Icono del sitio La Razón

Los evangélicos piden incluir en el Censo una pregunta sobre el dogma que practican

Luis Aruquipa, representante de las iglesias evangélicas. Foto: APG.

El Consejo Nacional Cristiano de las Iglesias Evangélicas de Bolivia solicitó este lunes al presidente Luis Arce y al Instituto Nacional de Estadística (INE) incluir en el Censo 2022 una pregunta sobre el dogma que practican los bolivianos.

“Como Consejo Nacional Cristiano, para evitar ser marginados y discriminados, (…) solicitamos al gobierno de turno del presidente Luis Arce y a las unidades correspondientes, como el INE, incluir qué dogma practica cada boliviano”, dijo Luis Aruquipa, representante del sector.

Agregó que se necesita saber cuántos católicos y cristianos existen en el país porque, según su versión, “si suman más del 90%, Bolivia dejaría de ser un estado laico y sería un estado judío cristiano”.

El artículo 4 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que “el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. (Pero) el Estado es independiente de la religión”.

Sin embargo, necesitamos saber “cuántos creemos en Cristo, en nuestra fe. En (el Censo de) 2012 han sacado esta presunta y yo creo que en el Censo de este año podemos pedir que nos tomen en cuenta sin ser marginados”, reiteró.

Pues, según los datos de Aruquipa, en los cerca de 200 años de la presencia de estas iglesias en el país, suman “más de 5 millones de evangélicos cristianos en Bolivia”.

Por lo que “vamos a (enviar) una carta al presidente Luis Arce y luego otra carta al INE (para que primero nos) expliquen por qué han sacado en 2012 esta pregunta y (luego) pidiendo la inclusión de esta pregunta, ya que si somos 90% (o más) la población practicante judío cristiana, creo que nosotros dejaríamos de ser un estado laico”, insistió.

El Gobierno definió la realización del Censo de Población y Vivienda para el miércoles 16 de noviembre de este año.