Icono del sitio La Razón

Oxfam afirma que hay ‘una explosión de desigualdad’ en la región a consecuencia del COVID-19

El director regional de la Oxfam para América Latina, Simon Ticehurst, en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

El director regional de la Oxfam para América Latina, Simon Ticehurst, afirmó este miércoles que a consecuencia de la pandemia hay una “explosión de desigualdad” en la región y afirmó que los hombres más ricos del mundo “han visto duplicar sus riquezas” en los últimos dos años.

«En el periodo de la pandemia ha habido una explosión de desigualdad, una explosión en que se ha visto una brecha entre los hombres más ricos y el resto de la población. Los ricos han visto duplicar sus riquezas (…), mientras el 99% de la población ha visto empeorar su situación en términos económicos y sociales”, dijo Ticehurst durante una entrevista en el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Atribuyó esa “explosión” a las «fallas de un sistema global que reproduce la concentración de riqueza”.

Por su parte, la coordinadora de Investigación y Políticas de Oxfam en Bolivia, Verónica Paz, cuestionó esa medida y dijo que los gobiernos deben invertir en la recuperación económica desde el punto de vista de la igualdad de género.

“Durante la pandemia (del coronavirus), los hogares no sólo han sufrido en sus ingresos, sino también en la desacumulación de activos financieros y no financieros (…). Los hogares más pobres han tenido que recurrir a la venta de un activo, a prestarse de la familia (para sobrevivir), apuntó Paz.

En esa misma línea, Ticehurst afirmó que “160 millones de personas en el mundo han sido empujadas hacia la pobreza debido a las consecuencias de la pandemia» por lo que es necesario aplicar un «impuesto solidario único sobre las riquezas acumuladas en el período de la pandemia (marzo 2020 a la fecha)».