Icono del sitio La Razón

ENDE inaugurará dos nuevas electrolineras en la ciudad de La Paz; hay tres en el país

La primera electrolinera en El Alto.

La primera electrolinera en El Alto.

El viceministro de Electricidad y Energías, José María Romay, informó que, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), se tiene proyectada la inauguración de otras dos nuevas electrolineras que ya están instaladas en la ciudad de La Paz.

“Hay una en (inmediaciones del) estadio Hernando Siles, en la calle Claudio Pinilla hay una estación de carga y también en la Plaza Bolivia, en la Capitán Ravelo casi Guachalla. Esas dos estaciones de carga serían las próximas que vamos a estar inaugurando para ponerlas al servicio de la población de todos aquellos que tienen vehículos eléctricos”, indicó el funcionario en contacto con el canal estatal.

Dijo que el Gobierno impulsa el cambio de matriz energética y, principalmente, la reducción del uso de los combustibles fósiles para el funcionamiento de los motorizados.

Destacó que empresas como Quantum ya fabrican este tipo de motorizados eléctricos en el país, el cual reducen el consumo de gasolina o diésel, con el objetivo es fomentar y facilitar el uso de autos eléctricos que no contaminan el medioambiente.

“Vimos que estos vehículos eléctricos como Quantum, por ejemplo, ya existen en La Paz, ya seis unidades circulan en el departamento de La Paz. Con la topografía que tiene La Paz, Quantum ha producido un vehículo de mayor capacidad, mayor potencia en que la batería también es más grande justamente para tener esa fuerza para vencer la topografía que tiene el departamento de La Paz”, añadió Romay.

Recordó que en septiembre del año pasado se inauguró la primera electrolinera en la ciudad de Santa Cruz, ubicada en el Ventura Mall. La segunda fue habilitada el 10 de febrero en la ciudad de Oruro y la tercera en El Alto, por el aniversario de esta ciudad. 

En diciembre del año pasado, el presidente de ENDE Corporación, Marco Escobar, informó que son 11 electrolineras las que ya se encuentran instaladas en cuatro ciudades del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.