Icono del sitio La Razón

El Gobierno advierte a empresas constructoras que no recibirá obras en mal estado

El ministro Édgar Montaño, en conferencia de prensa. Foto: OOPP

El ministro Édgar Montaño, en conferencia de prensa. Foto: OOPP

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, advirtió este viernes a las empresas constructoras, principalmente de carreteras, que el Gobierno recibirá obras que estén en mal estado.

Afirmó que esas malas construcciones ocasionan un retraso en la entrega de las obras y un pago mayor por intereses a las entidades financieras internacionales.

“Anunciar a todos los contratistas que tienen obras de carreteras e infraestructura, no vamos a aceptar, no vamos a recibir carreteras que tengan observaciones, que tangan deficiencias de construcción; ése es el principal mensaje para todas aquellas empresas contratistas”, advirtió la autoridad en conferencia de prensa.

Dijo que en los pasados días se realizó la inspección de la nueva carretera doble vía que une Montero con Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, y que en un trayecto de tres a cuatro kilómetros se han detectado defectos.

Para esa construcción la firma china Sinohydro se adjudicó la obra por un monto de unos $us 107 millones que tiene más de 69,5 kilómetros y que el plazo de entrega vence este fin de mes. En caso de no hacerlo, el gobierno aplicará la cláusula de sanciones que establece una multa de $us 101.000 por día. 

“No vamos a dejar que las empresas incumplan con el cronograma que se les ha dado en el momento de firmar el contrato, porque para los bolivianos ampliar plazo significa pagar intereses a los bancos internacionales correspondientes, en este caso (el Banco de Desarrollo) CAF que es la que está realizando el préstamo para esta carretera”, explicó.

Montaño se reunió ayer con pobladores y transportistas del municipio de Santa Fe y se acordó levantar los bloqueos que realizaban por las fallas que presenta la Doble Vía Montero-Yapacaní.