatro años; implementación, estudio de factibilidad e ingeniería del proyecto que demandaría dos años, periodo en el cual se construirá una planta procesadora de minerales de 10.000 toneladas por día, un dique de colas y un estudio sobre el impacto ambiental en la región de trabajo.

“Esta planta de procesamiento de minerales tendrá las etapas de trituración, molienda, clasificación, flotación diferencial, filtración y secado, y la etapa de lixiviación mediante el proceso Sill”.

La tercera fase establece una explotación a cielo abierto y el diseño del plan del minado será definido por las reservas de los minerales existentes en esa zona.

Y, la cuarta fase, está referida al plan de cierre y poscierre de la mina que tendrá una inversión mínima de $us 40 millones.

Añadió que, una vez obtenido resultados económicamente favorables en la etapa de exploración minera, Alcira pagará a la Comibol una participación económica del 6% calculado sobre el valor bruto de venta de los minerales.

Comparte y opina:

La estatal BoA realizará cuatro vuelos semanales a Lima desde febrero de este año

El ministro Édgar Montaño anunció que en marzo la aerolínea estatal contará con dos nuevas aeronaves Boeing 737-800 que serán adquiridos en modo leasing.

El ministro Édgar Montaño, en rueda de prensa. Foto: APG

/ 19 de enero de 2022 / 12:14

Desde el próximo mes, Boliviana de Aviación (BoA) realizará cuatro vuelos semanales a Lima, capital de Perú. Con esta nueva ruta, la aerolínea estatal ampliará su alcance a cinco destinos internacionales.

“BoA realizará cuatro vuelos semanales desde febrero hacia Lima (Perú), además de eso, recordar a la gente, que tenemos la ruta Madrid, España; Miami, Estados Unidos; Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil; y ahora se suma Lima, Perú”, anunció el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

También anunció que en marzo llegarán dos aeronaves Boeing 737-800 de largo alcance en calidad de leasing (alquiler), lo que ampliará la flota aérea de la estatal BoA. No obstante, prefirió no dar detalles de los costos de alquiler ni de las características de los aviones hasta su llegada al país. Además, para el segundo semestre del año se prevé cambio de las aeronaves como está en el plan de modernización de BoA.

“Las aeronaves 737-800 están en pruebas en los talleres, en los hangares; una vez certificados, a través de los organismos internacionales, de que estas aeronaves están en buenas condiciones, con toda seguridad vamos a hacer conocer la cantidad del flete, las operaciones, que es lo que más importa”, indicó.

Montaño anunció también la construcción de un hangar en Cochabamba donde se realizará el mantenimiento, equipamiento, modernización y ampliación de las capacidades de las aeronaves.

Comparte y opina:

Contrabando: Los operativos se intensifican en seis regiones del país

Se logran millonarias incautaciones de vehículos indocumentados y alimentos en los primeros días del año.

Personal de la Aduana Nacional realiza controles.

Por Marco A. Ibáñez

/ 18 de enero de 2022 / 14:57

Un total de 26 vehículos indocumentados decomisados y mercadería de contrabando por un valor de Bs 4.682.199, es el resultado de operativos efectuados por la Aduana Nacional en los primeros días del año en seis regiones del país.

La entidad estatal fiscalizadora, entre el 7 y el 14 de enero, llevó adelante varios operativos de lucha contra el contrabando en los departamentos de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro y La Paz.

Tras esas acciones 26 vehículos indocumentados fueron secuestrados y entre los productos de contrabando se incautó frutas, leche, aceite, harina, azúcar, alimento para mascota, vino, cerveza y energizantes.

De acuerdo con los datos publicados por la Aduana Nacional, en 2021 se logró Bs 13.386 millones por recaudación y Bs 654,5 millones por decomisos de productos de contrabando, con estos datos se superó las metas fijadas, asegura la entidad.

Al respecto, la presidente de la entidad aduanera, Karina Serrudo, destacó: “Hemos logrado, hasta el 31 de diciembre de 2021, una recaudación que supera un 107 por ciento de cumplimiento, habiendo recaudado para nuestro Tesoro General del Estado la suma de 13.386 millones de bolivianos”.

Comparte y opina:

Las reservas internacionales caen 9,9% en 2021

Las RIN bajaron en $us 524 MM en un año, de 5.276 MM a 4.752.

Cuadro de las Reservas Internacionales

Por Miguel Lazcano

/ 18 de enero de 2022 / 08:19

Bolivia cerró la gestión pasada con una caída del 9,9% ($us 524 millones) de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Los activos financieros se redujeron de $us 5.276 millones registrados a diciembre de 2020 a $us 4.752 millones a diciembre de 2021.

Esta caída, del 9,9%, es la menos abrupta que se registra en los últimos cuatro años. En 2020 el descenso fue del 18,4%, en 2019 del 27,7% (la más estrepitosa registrada hasta el momento) y en 2018 llegó al 12,8%, según la información estadística publicada en la web del Banco Central de Bolivia (BCB).

Las reservas internacionales son un medio de pago internacional cuyo saldo aumenta o disminuye por las diferentes transacciones que el sector público y privado realizan con el resto del mundo: comercio exterior y remesas familiares principalmente en la cuenta corriente de la balanza de pagos; desembolsos y amortizaciones de deuda externa e inversión extranjera en la cuenta financiera.

Las reservas representan actualmente el 12,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y llegan a cubrir siete meses de las importaciones del país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda como mínimo tres meses para mantener un nivel adecuado.

En 2014 se alcanzó el punto más alto de las reservas con $us 15.123 millones y a partir de 2015 se registró una caída progresiva. En ocho años, los activos financieros se desplomaron un 68,6% (actualmente representan casi un tercio del monto reportado en 2014).

Las RIN están constituidas por las reservas en oro (52,8%), divisas (34,7%), Derechos Especiales de Giro (11,7%) y Posición con el FMI (0,8%), de acuerdo con la información estadística del BCB.

El 7 de julio de 2021, el BCB informó que hasta el primer semestre de ese año se observaba un proceso de “recuperación importante” de las reservas internacionales. “Esta tendencia positiva está fundamentada en el desempeño de variables que componen las RIN como ser el saldo comercial, remesas familiares y la inversión extranjera directa, entre otras”.

Hasta noviembre de 2021, el superávit comercial era de $us 1.729 millones y las remesas familiares sumaban $us 1.260,6 millones, según datos oficiales del INE y el BCB.

Comparte y opina: