Economía

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 03:56 AM

Empresarios de La Paz rechazan un eventual alza salarial y piden diálogo tripartito al Gobierno

Jaime Ascarrunz dijo que ante la pandemia del COVID-19 y una inflación del 0,9% en 2021 no es conveniente hacer una compensación salarial.

/ 22 de marzo de 2022 / 12:49

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), a través de su presidente Jaime Ascarrunz, rechazó eventual un incremento salarial para este año debido a que, en su criterio, el país y el mundo aún atraviesan la crisis sanitaria del COVID-19. No obstante, demandó una reunión tripartita entre Gobierno, trabajadores y empleadores para analizar la situación económica del país.

Además, justificó que en 2021 la inflación apenas llegó al 0,9%, por lo que no se ve conveniente hacer una compensación salarial, mucho menos como plantea la Central Obrera Boliviana (COB), del 7% al haber básico y del 10% al mínimo nacional.

«A raíz de la pandemia, que es un problema que estamos arrastrando casi dos años, aunque en  2021 hemos tratado de reactivar, los efectos de la pandemia no son solo en el ámbito nacional sino internacional, el comercio exterior ha tropezado con problemas de logística (…). En general, no estamos en condiciones de un incremento salarial, y menos lo que sugiere la COB por eso estamos solicitando un diálogo», dijo Ascarrunz en contacto con La Razón Radio.

Añadió que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también resulta una “pandemia” y empieza a afectar a los precios de los commodities (productos de exportación) y que tendrán efectos a corto plazo.

Por tanto, demandó al Gobierno y a los trabajadores analizar la situación económica y priorizar la estabilidad laboral de los bolivianos.

Recordó que el 80% de la actividad laboral del país es informal.

Comparte y opina:

Acuerdo entre carniceros de Santa Cruz y frigorífico elimina intermediarios

Se entregará diariamente 200 “carcasas” de res de manera directa a los comercializadores de carne al detalle para que puedan entregar a un precio justo a las amas de casa.

Carniceros venden el producto al consumidor final. Foto: Archivo LR

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 20:00

Tras el acuerdo firmado entre la Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz firmó y el frigorífico BFC para la provisión de carne a los mercados de esa ciudad, se elimina a los intermediarios que proveen ese producto ya que entregaban a un costo mayor.

“Están eliminando un intermediario, que en el pasado el intermediario tenía que llevar desde los frigoríficos hasta los centros de expendio y ahí había un costo que incrementaba para o que se sumaba al consumidor final”, indicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Inicialmente, dijo, este frigorífico entregará diariamente 200 “carcasas” de res de manera directa a los comercializadores de carne al detalle para que puedan entregar a un precio justo a las amas de casa.

Recordó que Bolivia tiene un hato ganadero de más de 10,5 millones de cabeza de ganado de los cuales se produce 292.210 t de carne cada año lo que permite cubrir la demanda interna que es de 268.696 t, y el saldo restante es destinado a la exportación.

En tanto, el dirigente de la Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz, Juan Chipana, afirmó que el acuerdo permitirá a los comercializadores de carne al detalle “tengan un precio justo para no elevar y no castigar a las amas de casa”.

Afirmó que el sector de los carniceros de Santa Cruz se desmarcó de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) que determinó un incremento del precio de la carne de res.

Añadió que la carne que ya reciben de este lunes tendrá un costo de Bs 26 el kilo gancho que beneficiará principalmente a las amas de casa que adquirían hasta en Bs 36 el kilo.

Mientras, también en Santa Cruz, los sectores afiliados a Contracabol se reúnen en un ampliado de emergencia para determinar el alza del precio de la carne.

En horas de la mañana, el dirigente del sector, Jesús Uchani, dijo que es “inminente” la elevación del precio d este producto, debido a que los centros de remate incrementaron el precio, además atribuyó a que se prioriza la exportación y al contrabando.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mineros de Colquiri levantan los bloqueos en la doble vía La Paz-Oruro

Los mineros de Colquiri demandan la abrogación del decreto 4783 que dispone que las empresas públicas transfieran recursos al TGN para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social

Mineros en el bloqueo de la cartera entre La Paz y Oruro

Por Yuri Flores

/ 3 de octubre de 2022 / 17:11

Tras la invitación realizada por el Ministerio de Economía a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y de los mineros del país, los trabajadores dela estatal Colquiri determinaron levantar los puntos de bloqueos que iniciaron este lunes en la doble vía La Paz-Oruro y replegarse hasta la sede de gobierno.

Pasado el mediodía de este lunes, los mineros de Colquiri despejaron la ruta y se trasladaron en buses hasta la ciudad de La Paz. Uno de los representantes de los trabajadores, Pedro Mamani, informó que “El Ministerio de Economía ya ha mandado una nota a la Central Obrera Boliviana y a la Federación (de Mineros), tenemos entendido están invitando a un dialogo”, reportó Unitel.

Desde la Terminal de Buses de La Paz se comunicó que las salidas a los diferentes destinos (nacionales e internacionales) se restablecieron ya que se declaró un cuarto intermedio en el bloqueo altura localidad Ayo Ayo.

Los mineros de Colquiri demandan la abrogación del Decreto Supremo 4783 que dispone que las empresas públicas transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social.

La mañana de este lunes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro anunció que se invitará a la dirigencia de la COB y de los mineros del país a un diálogo para conocer sus observaciones claras y legales al decreto y que supuestamente “afectaría la sostenibilidad de las empresas públicas y la estabilidad de los trabajadores”.

El dirigente del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, explicó en conferencia de prensa, que la demanda de abrogación es porque el Gobierno no convocó a las dirigencias de las diferentes empresas públicas para consensuar la normativa.

“Por resoluciones del ampliado se le está pidiendo al Gobierno abrogar este decreto 4783, hemos hecho conocer la molestia de los trabajadores que se ha enfatizado en los sindicatos, federaciones, confederaciones nacionales porque nunca han consensuado este decreto 4783”, dijo en conferencia el dirigente cobista.

Sin embargo, la invitación al diálogo por parte del Gobierno no establece lugar, hora y fecha, dijo Huarachi.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se prevé construir al menos dos plantas EDL de 25.000 toneladas cada una para industrializar el litio

Al momento, YLB evalúa la inversión que destinarán seis empresas extranjeras que calificaron para la industrialización del metal blando de los salares bolivianos con tecnología EDL

Planta con tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL). Foto: Archivo

Por Yuri Flores

/ 3 de octubre de 2022 / 14:59

En el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, el Gobierno prevé construir al menos dos plantas con tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) con una capacidad de producción de 25.000 toneladas (t) anuales, lo que permitirá industrializar el litio de los salares del país.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que las plantas estarán ubicadas estratégicamente en los salares, para lo cual, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) supervisará la construcción de estos proyectos.

“Posteriormente será el personal de la estatal boliviana el que realice la operación y mantenimiento de dichas factorías, a través de la transferencia tecnológica, lo que ratifica la posición de Bolivia de anteponer el respeto a su soberanía para la industrialización del litio”, expresó la autoridad.

Al momento, YLB evalúa la inversión que harán seis empresas extranjeras que calificaron para la industrialización del metal blando de los salares bolivianos con la aplicación de la tecnología EDL.

Las firmas Lilac Solutions (Estados Unidos), Catl Brunp & CMOC (China), CITIC Guoanicrig (China), Fusion Enertech (China), Xinjiang Tbea Group (China) y Uranium One Group (Rusia) son las empresas seleccionadas por YLB.

La implementación de esta tecnología permitirá reducir los tiempos en la industrialización del litio y obtener resultados óptimos y concretos, dijo el junio el presidente de YLB, Carlos Ramos. Las empresas calificadas, trabajan en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, en Potosí y en Coipasa, Oruro.

Molina recordó que YLB, adicionalmente, lleva adelante la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Llipi, salar de Uyuni, Potosí, que producirá 15.000 toneladas por año y se prevé para inicios de 2023 el comienzo de las operaciones, ya que a la fecha tiene un avance físico de más de 90%.

Con los tres proyectos, YLB estima llegar a 2025 con una producción promedio de 40.000 toneladas año de carbonato de litio, una cifra que se irá incrementando gradualmente.

Sin embargo, la comercialización de esa cantidad de carbonato de litio, a los precios actuales del mercado internacional, generarían ingresos por aproximadamente $us 2.000 millones para Bolivia.

Comparte y opina:

Trabajadores en carne ven inminente la elevación del precio de la carne

El Gobierno afirmó que no hay razones para incrementar el precio de la carne de res ya que los carniceros reciben el producto a un costo único todo el año.

Carnicera de mercado vende carne al detalle. Foto: Pedro Luna

Por Yuri Flores

/ 3 de octubre de 2022 / 14:11

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Uchani, afirmó que la elevación del precio de la carne de res es inminente. Lamentó que no haya un acercamiento con el Gobierno para dialogar esta problemática.

“La subida de precio es inminente ya que no hemos recibido ninguna invitación de parte del Gobierno a ningún diálogo, el Gobierno se ha sentido incapaz de trabajar estos dos años y para nosotros es inevitable”, dijo Uchani.

Los afiliados a Contracabol realizan un ampliado en la ciudad de Santa Cruz donde analizan la elevación del precio de la carne de res debido a que en los últimos años se incrementó el costo entre Bs 2 y Bs 3 el kilo gancho que se les entrega por parte de los productores.

Además, cuestionaron que continúa el contrabando de ganado en pie a Perú y Brasil, principalmente.

Le puede interesar: El Gobierno dice que kilo de carne no debe subir

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo ayer que el precio de la carne de res se mantiene estable y consideró que no debería subir porque su costo es constante todo el año.

Explicó que en enero se llegó a Bs 21 el kilo gancho y en los meses siguientes ha ido bajando su precio. “En julio de esta gestión tocó el piso más bajo y se llegó a 18,66 bolivianos el kilo gancho”.

El Gobierno denunció que son los intermediarios los que están especulando con el precio de la carne de res y anunció que seguirán haciendo controles para encontrar a los culpables y aplicar sanciones.

Entre tanto, no hay ningún motivo para subir el costo de la carne de res, afirmaron autoridades de Gobierno central.

Comparte y opina:

Carniceros de Santa Cruz firman acuerdo con un frigorífico para provisión de carne a precio justo

Se exhortó a los carniceros al detalle del resto del país a sumarse a estas iniciativas y no dejarse llevar por interés ‘de otra índole’.

Una carnicera vende carne de res al consumidor final. Foto: Archivo LR

Por Yuri Flores

/ 3 de octubre de 2022 / 13:55

Este lunes, la Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz firmó un acuerdo con el frigorífico BFC para la provisión de carne de res y para que en los mercados de esa ciudad se venda a precio justo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, lamentó que otros comercializadores de carne al detalle anuncien el incremento sin analizar y conocer los aspectos de la producción de ganado en el país.

“Quiero saludar la suscripción de este contrato de provisión de carne de res entre la Federación de Carniceros al detalle y ramas anexas de Santa Cruz y el frigorífico BFC, quienes están acordando una provisión inicial de ciertas cantidades de carcasas de res diarias para su venta de forma directa del productor de carne a los vendedores de carne al detalle”, indicó el ministro.

Le puede interesar: Gobierno inicia control en mercados de Santa Cruz para evitar alza del precio de la carne de res

Recordó que Bolivia tiene un hato ganadero de más de 10,5 millones de cabeza de ganado de los cuales se produce 292.210 toneladas de carne cada año, lo que permite cubrir la demanda interna que es de 268.696 toneladas, y el saldo restante es destinado a la exportación.

Huanca pidió a los productores de carne continuar con estas medidas para garantizar el abastecimiento de ganado en pie de forma normal, manteniendo el precio del kilo gancho.

También exhortó a los carniceros al detalle del resto del país a sumarse a estas iniciativas y comercializar la carne de res a un precio justo y no dejarse llevar por interés “de otra índole, de malos dirigentes que solo buscan beneficios de unos cuantos en desmedro de la mayoría”.

Por tanto, desde el Gobierno se busca garantizar el abastecimiento y apoyar en el esfuerzo que realizan los carniceros de Santa Cruz y el frigorífico BFC.

Paralelamente, en Santa Cruz se lleva a cabo un ampliado de emergencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol). El ejecutivo de este sector afirmó que es “inminente” la subida del precio de la carne ya que no hay atención del Gobierno en sus demandas.

Comparte y opina: