Economía

viernes 20 may 2022 | Actualizado a 13:40

Banco Unión registra récord en cartera superando los Bs 22.000 MM al cierre 2021

El área productiva fue uno de los sectores más favorecidos por los créditos que llegaron a más de 13.000 unidades productivas

Sucursal del Banco Unión en El Prado de La Paz.

/ 28 de enero de 2022 / 19:34

El Banco Unión registró un récord en cartera superando los Bs 22.000 millones al cierre 2021, según informó la institución bancaria que destacó el crecimiento en cuanto a créditos de vivienda, utilidades y el respaldo financiero a sectores como el área productiva.

“En términos simples, Banco Unión S.A., en la gestión 2021, cerró con un nivel de cartera de Bs22.448.000.000 en créditos a favor de los bolivianos. Esta cifra muestra toda la capacidad que tiene Banco Unión en su tarea de garantizar la otorgación de créditos en sus distintos segmentos de mercado incluida la aplicación de la tasa histórica del 0,5% de interés para la sustitución de importaciones y apoyo directo a la reactivación económica de las unidades productivas que operan en el país y a la población en general”, señala una nota de prensa.

Los datos muestran que de enero al 31 de diciembre de 2021 Banco Unión fue la entidad de intermediación financiera que más creció, “llegando a colocar por encima de los Bs 2.009.980.000; al respecto existe un monto de más de Bs 274.400.000 de diferencia en relación al banco que le sigue en el ranking”.

El área productiva fue uno de los sectores más favorecidos por los créditos que llegaron a más de 13.000 unidades productivas

“Asimismo, los Créditos de Vivienda de Interés Social que no sólo cumplieron el sueño de vivienda propia a miles de familias, pues los Bs4.071.581.140 que se lograron alcanzar   también apoyaron indirectamente a la dinamización de la economía en toda la cadena productiva como mano de obra, comercialización de material de construcción, transporte y otros”, dice la nota de prensa.

Según la entidad, más de seis millones de bolivianos acudieron a las agencias del Banco Unión en el territorio nacional para cobrar uno de los bonos que el Gobierno entregó como ayuda económica ante la pandemia del COVID-19.

“Las utilidades que generó Banco Unión durante la gestión 2021 alcanzó a más de los 150 millones de bolivianos, cifra que podrá ser capitalizada, pasando directamente a la población boliviana traducida en mayor cobertura y más créditos sobre todo aquellos destinados a la producción y vivienda social”, señaló la entidad.

En 2021, Banco Unión amplió su red de cobertura para no parar “por ningún motivo la atención que precisa la población, alcanzando cubrir el 95% de los municipios en la atención de financiamiento para actividades económicas.

Comparte y opina:

Arce: La reactivación ya se siente en los bolsillos, estamos volviendo a ser una economía envidiable

Según el Presidente, la economía de Bolivia está siendo nuevamente reconocida, pero “no para los medios de comunicación nacional, sino para los medios de comunicación internacional”.

El presidente Luis Arce en la entrega de viviendas en San Lucas. Foto: Captura/BTV.

/ 20 de mayo de 2022 / 12:01

El presidente Luis Arce reafirmó este viernes que la reactivación ya se siente en los bolsillos de las familias bolivianas hasta tal punto que, en su criterio, el país está volviendo a ser una “economía envidiable”.

Arce, durante un acto de entrega de viviendas en el municipio chuquisaqueño de San Lucas, inicialmente recordó que hace un año todavía “no se sentía tanto la reactivación” económica en el país porque, según su versión, se habían vaciado los ahorros del país hasta el extremo del endeudamiento para combatir la pandemia.

“Pero, a más de un año de nuestro gobierno, ya podemos decirles con absoluta claridad que (…) las medidas económicas, que hemos tomado desde noviembre de 2020, están dando resultado. La reactivación ya se siente en los bolsillos de las familias poco a poco, la reactivación de la inversión pública y de la economía poco a poco ya se siente, y ¿saben qué?, hasta tal punto, hermanos y hermanas, que estamos volviendo a ser una economía envidiable”, remarcó.

Es decir, según el mandatario, la economía del Estado Plurinacional está siendo nuevamente reconocida, pero “no para los medios de comunicación nacional, sino para los medios de comunicación internacional”.

En ese sentido, citó, por ejemplo, una publicación de la BBC de Londres, que destaca el manejo macroeconómico de Bolivia e indica que “mientras la economía mundial vive conmocionada por la ola de inflación global, en Bolivia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha mantenido sorprendentemente estable”.

Asimismo, The Economist Intelligence estableció que Bolivia se encuentra en el primer lugar de países con mejores condiciones para enfrentar los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

También puede leer: The Economist ubica a Bolivia como mejor país para enfrentar efectos del conflicto Rusia-Ucrania.

Entonces, “hermanos, de acuerdo a los estudios que hizo la BBC y que han hecho varios institutos extranjeros, Bolivia es el país con la menor inflación en toda la región y volvemos a mostrarnos como esa economía que nos caracterizó antes del golpe de Estado”, señaló Arce.

Agregó que el país está otra vez “por la senda del buen manejo económico, del crecimiento y del desarrollo”. Por eso “poco a poco ya nos vuelven a mirar como éramos antes, (es decir) una de las mejores economías (…) de la región”, sostuvo.

Pues, “los resultados, en menos de un año y medio de gestión, (demuestran que) ya tenemos nuevamente indicadores positivos y otra vez Bolivia vuelve a ser un referente económico en toda la región”, insistió.

También puede leer: La inflación en América Latina bate récords; en Bolivia está bajo control.

Comparte y opina:

Aduana destruye 63 toneladas de cerveza brasileña que no contaba con registro sanitario

“En el municipio de Puerto Suárez, se está procediendo a la destrucción de 63 toneladas de cerveza (…) cuyo valor asciende a 1,7 millones de bolivianos”, informó José Luis Mollinedo, gerente regional de la Aduana en Santa Cruz.

Foto: Aduana Nacional

/ 20 de mayo de 2022 / 11:13

La mañana de este viernes, personal de la Aduana Nacional, de la regional Santa Cruz, procedió a la destrucción de 63 toneladas de cerveza de origen brasileño, que ingresaron de manera ilegal al país y no contaba con el respectivo registro sanitario.

“En el municipio de Puerto Suárez, se está procediendo a la destrucción de 63 toneladas de cerveza (…) cuyo valor asciende a 1,7 millones de bolivianos”, informó José Luis Mollinedo, gerente regional de la Aduana en Santa Cruz.

El funcionario agregó que en el marco de la Ley 259 y el Decreto Supremo 26510, se procedió a la destrucción de esta mercancía, que no contaba con registro sanitario y fue introducida para ser comercializada en territorio nacional.

“Este es el resultado de 45 operativos (…). Esta es una muestra más de los resultados que está obteniendo la Aduana Nacional, en un trabajo conjunto con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando”.

Mollinedo agregó que hay varias personas que son investigadas por el presente hecho, aunque no precisó la cantidad.

Explicó que el proceso de destrucción consiste en deshacerse del líquido y luego acopiar los envases de lata, para que sean puestos en una “subasta ecológica”.

En lo que va del año, en función de estos operativos, se realizó una afectación al contrabando por un valor de Bs 223 millones.

En ese marco, la Aduana solicitó a la población ser parte de la “lucha frontal” que se da al contrabando.

Comparte y opina:

El Gobierno destina más de Bs 842 MM a las estatales de producción de alimentos Eba y Emapa

Los recursos económicos estarán destinados a mejorar la producción y la oferta de productos de las firmas estatales. Otros Bs 10 millones van al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

/ 19 de mayo de 2022 / 17:06

Más de Bs 842 millones fueron destinados por el Gobierno a las estatales Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (Eba) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para el desarrollo de diferentes proyectos productivos. Además, se destinó Bs 10 millones para el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

De acuerdo al decreto 4722, aprobado el 18 de mayo, se busca “ampliar o incrementar la capacidad de producción de las plantas procesadoras de Eba y Emapa, además de diversificar la cartera de productos, dotar de servicios complementarios y ampliar o remodelar la infraestructura necesaria.

Se destinó a la empresa Eba Bs 256.569.938 para la ampliación de la planta de procesamiento de lácteos de Achacachi y Challapa, implementación de la planta procesadora de derivados de almendras y para la industria de productos del Chaco.

Mientras que para Emapa se dispuso Bs 586.320.960. Los recursos deberán ser destinados a la construcción de una planta procesadora de papa en Chuquisaca y una de transformación de subproductos de soya en el municipio cruceño de San Julián.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó el 15 de mayo que el Gobierno continuará apoyando a las empresas públicas, luego que generaran Bs 2.873 millones en utilidades en el 2021.

“Se ha permitido que las empresas públicas tuvieran un año de diferimiento para aliviar y darles oxígeno para que puedan recuperarse (en 2020) y no nos hemos equivocado, los resultados han sido adecuados, hay un nivel de utilidades muy importante y vamos a seguir invirtiendo”, aseguró en una entrevista en los medios estatales.

Según los datos oficiales y con excepción de 2020, las utilidades de las empresas públicas fueron positivas desde 2006 hasta 2021. El pasado año las utilidades llegaron a Bs 2.873 millones, pero además –siempre en función a datos oficiales- tienen un superávit corriente que implica que sus gastos de funcionamiento son cubiertos con los ingresos.

En el decreto 4722 también se autoriza destinar Bs 10.930.715 al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para la conclusión de los estudios a diseño técnico de preinversión y su supervisión: Implementación de la industria química básica en Bolivia, de la industria de cárnicos en Beni y de la industria de productos del Chaco.

Comparte y opina:

El Gobierno demandará penalmente a 4 empresas por agio y especulación de maíz

El martes, el viceministro Silva afirmó que el precio de la carne de pollo bajó en los mercados de diferentes ciudades y que el abastecimiento de ese producto y de la carne de cerdo “está garantizado”.

Foto referencial de acopio de maíz.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de mayo de 2022 / 15:23

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este jueves que su despacho presentará una denuncia penal por los delitos de agio y especulación de maíz en contra de cuatro empresas de Santa Cruz, después de verificar el acopio de grandes cantidades del grano en esa ciudad.

“En estos galpones el maíz se ha acumulado (…). Este tipo de actividad está destinada a generar especulaciones, no sabemos cuál es el destino de este maíz, (pero) vamos a presentar la denuncia formal al Ministerio Público”, dijo Silva a los periodistas en Santa Cruz.

En un operativo conjunto con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dijo que se evidenció el acopio de maíz “con fines especulativos” en un galpón, pero “esta no es una granja como para que se justifique que el maíz que está acá es para el alimento de los pollos”, aclaró.

Aunque no precisó el nombre de las empresas que serán denunciadas, confirmó que son cuatro las infractoras. «Los nombres los vamos a presentar al Ministerio Público” en un informe; pero “tenemos varias direcciones donde vamos a verificar la acumulación del maíz, con fines totalmente investigativos”.

“Los propietarios de estos lugares de acumulación, al parecer tienen alguna relación con los empresarios, eso lo vamos a saber una vez que se inicie la acción correspondiente”, complementó.

Desde hace algunas semanas, la escasez de maíz causó reacciones por parte de los empresarios, que piden al Gobierno la importación y siembra de grano transgénico. El Órgano Ejecutivo afirma que existe un superávit de 34.000 toneladas del grano, y los consumidores, que no encuentran ese producto en los mercados.

Todo eso ocasionó un incremento en el precio de la carne de pollo y de cerdo.

Aunque el mismo viceministro Silva informó el miércoles que esos precios disminuyeron entre Bs 2,50 y Bs 1,50 por kilo de pollo y que el abastecimiento de ese producto está garantizado.

“Podemos garantizar el abastecimiento de la carne de pollo en todo el país y una disminución de precios que se está generando desde la anterior semana”, dijo entonces el funcionario en una conferencia de prensa en La Paz.

Comparte y opina:

La inflación en América Latina bate récords; en Bolivia está bajo control

En el país, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— está por debajo de un dígito.

/ 19 de mayo de 2022 / 10:22

La inflación en América Latina está descontrolada y ya registra máximos históricos en la mayoría de los países. De 18 países de la región, solo Bolivia tiene bajo control los precios de los principales productos de la canasta familiar.

A escala internacional se considera la invasión de Rusia a Ucrania como detonante de la inflación, aunque en Latinoamérica otro de los factores es la fuerte recuperación de la actividad económica a medida que se levantan las restricciones sanitarias por el COVID-19, aumentando el consumo.

La escalada de precios de los alimentos y los combustibles ha ocasionado, consecuentemente, la pérdida de poder adquisitivo, fundamentalmente de los hogares más pobres y vulnerables, generando tensión social y descontento.

Abril ha sido un mes lapidario para la mayoría de los países latinoamericanos. Argentina ha registrado la inflación más alta con una tasa de 6%, seguido de Venezuela con 4,4%, Honduras 1,69%, Costa Rica 1,58%, Paraguay 1,5% y Chile con 1,4%, según un análisis realizado por La Razón sobre la base de datos de institutos de estadística y bancos centrales de 18 países de América Latina.

ACUMULADA. En cuanto a la variación acumulada entre enero y abril, Bolivia registra nuevamente uno de los indicadores más bajos con una tasa de 0,41%, muy lejos del 1,67% de Ecuador, el 4,8% de Chile o el 23,1% de Argentina, uno de los más altos de Latinoamérica.

En términos interanuales, la subida de precios se ha disparado en Venezuela con uno de los índices más altos en el mundo, registrando un 222,3%. A esta nación le sigue Argentina con 58,0% (uno de los indicadores más altos en dos décadas), Brasil con 12,13%, Paraguay 11,8% y Chile con 10,5%. Con un dígito están 13 países latinoamericanos y Bolivia, nuevamente, registra un índice menor con 0,87%, según los datos oficiales.

Un reciente estudio del líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés) señala a Bolivia como el país en América Latina mejor posicionado para resistir los efectos mundiales de la guerra en Ucrania.

DOCUMENTO. Bolivia, en esa perspectiva, establece el documento hecho público unos días atrás, está al margen de las complicaciones políticas para gobiernos latinoamericanos emergentes del conflicto bélico.

El país tiene el mejor puntaje en estabilidad económica, bajos índices de inflación, pagos de intereses e ingresos del sector público controlados, señala el estudio.

El 12 de marzo, el presidente Luis Arce se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania y dijo que el precio de los alimentos afectaría a los países, pero que el Estado boliviano había tomado medidas para paliar estos problemas.

Bolivia aplica una política de subvenciones a los carburantes, a la harina y granos como el maíz, principal alimento para aves, cerdos y ganado lechero. También mantiene congelado el tipo de cambio desde noviembre de 2011.

Estas políticas le han permitido al Estado boliviano sortear los efectos de varias crisis que azotaron a los países de la región.

Esta situación fue destacada el martes por el Presidente, quien sostuvo que Bolivia no está alineado con ningún país, ya que tiene una política económica soberana. “Gracias a esta política soberana, a diferencia de otros países, en Bolivia no hay inflación galopante ni tenemos escasez de alimentos”, sostuvo Arce en el acto de entrega de sables y pistolas a los militares graduados en esta gestión.

Comparte y opina:

Últimas Noticias