Economía

miércoles 29 jun 2022 | Actualizado a 07:34

Las reservas internacionales caen 9,9% en 2021

Las RIN bajaron en $us 524 MM en un año, de 5.276 MM a 4.752.

Cuadro de las Reservas Internacionales

Por Miguel Lazcano

/ 18 de enero de 2022 / 08:19

Bolivia cerró la gestión pasada con una caída del 9,9% ($us 524 millones) de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Los activos financieros se redujeron de $us 5.276 millones registrados a diciembre de 2020 a $us 4.752 millones a diciembre de 2021.

Esta caída, del 9,9%, es la menos abrupta que se registra en los últimos cuatro años. En 2020 el descenso fue del 18,4%, en 2019 del 27,7% (la más estrepitosa registrada hasta el momento) y en 2018 llegó al 12,8%, según la información estadística publicada en la web del Banco Central de Bolivia (BCB).

Las reservas internacionales son un medio de pago internacional cuyo saldo aumenta o disminuye por las diferentes transacciones que el sector público y privado realizan con el resto del mundo: comercio exterior y remesas familiares principalmente en la cuenta corriente de la balanza de pagos; desembolsos y amortizaciones de deuda externa e inversión extranjera en la cuenta financiera.

Las reservas representan actualmente el 12,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y llegan a cubrir siete meses de las importaciones del país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda como mínimo tres meses para mantener un nivel adecuado.

En 2014 se alcanzó el punto más alto de las reservas con $us 15.123 millones y a partir de 2015 se registró una caída progresiva. En ocho años, los activos financieros se desplomaron un 68,6% (actualmente representan casi un tercio del monto reportado en 2014).

Las RIN están constituidas por las reservas en oro (52,8%), divisas (34,7%), Derechos Especiales de Giro (11,7%) y Posición con el FMI (0,8%), de acuerdo con la información estadística del BCB.

El 7 de julio de 2021, el BCB informó que hasta el primer semestre de ese año se observaba un proceso de “recuperación importante” de las reservas internacionales. “Esta tendencia positiva está fundamentada en el desempeño de variables que componen las RIN como ser el saldo comercial, remesas familiares y la inversión extranjera directa, entre otras”.

Hasta noviembre de 2021, el superávit comercial era de $us 1.729 millones y las remesas familiares sumaban $us 1.260,6 millones, según datos oficiales del INE y el BCB.

Comparte y opina:

En seis años, la Contraloría casi triplica las auditorías y supervisiones

El 70% de las intervenciones de la Contraloría fue a entidades públicas que tienen que ver con el MAS porque es el partido con más representatividad, dijo la autoridad

El contralor Henry Ara culmina su gestión el 1 de julio.

Por Ibeth Carvajal

/ 29 de junio de 2022 / 01:05

De los 311 productos, entre auditorías y supervisiones, que la Contraloría General del Estado realizó en la gestión 2016, la cifra llegó a 795 en 2021, lo que implica que casi se triplicó.

“Hemos mejorado mucho lo que es la evaluación de las auditorías internas y también nuestra capacidad productiva; sin mayor presupuesto, tenemos más abogados, ingenieros y auditores financieros. Cuando asumí eran 546 servidores públicos y ahora son 600”, informó el contralor Henry Ara, en entrevista con LA RAZÓN.

Mencionó que el presupuesto que manejan cada año es entre “105 y 110 millones de bolivianos” y “casi el 75% es planilla salarial”.

Respecto a los productos que generan, explicó que son auditorías especiales, operacionales y financieras; además de supervisiones, informes de confiabilidad, notas de inicios de procesos administrativos y seguimiento a las recomendaciones que efectúa, entre otros (ver infografía). Emitió 642, 600 y 795 entre 2019, 2020 y 2021, respectivamente.

CONTROL.

Ara sostuvo que ese trabajo fue hecho por funcionarios de las siete subcontralorías que tienen representaciones en otros departamentos del país. Sobre la verificación de los registros de acciones judiciales, requerimientos de pago y contratos hechos por las entidades públicas y empresas estratégicas, en 2020 fue cuando más casos se atendieron, con 24.566.

En esa línea, con 50.836, 14.470 y 11.450 reportes, La Paz, Tarija y Oruro, respectivamente, son los departamentos que registran más casos (ver infografía).

“A veces pedimos información a las entidades públicas, sin embargo, no nos las dan, hay que buscar otros mecanismos, ver quién estaba a cargo y pedir a los ministerios o el contratista hasta tener la documentación que pueda establecer que hubo una contravención”, detalló el Contralor.

En una auditoría especial — efectuada entre 2013 y marzo de 2019— del cumplimiento del plazo contractual y de las pólizas de garantías de la construcción del edificio de la carrera de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Pública de El Alto, “hubo incumplimiento de contrato”. Se observó un presunto daño económico de Bs 11.248.190.

En otro caso, entre 2013 y 2017, hubo una auditoría al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz por la ejecución física del proyecto “Construcción del plan de pavimentación de vías por distrito, tercera etapa”. Se determinó que existió “ampliaciones de plazo sin sustento contractual” y el presunto daño económico, según indicios de responsabilidad civil, fue de Bs 24.132.446.

“También hemos encontrado desviaciones en los ministerios. La Contraloría notifica a los responsables, son hallazgos que deben mantenerse y remitimos para que vayan a proceso, como el Órgano Judicial o Ministerio Público”, detalló Ara. Añadió que actúan cuando ven datos “no confiables”.

La Asamblea comenzó el proceso para designar al reemplazante de Ara, empero, no hay acuerdos entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y los frentes de oposición, por lo que se prevé que no se llegue a buen puerto, como pasó con la Defensoría del Pueblo.

Subcontralorias

Comites de control interno de 2019 a 2021

  • Entidades de gobiernos departamentales: 54.
  • Gobiernos municipales y universidades: 501.
  • Subcontraloria del nivel central: 89.
  • Empresas publicas: 62.

Declaraciones juradas de bienes y rentas

  • Tradicional, el servidor publico puede ingresar al sistema con su cuenta.
  • Digital, se llena un formulario y no hay la necesidad de presentarse fisicamente.
  • Desde 2016 a mayo de 2022 se efectuaron 1.257.599 declaraciones.

Información sobre solvencia con el fisco

  • En ese mismo periodo se entregaron 291.091 certificados. La mayoria en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de Sierra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras críticas, Impuestos retira amenaza de acción penal contra tiktokero por una parodia

En una entrevista Osorio afirmó que no retiraría el video por tratarse de un chiste. “Era un chiste y si a un chiste le quitas el chiste, pues entonces así qué chiste”, bromeó.

El tiktokero Pablo Osorio

/ 28 de junio de 2022 / 20:54

El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) retrocedió y retiró la amenaza de acciones legales contra el tiktokero Pablo Osorio por un video en el que parodió sobre la tramitación de un Número de Identificación Tributaria (NIT).

La decisión fue notificada a Osorio mediante una carta en la que se le explica que el contenido de la primera misiva que se le envió fue “descontextualizada”.

“En vista de que la nota de referencia, viene siendo descontextualizada y reafirmando que la libertad de expresión se encuentra plenamente garantizada en el país, retiro la misma”, establece la misiva que lleva la firma del presidente del SIN, Mario Cazón.

La primera carta enviada el 23 de marzo a Osorio señalaba: “Solicito que en el día cese o retire dicha publicación difamatoria a la imagen de esta institución y se proceda a retractar públicamente de la misma, caso contrario se asumirán las acciones legales que correspondan así como las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (sic)”.

Esta advertencia derivó en críticas de usuarios en la red social Facebook. La Defensoría del Pueblo, a través de un pronunciamiento, expresó su preocupación por la carta dirigida a Osorio por parte de Cazón.

“La Institución Defensorial, ante esta situación, ha iniciado una investigación formal para garantizar el respeto a la libertad de expresión, en ese marco, considera que el pedido de la autoridad de Impuestos Nacionales se constituye en una forma de censura al libre pensamiento y a la libertad de expresión de la ciudadanía, por lo que estará vigilante para que este principio democrático sea plenamente garantizado”, publicó la institución.

En entrevista con la red Erbol, Osorio afirmó que no retiraría el video por tratarse de un chiste. “Era un chiste y si a un chiste le quitas el chiste, pues entonces así qué chiste”, bromeó.

Osorio le pidió a Cazón tomar un “mate de tilo” y también que se ría un poco de sí mismo y de su institución.

Comparte y opina:

BCB: La ciudadanía expresa ‘optimismo’ sobre la situación económica actual y futura

Las encuestas del Índice de Situación Actual (ISA) y el Índice de Situación Futura (ISF) muestran la percepción ciudadana sobre la economía

Foto: archivo

/ 28 de junio de 2022 / 20:15

La perspectiva ciudadana actual y futura sobre la situación económica es optimista y alcanzó los “máximos valores” desde la creación de las Encuestas de Expectativas Económicas elaboradas por el Banco Central de Bolivia (BCB) de manera mensual desde febrero de 2021.

“El 100% de los encuestados manifestaron respuestas optimistas sobre la situación actual de la economía”, según la encuesta de mayo del Índice de Situación Actual (ISA) en la que se consultó a la ciudadanía su percepción sobre la situación económica de abril de 2022 en relación a abril de 2021.

Mientras que el Índice de Situación Futura (ISF) de mayo “anotó un 72% de respuestas optimistas, siendo su valor histórico más elevado y mostrando que, pese a las turbulencias del panorama mundial, la confianza en el desempeño futuro de la economía boliviana se mantiene salida y con perspectivas muy prometedoras”, según un boletín institucional.

Según los datos oficiales, la recuperación de la actividad económica se respalda en hechos como las ventas facturadas de restaurantes, transporte aéreo y hoteles que reflejan la continua recuperación de la demanda interna, producto de un mayor consumo de bienes y servicios de los hogares bolivianos.

A abril de 2021 y 2022, estas crecieron en 20%, 107% y 39%, respectivamente.

A mayo de 2022 resaltó el crecimiento en las recaudaciones tributarias de 24% respecto a similar período de la anterior gestión.

Otro indicador es que el porcentaje de personas en situación de desempleo en el área urbana se redujo al 4,2% en mayo. El continuo descenso del desempleo es el notorio reflejo de la mayor demanda por empleo en la economía nacional, misma que resulta del mayor dinamismo de la demanda interna y de actividad económica en general, según el boletín institucional.

Comparte y opina:

Impuestos pide a tiktoker retractarse del contenido de un video y éste se niega a hacerlo

El presidente de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, envió una carta notariada al dueño de la cuenta @biengravesiempre al que solicitó retirar un video y una retractación.

Pablo Osorio en el video que cuestiona los trámites en Impuestos Nacionales.

Por Mauricio Diaz

/ 28 de junio de 2022 / 17:57

El presidente ejecutivo de Impuesto Nacionales, Mario Cazón, a través de una carta notariada, solicitó al tiktoker boliviano Pablo Osorio retractarse del contenido de un video en el que cuestiona los trámites en esa institución, pero éste le dijo que no lo hará.

“Solicito que en el día cese o retire dicha publicación difamatoria a la imagen de esta institución y se proceda a retractar públicamente de la misma, caso contrario se asumirán las acciones legales que correspondan así como las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (sic)”, dice parte de la misiva del 23 de junio y firmada por Mario Cazón.

También publicado en su cuenta de Twitter, el video de Osorio responde que el titular de Impuestos Nacionales “goza de poder”. “Si usted quiere perseguirme, no hay nada que pueda hacer al respecto; ustedes son los dueños del poder. Hagan lo que tengan que hacer”, dice una parte del material.

“(Lo) lamento mucho, Don Mario, no me puedo retractar de un chiste, porque, sino, qué chiste. Lamento que no le cause gracia. Me duele mucho que le haya faltado leche y sentido del humor. Debo decirle, Don Mario, (que) yo no vine a hacer el humor de siempre, mi humor es transgresor y jode, y arde, y escuece en las pieles menos preparadas”, dijo Osorio en un video denominado Mi respuesta al Poder, en la cuenta @biengravesiempre de TikTok.

Mario Cazón solicitó retirar el video que fue publicado el 23 de mayo.

“Yo solo soy un ciudadano con una cámara un trípode y mi libertad de expresión. Usted es el que mueve el aparato estatal para hacerme llegar cartas amenazantes desde La Paz hasta mi casa. (En cambio) yo solo tengo una cuenta de TikTok”, reflexionó el tiktoker.

“Larga vida al humor; larga vida a la risa que incomoda”, complementó.

Comparte y opina:

Bolivia ya cuenta con 929 de los 1.894 kilómetros del Corredor Ferroviario Bioceánico

Israel Ticona, viceministro de Transportes, adelantó que “el Gobierno tiene previsto un presupuesto de Bs 3.200 millones” para la construcción de esa obra hasta 2025.

Por Mauricio Diaz

/ 28 de junio de 2022 / 14:03

El viceministro de Transportes, Israel Ticona, informó este martes que Bolivia ya tiene construidos 929 de los 1.894 kilómetros de vía del Corredor Ferroviario Bioceánico que pasará por territorio nacional y que 149 kilómetros más “ya están en ejecución”.

“Bolivia ya cuenta con 929 kilómetros de vía ya existente; en construcción tenemos alrededor de 149 kilómetros y en estudio de preinversión tenemos 122 kilómetros (…). Hasta noviembre tendríamos que avanzar 692 kilómetros”, dijo el funcionario en una entrevista con la transmisión digital de La Razón Radio.

Aclaró que la construcción de la vía férrea se la realiza “por etapas”: “la primera une las poblaciones de Puerto Quijarro y Montero (en Santa Cruz), mientras que la segunda une Montero con Bulo Bulo (en Cochabamba). La tercera etapa va de Bulo Bulo a Ivirgarzama y Villa Tunari. La cuarta etapa une Villa Tunari, Colomi y Capinota, tramo en etapa de financiamiento. Una quinta etapa va desde Capinota a Cochabamba y la sexta, que está en Oruro, Patacamaya, Calacoto, Hito 4, que también está en financiamiento.

“La distancia desde el Puerto de Santos (en Brasil) al puerto de Ilo (en Perú) es de 3.755 kilómetros de vías férreas. Brasil tendría que contar con 1.521, Perú con 456 kilómetros y Bolivia con 1.894 kilómetros”, añadió.

Además, Ticona adelantó que “el Gobierno tiene previsto un presupuesto de Bs 3.200 millones” para la construcción de esa obra hasta 2025.

La obra “busca unir la vía férrea del puerto de Santos, en Brasil, por el lado del océano Atlántico; Ilo, en Perú, a través del Pacífico, y, a través de Bolivia, lo que se busca es que esa vía “sea similar al Canal de Panamá”.

Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay retomaron el lunes el proyecto férreo del Corredor Bioceánico y, en coordinación con los representantes de cada país, decidieron formar cuatro mesas de trabajo para la revisión de los canales de financiamiento, verificación de distancias, rutas y caminos viables, y las especificaciones técnicas para los acuerdos bilaterales.

Una primera mesa revisará el tema financiero; una segunda temas técnicos; una tercera las especificaciones técnicas y una cuarta, los acuerdos a ser firmados.

La siguiente reunión del grupo operativo de las representantes será en noviembre de manera presencial en La Paz.

Comparte y opina: