Economía

Thursday 8 Dec 2022 | Actualizado a 15:27 PM

IBCE: El mensaje de Arce deja “sabor a poco” y en economía hay avances, pero lentos

Gary Rodríguez dice que el llamado debió ser a los actores económicos para que en una trabajo conjunto se establezcan medidas que permitan una reactivación económica acelerada.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gay Rodríguez.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de enero de 2022 / 15:53

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, cuestionó este sábado el mensaje del presidente Luis Arce en torno a la economía y dijo que su discurso “deja sabor a poco”. Además, consideró que hay avances lentos en la reactivación económica.

Dijo también que Arce, en su discurso, dejó de lado a sectores productivos que crecieron en el último año; “como la minería, que apunta a la exportación, el (sector) agropecuario y el forestal”.

“Ha sido un mensaje que nos deja con sabor a poco (…). No habló de las exportaciones, que significan la cuarta parte del PIB (Producto Interno Bruto). Hay avances, pero muy lentos”, cuestionó Rodríguez en una entrevista con Unitel.

En su discurso, el presidente Luis Arce destacó una serie de hechos que, en su visión, promueven la reactivación económica. Entre los datos económicos que brindó el Jefe de Estado, destacó que 2021 cerró con una inflación del 0,9% y que “es la más baja de la región”.

También aseguró que las medidas asumidas por su administración permitieron reducir la pobreza moderada, que “se sitúa en 36,3% y la extrema pobreza en 11%”. “Somos la economía con tercer mayor crecimiento en la región”, sostuvo en su discurso emitido desde la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Sin embargo, Rodríguez consideró que el mandatario debió hacer un llamado a los actores económicos, para que en un trabajo conjunto, se acelere el crecimiento económico del país.

“Hay avances en la recuperación económica, pero no es homogénea”, complementó.

Comparte y opina:

Chuquisaca y Potosí tienen más municipios afectados por la sequía

El viceministro Valda afirmó que son 153 municipios afectados en ocho departamentos a los que se lleva ayuda para mitigar ese efecto climático

El viceministro Carmelo Valda en contacto con La Razón Radio. Foto: La Razón

/ 8 de diciembre de 2022 / 15:17

Chuquisaca y Potosí son los departamentos que tienen mayor número de municipios afectados por la sequía, informó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento básico, Carmelo Valda.

En el caso de Chuquisaca se tiene el reporte de 26 municipios afectados por este fenómeno climático, mientras el departamento de Potosí registra 27 municipios.

Más abajó y con 23 municipios afectados está el departamento de Potosí, seguido de Santa Cruz (principalmente regiones del chaco y la Chiquitania) con 22, La Paz 21, Cochabamba 21 y Tarija con 11 municipios.

Valda afirmó que en total se tienen 153 municipios afectados en esos ocho departamentos.

“Suman 153 municipios (afectados) y realmente la sequía nos está azotando de una manera más contundente los últimos años”, indicó Valda en entrevista con La Razón Radio.

Para evitar una afectación en la producción de alimentos a causa de la sequía, el Gobierno ejecuta el “Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía” con una inversión de Bs 122 millones.

Para atender de manera inmediata, el Gobierno dispuso el uso de Bs 27 millones para entregar tanques de agua, politubos, y cisternas a los municipios más afectados, indicó Valda.

Esto con el fin de garantizar la dotación de agua potable para el consumo humano, de animales y para los sembradíos. Además, de otras actividades.

“Tenemos 27,2 millones de bolivianos para la compra y provisión de tanques de PVC de diferentes capacidades, desde 1.000 litros hasta 5.000 litros, tenemos alquiler de cisternas, perforación de pozos, construcción de atajados de diferentes capacidades”, detalló.

Este jueves se dio inicio a la entrega de cisternas, tanques de agua y politubos a cinco municipios del departamento de La Paz.

Según el cronograma, mañana se continuará con la ayuda a los municipios del departamento de Chuquisaca.

Para tener una mejor cobertura y llegar a todos los municipios afectados por los fenómenos climáticos, Valda demandó a los gobiernos municipales realizar la evaluación necesaria para declarar en desastre a las comunidades afectadas.

También, pidió a las gobernaciones coordinar con los municipios para determinar las afectaciones y, de esa manera, el Gobierno nacional pueda coadyuvar de manera directa con los municipios afectados.

Comparte y opina:

Gobierno entrega tanques, politubos y cisternas a 5 municipios de La Paz para atender la sequía

Llegarán a los municipios de Charaña, Callapa, Charazani, Machaca y Comanche, se destinó más de Bs 295.000 en la compra de tanques, politubos y alquiler de cisternas

Momento de la entrega de los cisternas y los tanques en El Alto. Foto: APG

/ 8 de diciembre de 2022 / 15:11

En un acto realizado en la ciudad de El Alto, el Gobierno entregó este jueves tanques de agua, politubos y cisternas a cinco municipios del departamento de La Paz con el fin de atender combatir las sequías.

Esta entrega fue realizada por los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y de Medio Ambiente y Agua, Santos Cruz, a los alcaldes de Charaña, Santiago de Callapa, San Andrés de Machaca, Charazani y Comanche.

“Se van a entregar cisternas, tanques (con capacidad) entre 1.200 y 5.000 litros que, seguramente, van a llegar a sus municipios que necesitan por la difícil situación que están atravesando”, dijo Cruz en el acto.

De acuerdo con el detalle de entrega, al municipio de Charaña se entregó cinco tanques con capacidad de 2.700 litros, cuatro con capacidad de 1.200 litros, 800 metros de politubos de media pulgada y una cisterna por un valor de Bs 51.640.

A San Andrés de Machaca seis tanques de 2.700 litros, cinco de 1.200 litros, 800 metros de politubos y una cisterna, por un valor de Bs 56.441.

A Charazani dos tanques de 2.700 litros, dos tanques de 1.200 litros, 600 metros de politubos y una cisterna. El costo asciende a los 64.742.

A Comanche cinco tanques de 2.700 litros, seis tanques de 1.200 litros, 800 metros de politubos y una cisterna por un costo de 54.773.

Y, por último, a Santiago de Callapa ocho tanques de 2.700 litros, ocho tanques de 1.200 litros, 800 metros de politubos y una cisterna por un valor de Bs 67.640.

“En total, el monto que estamos empezando en esta entrega es de 295.190 bolivianos”, dijo el ministro de Defensa.

Por su parte, el ministro Molina explicó que la entrega de las cisternas es con el apoyo de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

Molina explicó que, con el plan de contingencia, y en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas, instituciones y empresas del Estado, YPFB y Ende, se hizo la entrega de cisternas con capacidad de 20.000 litros de agua cada una.

Además, se entregó dos camiones de apoyo para los municipios afectadas por las sequías en el departamento de La Paz.

“Mientras dure estas emergencias, todos estos camiones estarán a disposición de las comunidades de estos municipios que tienen la necesidad de contar con el líquido elemento para la gente que está esperando este elemento vital”, dijo Molina.

Según los datos del Gobierno, en los cinco municipios paceños afectados por la sequía se tiene más de 3.200 familias damnificadas.

En Charaña son 500 familias, en San Andrés de Machaca 609 familias, en Charazani 800, en Comanche 550 y en Santiago de Callapa 830 familias.

El viceministro Valda afirmó que son unos 153 municipios afectados en ocho departamentos a los que se lleva ayuda para mitigar este efecto climático.

En el departamento de La Paz los municipios afectos suman 21.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este año, Emapa incrementa en 109% el acopio de maíz

En 2021 se tenía 76.000 toneladas y en lo que va del año alcanzó las 160.000 toneladas, por lo que se garantiza el abastecimiento del grano a los productores pecuarios

Emapa aumentó los niveles de acopio. Foto: Archivo La Razón

/ 8 de diciembre de 2022 / 11:11

La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) logró acopiar 160.000 toneladas de maíz en lo que va de este 2022, cifra que representa un incremento del 109% en relación al volumen almacenado en 2021, cuando acumuló 76.000 toneladas.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que el acopio de la campaña 2022 y el stock de reserva de la gestión 2021, fortalecieron la oferta de maíz amarillo destinado al sector pecuario en la presente gestión.

De ese total, dijo Huanca, se entregaron 154.000 toneladas hasta el 7 de este mes, lo que permite garantizar la producción de carne de pollo, cerdo y leche para abastecer el mercado interno.

“Al 7 de diciembre de esta gestión, Emapa ha provisto un total de 154.000 toneladas de maíz al sector pecuario a nivel nacional, un volumen que permitió la producción de carne de pollo, cerdo y leche, para abastecer el mercado interno a precio justo”, precisó.

Explicó que, actualmente, en la ciudad de La Paz, el precio promedio de la carne de pollo ha rebajado de Bs 17,40 el kilo, durante el paro, a Bs 14,86, verificado a la fecha.

Añadió que este comportamiento también se ha registrado en el resto de los departamentos.

Producción

El Ministro dijo que Bolivia consume aproximadamente 17 millones de pollos por mes.

Detalló que en octubre las granjas avícolas a nivel nacional cargaron 19,2 millones de pollitos bebé, lo que garantizará el abastecimiento de carne de pollo para el último mes del año.

“Se proyecta una producción de 18,2 millones de pollos para el mes de diciembre, que representa 1,2 millones más del total requerido por el mercado interno de manera mensual”, señaló.

Además, dijo que en noviembre se cargó 20,4 millones de pollitos bebé y durante la primera semana de diciembre se ha registrado una carga de 7,8 millones de pollitos bebé.

Esa cantidad garantizará el abastecimiento de carne de pollo a la población boliviana para las fechas festivas de fin de año e inicio de la siguiente gestión.

“El Gobierno, a través de Emapa, continúa acopiando maíz de manera regular para proveer de este insumo al sector pecuario a precio subvencionado, para garantizar la estabilidad de precios y el normal abastecimiento de carne de pollo, carne de cerdo y leche a precio justo”, dijo.

En ese entendido, el ministro Huanca exhortó a la población, en especial a las amas de casa, no dejarse sorprender por anuncios irresponsables de una presunta escasez de carne pollo en estas fiestas de fin de año.

Comparte y opina:

A un mes de culminar 2022, Aduana supera los Bs 652 millones en comisos al contrabando

La cifra es similar a todo lo comisado entre enero y diciembre de 2021, año en el que el secuestro de mercadería de contrabando registró un récord en los últimos 10 años.

La Aduana incrementó los comisos este año. Foto: Archivo Aduana

/ 8 de diciembre de 2022 / 11:02

Entre enero y noviembre de este año, la Aduana Nacional comisó al contrabando más de Bs 652 millones, cifra similar a la registrada en toda la gestión 2021.

El martes, la gerente Regional de Tarija, Lourdes Aldana, a tiempo de dar un informe sobre los últimos operativos en esa región del país, informó que en al 30 de noviembre se superó los Bs 652 millones de comisos al contrabando.

“Tenemos alrededor de 13.296 operativos que hemos realizado a nivel nacional (al 30 de noviembre) y de estos son más de 652 millones de bolivianos en lo que ha sido la afectación al contrabando”, dijo Aldana.

En el caso de Tarija, informó que se realizaron 2.951 operativos de rutina y estratégicos comisando un valor que supera los Bs 75 millones en artículos ilegales.

En esa línea, la Administradora de Aduana Interior La Paz, Tania Flores, ratificó el valor de afectación al contrabando en todo el país.

“Dentro del 1 de enero al 30 de noviembre se concretó 13.296 operativos de control, lográndose incautar mercancía de contrabando en más de 652 millones de bolivianos”, indicó Flores.

En el caso de La Paz, en ese periodo, se comisó un valor de casi Bs 186 millones en 3.447 operativos.

El valor de comisos de La Paz y Tarija representa el 40% del total comisado, siendo que entre ambos departamentos suman a Bs 261 millones.

Según datos de la Aduana, entre enero y diciembre de 2021, se comisaron más de Bs 652 millones al contrabando en diferentes operativos en todo el país.

Esa afectación al contrabando fue “un record respecto a comisos en los últimos 10 años”.

Durante 2021 se realizaron más de 8.000 operativos por personal aduanero y en coordinación con entidades como Senasag, Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Fuerzas Armadas y otras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La electrificación en el área rural en 2022 costó Bs 334 millones

24.802 familias se beneficiaron con la dotación del servicio de electricidad.

Conexión de energía eléctrica en una comunidad rural del departamento de La Paz.

/ 8 de diciembre de 2022 / 06:21

El Gobierno destinó este año Bs 334 millones en proyectos de electrificación y dotación de este servicio a 24.802 familias en las áreas rurales del país, informó a La Razón Radio el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Édgar Caero.

El funcionario explicó que este año fueron consolidados 20 proyectos de extensión de líneas eléctricas de media y baja tensión en las áreas rurales de los departamentos de Beni, La Paz Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

“Para esta gestión 2022 hemos invertido alrededor de 334 millones de bolivianos para electrificación rural para lo que es la cobertura y llegar a la parte rural”, precisó el viceministro.

El objetivo es llegar al 95% de cobertura en el área rural hasta el bicentenario del país, 2025, como se propuso el Gobierno en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025.

Caero afirmó que al momento existe 81,5% de cobertura de energía eléctrica en el área rural del país, un reto muy difícil.

El presidente Luis Arce, a través de su cuenta de Twitter, afirmó ayer que el Gobierno cumple con los objetivos de universalizar el acceso a los servicios básicos, entre ellos el de la electricidad.

Caero indicó que la extensión de líneas eléctricas de media y baja tensión en el área rural del país comprende 3.764 kilómetros.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías se informó que la electricidad llegó a los beneficiarios mediante proyectos de ampliación eléctrica en nuevos barrios y de sistemas fotovoltaicos domiciliarios para las regiones en las que no existen redes de distribución cercanas.

FOTOVOLTAICOS.

Caero afirmó que estos proyectos permiten llegar a viviendas y comunidades alejadas donde es complicado continuar la extensión de las líneas eléctricas por las distancias o por la mínima cantidad de casas.

También puede leer: La inversión mundial en energía aumentará más del 8% en 2022

A través de este sistema se alcanzó a 4.900 beneficiarios entre familias y comunidades ubicadas en lugares alejados.

Estos sistemas fotovoltaicos consisten en un panel solar y una batería para almacenar la energía, accesorios, luminarias tipo led y tomacorrientes (enchufes).

En el caso de las postas de salud y unidades educativas se entregan los “kit sociales”. Estos paneles y las baterías tienen una capacidad mayor para abastecer con mayor energía eléctrica y un mayor uso de equipos.

Afirmó que, para la instalación de estos sistemas, el Gobierno realizó una inversión de un poco más de Bs 36 millones este año.

Planta generadora de electricidad en Santa Cruz de la Sierra.
Planta generadora de electricidad en Santa Cruz de la Sierra.

La capacidad instalada llega a los 3.800 MW

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Édgar Caero, recordó que el país tiene una capacidad instalada de 3.800 megavatios (MW), lo que permite abastecer de energía eléctrica en todo el país.

De ese total, el país tiene una demanda de 1.600 MW, lo que muestra que Bolivia tiene un excedente de energía.

En el marco del cambio de matriz energética, dijo que el Gobierno trabaja en desplazar el uso de energías fósiles y sustituir con energías alternativas.

“Bolivia consume alrededor de 1.600 MW; es la demanda máxima, y tiene una capacidad instalada de generación de 3.800 MW”, recordó Caero.

El consumo promedio de energía eléctrica es de 900 MW a 1.000 MW, y en horas pico, entre las 15.00 y 15.30 (principalmente en el oriente del país), o entre las 19.00 y 21.00, llega a los 1.600 MW.

Ante esa demanda, el funcionario destacó que aproximadamente el 50% de ese consumo es cubierto con la generación de energías alternativas.

El lunes, el departamento de Santa Cruz marcó un récord cuando demandó 834 MW de electricidad. Se trata del mayor pico de consumo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: