Economía

martes 24 may 2022 | Actualizado a 10:41

Demoras en el transporte de carga en la frontera con Chile elevan los costos logísticos

Más de 1.000 camiones están varados en Tambo Quemado y otros 900 en Pisiga, ambas en la frontera del departamento de Oruro con Chile.

Las filas copan incluso 20 kilómetros. Foto: Rodwy Cazón.

/ 25 de enero de 2022 / 13:26

A la fecha, más de 1.000 camiones están varados en Tambo Quemado y otros 900 en Pisiga debido a los controles de bioseguridad que aplica Chile en la frontera con Bolivia. Los transportistas asumen el costo logístico por las demoras.

Según evaluación del presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Ramiro Sullcani, la situación es preocupante en los dos puntos fronterizos porque –según dijo— el paso de los vehículos de carga se redujo en un 50%, lo cual ha provocado una “ralentización” del flujo comercial.

“Están pasando un promedio de 130 a 140 camiones por día, menos del 50% de lo que pasaban antes (del conflicto), cuando pasaban entre 280 a 300 vehículos, pero hoy no llegamos ni a la mitad y eso hace que se sigan alargando las filas”, relató en la transmisión digital La Razón Radio.

Agregó que el costo de las demoras lo está asumiendo el transportista, cuando los retrasos son consecuencia de los controles de bioseguridad que aplica Chile en la frontera con Bolivia.

Respecto de las demoras, en días pasados, el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Antonio Rocha, precisó que los retrasos en frontera causan incrementos en los costos de importación y exportación para ingresar a los puertos chilenos.

“El costo de logística encarecido es de aproximadamente un 10% a 15% en forma global, lo que repercute de manera directa en la competitividad de las exportaciones bolivianas, y el daño más importante es a la credibilidad y a la seriedad del país como proveedor”, advirtió el ejecutivo.

Bolivia espera una respuesta de Chile sobre la propuesta de apurar lo exámenes de laboratorio en frontera a través de personal de Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa).

Comparte y opina:

ANH realiza ‘abastecimiento controlado’ de diésel y pide tranquilidad a la población

Según la Agencia de Hidrocarburos, “se está instruyendo a Yacimientos el incremento de producción para las refinerías”.

Fila de vehículos para comprar diésel en la estación de servicio de la avenida Montes en La Paz. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 24 de mayo de 2022 / 10:03

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ejecuta desde tempranas horas de este martes un plan de “abastecimiento controlado” de diésel ante las persistentes largas filas de vehículos en algunas estaciones de servicio en demanda de dicho combustible.

Se está ejecutando un “abastecimiento controlado, estamos llevando adelante esta supervisión para que no exista la susceptibilidad en la población, vamos a trabajar 24/7 como estamos realizando (para dar) certidumbre a la población”, dijo Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH, mientras supervisaba la salida de cisternas desde la planta de Senkata en El Alto.

“Ya se han despachado 15 cisternas desde las 05.30, es un número considerable y vamos a seguir despachando continuamente”, agregó el funcionario en un contacto con los medios de comunicación cerca de las 07.30.

Indicó que se está llevando adelante “este abastecimiento controlado”, principalmente, para la tranquilidad del occidente boliviano y es así que, según su versión, se está despachando “con total normalidad” el combustible para los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Remarcó que en ningún momento las estaciones de servicio han parado y que “el abastecimiento controlado” se lleva adelante con todas “las acciones correspondientes”.

Asimismo, “se está instruyendo a Yacimientos el incremento de producción para las refinerías y de igual manera se ha solicitado que se incremente con los proveedores”, anunció.

Gasolina y precios

Por otro lado, Jiménez señaló que no hay “ningún problema” con el abastecimiento de gasolina pese a que en las últimas horas también surgieron especulaciones hasta “sobre los precios”.

Sin embargo, “los precios están totalmente estables, en este momento el personal de la ANH está haciendo un monitoreo por todas las estaciones de servicios y se están priorizando las estaciones de La Paz”, añadió.

Reafirmó que los precios de los hidrocarburos son establecidos por la ANH, por tanto, “no puede haber ninguna especulación”.

“Los precios están garantizados, es una política del Estado, al igual que el abastecimiento controlado que se está llevando”, insistió.

Tranquilidad

Recordó que, cuando hay especulación, la gente lo primero que hace es ir a cargar combustible. Pero, frente a esa situación, “solicitamos a nuestra población que se quede tranquila, estamos sacando con total normalidad nuestro diésel y desde este punto nosotros vamos a ir garantizando a todo el país”, ratificó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un perro provocó vuelco de vehículo en el que dos militares murieron

El suboficial segundo Víctor Alvarado Alave, de 41 años, y el sargento César Choquehuanca Suxo, de 27, perdieron la vida instantáneamente en el accidente de tránsito.

El informe de la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo. Foto: Aduana

/ 23 de mayo de 2022 / 23:07

Un reporte oficial de la Aduana Nacional establece que el vuelco del vehículo oficial durante un operativo anticontrabando en Tarija se debió a la aparición de un perro. En el accidente perdieron la vida los dos militares, mientras que un funcionario se halla inconsciente e intubado en terapia intensiva y otro con politraumatismos y una pierna rota.

“Lamentablemente, en la búsqueda de esta segunda camioneta que trasladaba ropa usada a la ciudad de Tarija –por el reporte e informe que tenemos- se atravesó un can, un perrito, fue atropellado y esto ocasionó un vuelco de campana que terminó con el lamentable fallecimiento de dos suboficiales”, informó la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, en conferencia de prensa.

El suboficial segundo Víctor Alvarado Alave, de 41 años, y el sargento César Choquehuanca Suxo, de 27, perdieron la vida instantáneamente en el accidente de tránsito. El funcionario de la Aduana, Rolando Cruz Luque, de 33, se halla internado con politraumatismos y tiene una pierna rota.

Serrudo informó que el conductor del vehículo, Leonel Cruz Callisaya, de 28 años, aún permanece inconsciente y está intubado tras sufrir dos paros cardiacos. Explicó que fue sometido a tres cirugías: en la cabeza, pulmón y reconstrucción de la mano izquierda.

Lee también: Dos militares mueren en fatal accidente durante un operativo anticontrabando

El hecho sucedió la madrugada del domingo durante un operativo anticontrabando en Tarija.

Se informó de la presencia de dos camionetas con ropa usada de contrabando que pretendía ser internadas a la capital chapaca por lo que dos vehículos de la Aduana iniciaron un operativo. Uno detuvo a una de las camionetas y el otro persiguió a la segunda camioneta.

“Pedir a la población boliviana tener un poco de compasión y no compren productos de contrabando porque estas son las bajas que ocasionan, el llanto que ocasionan a las familias de estas personas que estaban cumpliendo su deber. La Aduana continuará en su labor de luchar contra el contrabando”, aseguró.

Comparte y opina:

El FOFIM proyecta hasta 19 créditos a las cooperativas mineras

La institución participo de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial gestión 2022, organizada por el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Rendición de cuentas 2022

/ 23 de mayo de 2022 / 18:54

El Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) tiene proyectado para la gestión 2022 hasta 19 colocaciones de préstamos a las cooperativas mineras, además de socializar con 147 cooperativas lo referente al financiamiento de capital de operaciones e inversión, automatizar y sistematizar las operaciones de fomento.

Así lo hizo conocer el director general ejecutivo de FOFIM, Juan José Palacios, en ocasión de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas 2022 del Ministerio de Minería y Metalurgia.

“Los objetivos trazados para la presente gestión como entidad descentralizada del Ministerio de Minería y Metalurgia están enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025 para impulsar la reactivación económica del país, por ello se pretende lograr hasta 19 colocaciones de préstamos a las cooperativas mineras, además de socializar entre las mismas el nuevo Reglamento Operativo de Préstamos (ROP)”

Palacios informó que se pretende implementar un Reglamento Operativo para Préstamos para el tipo de producción “aurífero”, además de realizar el seguimiento al estado de la cartera de préstamos en el sitio de los préstamos otorgados, contar con un plan de gestión de riesgos y participar en tres cursos de capacitación especializados de forma que los servidores públicos sean portavoces en temas relacionados a la actividad minera.

Y la implementación de un plan de organización que responda a las actuales necesidades y desafíos de la actividad minera de este sector.

Comparte y opina:

Ante demanda de diésel, el Gobierno lo atribuye a ‘entregas demoradas’ y descarta subida de precios

Molina pidió ante cualquier anormalidad denunciar ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para iniciar los procesos que correspondan.

Un cisterna entrega diésel a un surtidor en el centro de La Paz. Foto: Álvaro Valero.

/ 23 de mayo de 2022 / 17:49

Ante las largas filas de camiones y buses en los surtidores para comprar diésel, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, reconoció que hubo “entregas demoradas” y que se trabaja en resolver los inconvenientes, aunque también advirtió que la demanda inusual se debió a rumores alejados de la verdad de un incremento en el precio de carburantes.

“YPFB garantiza el normal suministro de combustibles en el país, cuando nos referimos a combustibles hablamos de diésel y gasolina”, afirmó y aseguró que “tanto el precio de la gasolina como el diésel están totalmente garantizados y bajo una política de Estado nacional de garantizar los precios”.

Molina recordó que el contexto internacional que se vive en Europa con el conflicto bélico en Ucrania es una de las causas para la falta de carburantes y que países del mundo son afectados.

Un camión en la estación de servicio San Pablo, camino a Viacha, en espera de la compra de diésel. Foto Pedro Luna

Molina apuntó que también los bloqueos de la pasada semana en El Alto, Tupiza (Potosí), en el puerto de carga en la terminal de Arica, Chile, en el lado argentino, afectaron la logística del abastecimiento. “Estas situaciones han generado unas complicaciones en cuanto a toda la zona norte del país, pero trabajamos con la ANH para que no falte combustible en el país”, afirmó.

Asimismo, declaró que la producción de diésel será incrementada en 105% para abastecer de una manera normal a la población y advirtió que si existió falta de carburantes se debió a “entregas demoradas” por incumplimiento también de algunos proveedores como PetroPerú.

Molina pidió ante cualquier anormalidad denunciar ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para iniciar los procesos que correspondan.

Comparte y opina:

Arce anunciará la instalación de dos plantas de alimentos en Chuquisaca, de ají y papa

Se prevé la inversión de Bs 302,8 millones y beneficiar a 13.245 productores chuquisaqueños. Chuquisaca celebra los 213 años del Primer Grito Libertario de América el 25 de mayo.

Producción de papa en los valles del país. Foto: La Razón-archivo

/ 23 de mayo de 2022 / 11:05

En el 213 aniversario del grito libertario de Chuquisaca en 1809, el presidente Luis Arce anunciará la construcción de las plantas procesadoras de ají y de papa, informó ayer en medios estatales el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Se trata de dos emprendimientos de industrialización de alimentos a cargo de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

La planta de ají, a cargo de EBA, desarrollará la llamada “industria de productos del Chaco”; será construida en el municipio de Monteagudo con una inversión de Bs 141 millones, dentro del Parque Industrial de Monteagudo.

La nueva procesadora tendrá la capacidad de producir por año 1.288 toneladas métricas de ají, 8.845 toneladas de maní, 2.389 toneladas de algarrobo y 301 toneladas de sésamo.

Del ají se obtendrá salsa dulce y picante, ají en polvo y entero; del maní se producirá mantequilla de maní, aceite crudo y maní blanqueado; del algarrobo se sacará algarrubina y el polvo de algarrobo; y de sésamo, harina de sésamo, indicó el ministro Huanca.

Esta industria beneficiará a más de 7.600 productores de al menos 16 municipios.

En cuanto a la planta procesadora de papa, el Ministro informó que ésta será construida en el municipio de Incahuasi, con un presupuesto de Bs 161,8 millones; se aprovechará la “vocación productiva de papa” de los municipios de Culpina, Villa Charcas, Incahuasi, Camargo, Las Carreras y Villa Abecia.

La planta tendrá la capacidad de procesar 33.000 toneladas de papa por año; y beneficiará a más de 5.645 productores de la región.

A cargo de Emapa, la planta procesadora de papa estará construida en 19.000 metros cuadrados y generará al menos 175 empleos directos y más de 400 indirectos.

Una virtud de la planta es que ayudará a sustituir importaciones, “porque hoy, papa procesada y fresca Bolivia importa alrededor de 11 mil toneladas, por un costo de 10 millones de dólares”, señaló Huanca.

De esta planta se obtendrá: papa prefrita congelada, puré de papa, hojuelas de papa y almidón de papa.

“Una gran noticia para la región, que el hermano Presidente, en ocasión de la efeméride, anunciará estas dos plantas”, apuntó el ministro de Desarrollo Productivo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias