Icono del sitio La Razón

IBCE: El mensaje de Arce deja “sabor a poco” y en economía hay avances, pero lentos

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gay Rodríguez.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, cuestionó este sábado el mensaje del presidente Luis Arce en torno a la economía y dijo que su discurso “deja sabor a poco”. Además, consideró que hay avances lentos en la reactivación económica.

Dijo también que Arce, en su discurso, dejó de lado a sectores productivos que crecieron en el último año; “como la minería, que apunta a la exportación, el (sector) agropecuario y el forestal”.

“Ha sido un mensaje que nos deja con sabor a poco (…). No habló de las exportaciones, que significan la cuarta parte del PIB (Producto Interno Bruto). Hay avances, pero muy lentos”, cuestionó Rodríguez en una entrevista con Unitel.

En su discurso, el presidente Luis Arce destacó una serie de hechos que, en su visión, promueven la reactivación económica. Entre los datos económicos que brindó el Jefe de Estado, destacó que 2021 cerró con una inflación del 0,9% y que “es la más baja de la región”.

También aseguró que las medidas asumidas por su administración permitieron reducir la pobreza moderada, que “se sitúa en 36,3% y la extrema pobreza en 11%”. “Somos la economía con tercer mayor crecimiento en la región”, sostuvo en su discurso emitido desde la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Sin embargo, Rodríguez consideró que el mandatario debió hacer un llamado a los actores económicos, para que en un trabajo conjunto, se acelere el crecimiento económico del país.

“Hay avances en la recuperación económica, pero no es homogénea”, complementó.