Icono del sitio La Razón

Fenece concesión de tres aeropuertos y trabajadores de Sabsa pasan a Naabol

El ministro Edgar Montaño con extrabajadores Aasana que pasaron a NAABOL

Este 28 de febrero fenece el contrato de concesión de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) a la española Abertis y Aena, por lo que los trabajadores de los aeropuertos del eje troncal empezaron a migrar a la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que se contratará a 728 de 837 funcionarios.

“Todos los activos de Sabsa deben pasar a Naabol, exAASANA, no existe posibilidad alguna de ampliar (la concesión) porque el decreto capitalizador 24315 fue abrogado por el decreto de nacionalización (de 2013)”, explicó en una conferencia de prensa en la que informó de la migración de los trabajadores a la firma estatal Naabol.

En 1997 fue capitalizada Sabsa para la administración de los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz por 25 años. En 2013 fue aprobado el decreto de nacionalización del 99% de sus acciones y se la transfirió al Estado, pagando $us 23 millones, aunque aún permanecía un componente privado.

Este 28 fenece ese contrato de concesión de 25 años. En un acto público, trabajadores de Sabsa firmaron contratos laborales y se sumaron a Naabol, que ahora controlará toda la administración de los aeropuertos.

De los 837 funcionarios de Sabsa, a la firma estatal pasarán 728 funcionarios técnicos y se desvinculará a 109 administrativos.

“No podemos tener dos gerentes generales, dos gerentes jurídicas. 109 funcionarios administrativos van a ser desafectados, pero vamos a respetar la Ley General del Trabajo, van a tener su desahucio y beneficios”, aseguró.