Icono del sitio La Razón

Chile responderá en 72 horas a propuesta para solución conflicto en Chungará-Tambo Quemado

El viceministro Blanco con autoridades chilenas.

Chile responderá en 72 horas la propuesta boliviana para concretar una solución definitiva y estructural en el paso fronterizo de Chungará – Tambo Quemado, donde transportistas bolivianos permanecen varados debido a exámenes correspondientes a la pandemia del COVID-19.

“Hemos propuesto la posibilidad de que el laboratorio boliviano INLASA sea el que tome las pruebas PCR, los resultados serán transmitidos a autoridades chilenas, así tenemos un trabajo conjunto y no duplicamos esfuerzos. Con esto habríamos resuelto el problema de fondo”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración de la Cancillería, Benjamín Blanco.

Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial de Parinacota (Chile), Mario Salgado, sostuvo que “en 72 horas vamos a dar la respuesta frente a la solicitud de implementar un PCR que sea validado por el gobierno boliviano, obviamente nos permitirá generar mayor flujo”.

“No nos hemos puesto un plazo concreto pero la primera meta sería llegar a 300 camiones, que es el flujo normal que teníamos previo a la pandemia y que hemos estado desarrollando durante la pandemia”, continuó Salgado, según una nota de prensa de Cancillería.

A su turno, el viceministro de Transporte, Israel Ticona, explicó que se trataría de un “pre-acuerdo” con la parte chilena, destacó la predisposición de las autoridades del país vecino y dijo que de aprobarse la propuesta nacional, se replicarán las mismas medidas en el paso fronterizo Pisiga-Colchane.

Ticona convocó a una reunión a todo el sector transporte de carga internacional, el martes a las 10:00 en La Paz.