Icono del sitio La Razón

La demanda de dólares en el país bajó considerablemente en 2021, a diferencia de 2020

En 2021, las ventas netas de dólares de los bancos a la población boliviana registraron niveles inferiores a los de los últimos años. Además, las ventas de esta divisa por el Banco Central de Bolivia (BCB) a las entidades financieras se redujeron considerablemente.

“Con expectativas alineadas, se observó una disminución gradual de la demanda de dólares del público. Esta situación fue beneficiada, además, por el repunte de las exportaciones reflejado en saldos comerciales positivos, y un mayor flujo de divisas a la economía”, evalúa el ente emisor del país.

Resultado de ello, las ventas netas de dólares de las entidades de intermediación financiera (EIF) al público descendieron con relación a gestiones anteriores.

Por ejemplo, el BCB informa que las ventas netas de moneda extranjera de la banca nacional al público, en diciembre de 2020, llegaron a $us 390 millones, mientras que en el mismo mes de 2021 apenas fueron demandados $us 3 millones.

Este comportamiento en el flujo de divisas también determinó que las EIF demanden menor cantidad de dólares al BCB, que registró, desde julio de 2021, valores mínimos en la demanda mensual de dólares.

Por su parte, los retiros de moneda extranjera disminuyeron con relación a años pasados, especialmente durante la segunda parte del año pasado. No obstante, y debido a un efecto estacional de fin de año, en noviembre del pasado año se registró un incremento del retiro de dólares en efectivo, indicó el BCB en su evaluación de la política cambiaria.